¿La Ar­gen­ti­na lle­gó al 6,4% del PBI edu­ca­ti­vo?

La Nueva - - OPINIÓN - Por Lau­ra Hoj­man

En mo­men­tos en que UNES­CO se que­ja a ni­vel in­ter­na­cio­nal del des­cen­so en la "ayu­da" a la educación bá­si­ca y se­cun­da­ria de na­cio­nes desa­rro­lla­das a las más po­bres del pla­ne­ta, la Ar­gen­ti­na no lo­gra au­nar un dis­cur­so res­pec­to a si al­can­zó o so­bre­pa­só la me­ta de in­ver­sión en el 6,4 por cien­to del Pro­duc­to Bru­to In­terno pa­ra la educación.

Des­de el go­bierno y al­gu­nas fun­da­cio­nes pri­va­das que mo­ni­to­rean la in­ver­sión, co­mo Cippec, que con­du­ce Axel Ri­vas en el área edu­ca­ti­va sos­tie­nen que la me­ta del 6 por cien­to pa­ra la en­se­ñan­za -que ha­ce más de tres dé­ca­das pu­so UNES­CO co­mo un ob­je­ti­vo de mí­ni­ma a cum­plir en los paí­ses miem­bro- fue "am­plia­men­te cum­pli­da y su­pe­ra­da", en el te­rri­to­rio ar­gen­tino.

Pa­ra ellos en­ton­ces, el cum­pli­mien­to de la ley de Fi­nan­cia­mien­to Edu­ca­ti­vo -que fe­ne­ció en 2010- y que pos­tu­la­ba al­can­zar de 2005 a 2010 la me­ta del 6 por cien­to pro­pues­ta por UNES­CO en los años 80, fue to­tal y es uno de los lo­gros de la ges­tión kirch­ne­ris­ta.

Sin em­bar­go, pa­ra el ex­je­fe de la car­te­ra edu­ca­ti­va de la Ciu­dad y doc­tor en Educación, Ma­riano Na­ro­dows­ki, de acuer­do a un es­tu­dio y se­gui­mien­to, has­ta 2012 la Ar­gen­ti­na "nun­ca lle­gó al 6,4 por cien­to" de la in­ver­sión en el PBI en en­se­ñan­za.

Ex­pli­có a DyN que "cuan­do el INDEC tu­vo que reaco­mo­dar sus nú­me­ros en 2013 se ve­ri­fi­có que nun­ca se lle­gó a la me­ta del 6 por cien­to".

Pa­ra Na­ro­dows­ki la in­ver­sión en educación en Ar­gen­ti­na "no al­can­zó nun­ca" el 6 por cien­to del Pro­duc­to Bru­to In­terno du­ran­te el pe­río­do 2005-2012, lle­gan­do a un má­xi­mo de 5,3 por cien­to, y re­co­no­ció que "si bien el fi­nan­cia­mien­to edu­ca­ti­vo cre­ció sos­te­ni­da­men­te has­ta 2009, des­de en­ton­ces se en­cuen­tra es­tan- ca­do en torno al 5-5,3 por cien­to".

Es­to, de ser así, ha­bría ge­ne­ra­do un dé­fi­cit en el fi­nan­cia­mien­to de la educación has­ta 2012 res­pec­to a lo que in­vier­te la Na­ción -a pe­sar de no po­seer es­cue­las- y las 24 ju­ris­dic­cio­nes del país anual­men­te.

En ra­zón de in­for­mes ofi­cia­les y del Cippec so­bre la ley de Fi­nan­cia­mien­to, en los que se afir­mó que la me­ta se al­can­zó, la Ar­gen­ti­na pa­só de in­ver­tir el 4,7 por cien­to has­ta tras­pa­sar el 6 por cien­to del PIB y con ello as­cen­dió del pues­to 81 al 19 en el ran­king mun­dial de in­ver­sión edu­ca­ti­va en re­la­ción con su ri­que­za.

En­tre las di­ver­sas res­pon­sa­bi­li­da­des o cau­sas del po­si­ble in­cum­pli­mien­to de la ley de Fi­nan­cia­mien­to se apun­ta hoy a la gran de­man­da al sec­tor pri­va­do y a la de­sigual­dad en­tre las dis­tin­tas pro­vin­cias del país pa­ra rea­li­zar el es­fuer­zo y po­der al­can­zar la me­ta de in­ver­sión, y ello en el mar­co del no­ta­ble cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co del país, que sí es­ta­ría en con­di­cio­nes de ha­cer la apues­ta.

In­ves­ti­ga­cio­nes de la Or­ga­ni­za­ción de Na­cio­nes Uni­das pa­ra la Educación, la Cien­cia y la Cul­tu­ra (UNES­CO) se­ña­la­ron que los paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na gas­tan im­por­tan­tes ci­fras de su pre­su­pues­to na­cio­nal en educación, en­tre un 4 por cien­to y 5 por cien­to de su Pro­duc­to In­terno Bru­to.

Pe­se al de­cla­ma­do "lo­gro" de la me­ta del fi­nan­cia­mien­to edu­ca­ti­vo, la Or­ga­ni­za­ción con­clu­ye en que "el ren­di­mien­to aca­dé­mi­co de sus es­tu­dian­tes, com­pa­ra­do con otros paí­ses con gas­tos pro­me­dio si­mi­la­res, si­gue en la co­la de la lis­ta".

“Pe­se al de­cla­ma­do fi­nan­cia­mien­to edu­ca­ti­vo, el ren­di­mien­to aca­dé­mi­co de los es­tu­dian­tes, com­pa­ra­do con otros paí­ses con gas­tos pro­me­dio si­mi­la­res, si­gue en la co­la de la lis­ta”.

Lau­ra Hoj­man es pe­rio­dis­ta de la agen­cia DyN, es­pe­cia­lis­ta en te­mas de educación.

ARCHIVO LA NUE­VA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.