A cam­bio de un nue­vo res­ca­te, Gre­cia acep­tó un du­rí­si­mo acuer­do

Los lí­de­res de la Eu­ro­zo­na sor­tea­ron el abis­mo de la sa­li­da del país helénico del eu­ro y de que ello arras­tra­ra al res­to del blo­que a un te­rreno des­co­no­ci­do con un acuer­do unánime, al­can­za­do tras unas di­fí­ci­les ne­go­cia­cio­nes.

La Nueva - - EL MUNDO - Agen­cia AFP-NA Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

BRUSELAS -- Los lí­de­res de la zo­na eu­ro al­can­za­ron ayer un acuer­do pa­ra em­pe­zar a ne­go­ciar un nue­vo pro­gra­ma de res­ca­te con Gre­cia, que im­po­ne al go­bierno de Ale­xis Tsi­pras me­di­das dra­co­nia­nas y gran­des sa­cri­fi­cios pa­ra la ex­haus­ta economía del país.

Aho­ra la ur­gen­cia es que Gre­cia pue­da ha­cer fren­te a sus pró­xi­mos ven­ci­mien­tos. Has­ta me­dia­dos de agos­to Ate­nas tie­ne ne­ce­si­da­des fi­nan­cie­ras por 12.000 mi­llo­nes de eu­ros.

Los mi­nis­tros de Fi­nan­zas se reunie­ron de nue­vo en Bruselas pa­ra ha­blar de un cré­di­to puen­te, una cues­tión com­ple­ja so­bre la que es­pe­ran una so­lu­ción ma­ña­na.

Co­mo con­se­cuen­cia del acuer­do, el BCE anun­ció que man­ten­drá sin cam­bios sus prés­ta­mos de ur­gen­cia a los ban­cos grie­gos, vi­ta­les pa­ra man­te­ner a flo­te la mal­tre- cha ban­ca he­lé­ni­ca, víc­ti­ma de enor­mes fu­gas de ca­pi­ta­les de los úl­ti­mos me­ses.

Al ca­bo de 17 ho­ras de di­fí­ci­les ne­go­cia­cio­nes, mar­ca­das por la des­con­fian­za y las di­vi­sio­nes y la ame­na­za de una sa­li­da de Gre­cia de la unión mo­ne­ta­ria, los 19 paí- ses lle­ga­ron a un acuer­do por una­ni­mi­dad.

"El Gre­xit des­apa­re­ció", sos­tu­vo el pre­si­den­te de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, Jean Clau­de Junc­ker tras las ma­ra­to­nia­nas se­sio­nes de ne­go­cia­ción. La po­si­bi­li­dad de una sa­li­da de la Eu­ro­zo­na es- tu­vo so­bre la me­sa.

Los mer­ca­dos europeos re­ci­bie­ron con subas ayer el acuer­do, con la ma­yo­ría de las gran­des bol­sas ope­ran­do al al­za.

El par­la­men­to grie­go de­be­rá aho­ra apro­bar las re­for­mas acor­da­das con sus so­cios europeos, una se­rie de du­ras me­di­das de ajus­te en ma­te­ria de pen­sio­nes, subas de im­pues­tos y la am­plia­ción del pro­gra­ma de pri­va­ti­za­cio­nes.

REUTERS

Ama­ne­ce en Ate­nas, la ca­pi­tal de una his­tó­ri­ca na­ción que tam­ba­lea por la in­cle­men­te pre­sión de sus acree­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.