Mé­xi­co con­ti­núa con la ca­ce­ría de Joa­quín “El Cha­po” Guz­mán

La Nueva - - EL MUNDO -

ME­XI­CO (AFP-NA) -- Mé­xi­co man­te­nía ayer su in­ten­sa bús­que­da de Joa­quín "El Cha­po" Guz­mán, el po­de­ro­so nar­co­tra­fi­can­te que vol­vió a es­fu­mar­se el sá­ba­do de un pe­nal de má­xi­ma se­gu­ri­dad, mien­tras in­ves­ti­ga si go­zó de la com­pli­ci­dad de au­to­ri­da­des o tra­ba­ja­do­res de la pri­sión.

Sin ras­tro del ca­po a más de 48 ho­ras de su es­pec­ta­cu­lar hui­da por un so­fis­ti­ca­do tú­nel ca­va­do de­ba­jo de una du­cha, so­bre­vue­lan mu­chos in­te­rro­gan­tes so­bre qué per­mi­tió que el lí­der del cár­tel de Si­na­loa se es­ca­pa­ra del pe­nal El Al­ti­plano, 17 me­ses des­pués de su acla­ma­da cap­tu­ra.

Des­de Fran­cia, don­de se en­cuen­tra en vi­si­ta oficial, el pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to or­de­nó la per­se­cu­ción ma­si­va de Guz­mán, que es­tá sien­do bus­ca­do en va­rias re­gio­nes me­xi­ca­nas, y mos­tró su con­fian­za en que pron­to sea re­cap­tu­ra­do.

Es­ta­dos Uni­dos ofre­ció su ayu­da pa­ra apre­sar al con­si­de­ra­do co­mo el nar­co­tra­fi­can­te más po­de­ro­so del mun­do, por el im­pe­rio cri­mi­nal que eri­gió.

En Mé­xi­co, to­dos los pe­rió­di­cos des­ta­ca­ban la fu­ga del ca­po en sus por­ta­das y al­gu­nos edi­to­ria­les y co­lum­nis­tas re­cor­da­ban los de­ci­res de ha­ce un año de Pe­ña Nie­to re­co­no­cien­do que se­ría "im­per­do­na­ble" que se les vol­vie­ra a es­ca­par.

La prensa se pre­gun­ta­ba có­mo es po­si­ble que pa­ra la cons­truc­ción del tú­nel se ex­tra­je­ra, se­gún cálcu­los de ex­per­tos, 3.250 to­ne­la­das de tie­rra de los al­re­de­do­res de la pri­sión sin que nin­gu­na au­to­ri­dad ni las tec­no­lo­gías de se­gu­ri­dad del pe­nal se per­ca­ta­ran de ello.

REUTERS

Por es­te lu­gar, lue­go de ca­var y ca­var, es­ca­pó el con­si­de­ra­do co­mo el nar­co­tra­fi­can­te más po­de­ro­so del pla­ne­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.