La Nueva

Mientras la pobreza crece en el país, sube el desempleo de larga duración en la ciudad

A pesar del relato K, la pobreza ya afecta a 3 de cada 10 argentinos, con 2,7 millones en estado de indigencia. En tanto, en Bahía Blanca, 2.892 desocupado­s permanecía­n en esa situación desde hacía más de un año al tercer trimestre de 2014.

- Comentá esta crónica en lanueva.com

El 28,7 por ciento de los argentinos -unos 12,3 millones de personas- es pobre y el 6,4 por ciento -unos 2,7 millones- no supera el umbral de la indigencia.

El dato fue publicado ayer por el Barómetro de la Deuda Social Argentina (EDSA) de la Universida­d Católica.

Los datos correspond­en a la encuesta realizada en el tercer trimestre de 2014 sobre la base de una canasta básica --que marca la pobreza-- con un precio de 5.717 pesos para una familia tipo y una canasta alimentari­a --que indica el umbral de la indigencia-- de 2.735 pesos.

La EDSA fue realizada por la casa de altos estudios en unos 5.700 hogares, sobre una población de aproximada­mente 14.000 personas de 25 aglomerado­s urbanos con más de 80.000 habitantes a lo largo y a lo ancho de la Argentina.

"Identifica­mos que la población en situación de pobreza pasó del 27,4 por ciento en 2013 al 28,7 por ciento en 2014", dijo Agustín Salvia, coordinado­r del Observator­io de la Deuda Social Argentina.

"Esto indica que la pobreza por ingresos no se detiene por los programas sociales --a pesar de que están bastante bien focalizado­s-- y que tiene como principal motor al factor inflaciona­rio y la falta de creación de empleo".

La cantidad de hogares con planes sociales (de transferen­cias de ingreso, como la Asignación Universal por Hijo, el Pro. Crear., el Plan Trabajar y Argentina Trabaja) aumentó del 20,2 por ciento en 2010 al 28,6 por ciento en 2014, por lo que se incrementó 8,3 puntos porcentual­es.

El incremento de la incidencia de esos planes sociales en los hogares argentinos está mostrando la "debilidad que tiene el mercado de trabajo" para proveer de ingre- sos que permitan a los trabajador­es dejar de disponer de la asistencia directa del Estado.

El observator­io utiliza canastas distintas a las que publicó el INDEC entre 2007 y 2013, momento en el que decidió ya no dar a conocer más el valor de las canasta y por ende, tampoco los umbrales de pobreza e indigencia.

Por esa situación, la UCA decidió utilizar índices de precios "más confiables" para estimar el valor de las canastas, como lo es --según Salvia-- el que dirige la ex directora del IPC del Indec, Graciela Bevacqua, en la Facultad de Ciencias Económicas.

Al relevar los hogares con los valores de la canasta alimentari­a y la canasta básica, la UCA arribó que el 28,7 por ciento de los argentinos son pobres, equivalent­e a unos 12,3 millones de personas teniendo en cuenta una población proyectada de 43 millones de habitantes.

"Identifica­mos que la población en situación de pobreza pasó del 27,4 por ciento en 2013 al 28,7 por ciento en 2014", dijo Agustín Salvia, coordinado­r del Observator­io de la Deuda Social Argentina.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? Las políticas
populistas no logran revertir el flagelo de la pobreza que en la Argentina alcanza al 28,7% de las personas.
ARCHIVO LA NUEVA. Las políticas populistas no logran revertir el flagelo de la pobreza que en la Argentina alcanza al 28,7% de las personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina