Mien­tras la po­bre­za cre­ce en el país, sube el des­em­pleo de lar­ga du­ra­ción en la ciu­dad

A pe­sar del re­la­to K, la po­bre­za ya afec­ta a 3 de ca­da 10 ar­gen­ti­nos, con 2,7 mi­llo­nes en es­ta­do de in­di­gen­cia. En tan­to, en Bahía Blan­ca, 2.892 de­socu­pa­dos per­ma­ne­cían en esa si­tua­ción des­de ha­cía más de un año al ter­cer tri­mes­tre de 2014.

La Nueva - - PORTADA - Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

El 28,7 por cien­to de los ar­gen­ti­nos -unos 12,3 mi­llo­nes de per­so­nas- es po­bre y el 6,4 por cien­to -unos 2,7 mi­llo­nes- no su­pera el um­bral de la in­di­gen­cia.

El da­to fue pu­bli­ca­do ayer por el Ba­ró­me­tro de la Deu­da So­cial Ar­gen­ti­na (EDSA) de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca.

Los da­tos co­rres­pon­den a la en­cues­ta rea­li­za­da en el ter­cer tri­mes­tre de 2014 so­bre la ba­se de una ca­nas­ta bá­si­ca --que mar­ca la po­bre­za-- con un pre­cio de 5.717 pe­sos pa­ra una fa­mi­lia ti­po y una ca­nas­ta ali­men­ta­ria --que in­di­ca el um­bral de la in­di­gen­cia-- de 2.735 pe­sos.

La EDSA fue rea­li­za­da por la ca­sa de al­tos es­tu­dios en unos 5.700 ho­ga­res, so­bre una po­bla­ción de apro­xi­ma­da­men­te 14.000 per­so­nas de 25 aglo­me­ra­dos ur­ba­nos con más de 80.000 ha­bi­tan­tes a lo lar­go y a lo an­cho de la Ar­gen­ti­na.

"Iden­ti­fi­ca­mos que la po­bla­ción en si­tua­ción de po­bre­za pa­só del 27,4 por cien­to en 2013 al 28,7 por cien­to en 2014", di­jo Agus­tín Sal­via, coor­di­na­dor del Ob­ser­va­to­rio de la Deu­da So­cial Ar­gen­ti­na.

"Es­to in­di­ca que la po­bre­za por in­gre­sos no se de­tie­ne por los pro­gra­mas so­cia­les --a pe­sar de que es­tán bas­tan­te bien fo­ca­li­za­dos-- y que tie­ne co­mo prin­ci­pal mo­tor al fac­tor in­fla­cio­na­rio y la fal­ta de crea­ción de em­pleo".

La can­ti­dad de ho­ga­res con pla­nes so­cia­les (de trans­fe­ren­cias de in­gre­so, co­mo la Asig­na­ción Uni­ver­sal por Hi­jo, el Pro. Crear., el Plan Tra­ba­jar y Ar­gen­ti­na Tra­ba­ja) au­men­tó del 20,2 por cien­to en 2010 al 28,6 por cien­to en 2014, por lo que se in­cre­men­tó 8,3 pun­tos por­cen­tua­les.

El in­cre­men­to de la in­ci­den­cia de esos pla­nes so­cia­les en los ho­ga­res ar­gen­ti­nos es­tá mos­tran­do la "de­bi­li­dad que tie­ne el mercado de tra­ba­jo" pa­ra pro­veer de in­gre- sos que per­mi­tan a los tra­ba­ja­do­res de­jar de dis­po­ner de la asis­ten­cia di­rec­ta del Es­ta­do.

El ob­ser­va­to­rio uti­li­za ca­nas­tas dis­tin­tas a las que pu­bli­có el INDEC en­tre 2007 y 2013, mo­men­to en el que de­ci­dió ya no dar a co­no­cer más el va­lor de las ca­nas­ta y por en­de, tam­po­co los um­bra­les de po­bre­za e in­di­gen­cia.

Por esa si­tua­ción, la UCA de­ci­dió uti­li­zar ín­di­ces de pre­cios "más con­fia­bles" pa­ra es­ti­mar el va­lor de las ca­nas­tas, co­mo lo es --se­gún Sal­via-- el que di­ri­ge la ex di­rec­to­ra del IPC del Indec, Gra­cie­la Be­vac­qua, en la Fa­cul­tad de Cien­cias Eco­nó­mi­cas.

Al re­le­var los ho­ga­res con los va­lo­res de la ca­nas­ta ali­men­ta­ria y la ca­nas­ta bá­si­ca, la UCA arri­bó que el 28,7 por cien­to de los ar­gen­ti­nos son po­bres, equi­va­len­te a unos 12,3 mi­llo­nes de per­so­nas te­nien­do en cuen­ta una po­bla­ción pro­yec­ta­da de 43 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes.

"Iden­ti­fi­ca­mos que la po­bla­ción en si­tua­ción de po­bre­za pa­só del 27,4 por cien­to en 2013 al 28,7 por cien­to en 2014", di­jo Agus­tín Sal­via, coor­di­na­dor del Ob­ser­va­to­rio de la Deu­da So­cial Ar­gen­ti­na.

ARCHIVO LA NUE­VA.

Las po­lí­ti­cas

po­pu­lis­tas no lo­gran re­ver­tir el fla­ge­lo de la po­bre­za que en la Ar­gen­ti­na al­can­za al 28,7% de las per­so­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.