Acuer­dan avan­zar en con­jun­to con­tra la ley de su­bro­gan­cias

Le­gis­la­do­res, miem­bros del Po­der Ju­di­cial y di­ri­gen­tes po­lí­ti­cos re­cla­ma­rán la in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad de la nor­ma, a la que til­dan de “muy pe­li­gro­sa y ne­fas­ta pa­ra el sis­te­ma re­pu­bli­cano”.

La Nueva - - EL PAÍS - Agen­cia DyN

JOR­NA­DA DE DE­BA­TE EN EL CON­GRE­SO Le­gis­la­do­res de dis­tin­tos sec­to­res de la opo­si­ción, di­ri­gen­tes po­lí­ti­cos y re­pre­sen­tan­tes del Po­der Ju­di­cial, acor­da­ron ayer avan­zar "en for­ma con­jun­ta" en un re­cla­mo de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad de la nue­va ley de su­bro­gan­cias, que fue ca­li­fi­ca­da co­mo "muy pe­li­gro­sa y ne­fas­ta pa­ra el sis­te­ma re­pu­bli­cano".

Así se re­sol­vió en una jor­na­da de re­fle­xión que se desa­rro­lló en el Anexo del Con­gre­so con­vo­ca­da por los pre­si­den­tes de los blo­ques par­la­men­ta­rios de la UCR, se­na­dor Ge­rar­do Mo­ra­les y dipu­tado Ma­rio Ne­gri, y a la que asis­tie­ron re­pre­sen­tan­tes del Pro, del Fren­te Re­no­va­dor y del fren­te Pro­gre­sis­tas, en­tre otras fuer­zas opo­si­to­ras.

Du­ran­te el de­ba­te, el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Ma­gis­tra­dos y Fun­cio­na­rios de la Jus­ti­cia Na­cio­nal, Ri­car­do Re­con­do, ad­vir­tió que "el Go­bierno bus­ca en­cu­brir ba­jo una apa­rien­cia de le­ga­li­dad una cla­ra in­ten­ción de coop­tar al Po­der Ju­di­cial y te­ner un Po­der Ju­di­cial mi­li­tan­te de las ideas del po­der de turno".

Re­con­do in­di­có que "la nue­va ley de su­bro­gan­cias, que sa­lió en­tre ga­llos y me­dia­no­che, es real­men­te muy pe­li­gro­sa y ne­fas­ta pa­ra el sis­te­ma re­pu­bli­cano por­que lo que se pre­ten­de es es­ta­ble­cer un Po­der Ju­di­cial sin jue­ces por­que los jue­ces lla­ma­dos por es­ta ley no son jue­ces".

Por su par­te, el juez Luis Ma­ría Ca­bral, quien fue re­mo­vi­do de la Cá­ma­ra Fe­de­ral de Ca­sa­ción Pe­nal, en­vió una car­ta a Ne­gri en la que ex­pli­có que "de­ci­dió no asis­tir" a la jor­na­da en "pro­cu­ra de des­per­so­na­li­zar la con­vo­ca­to­ria", ya que se mos­tró con­ven­ci­do de que se es­tá "an­te una co­yun­tu­ra que exor­bi­ta las si­tua­cio­nes par­ti­cu­la­res y com­pro­me­te con preo­cu­pan­te in­ten­si­dad el fun­cio­na­mien­to del Po­der Ju­di­cial".

Pre­vio al de­ba­te, Ne­gri ex­pli­có que los le­gis­la­do­res no pue­den ha­cer una pre­sen­ta­ción ju­di­cial pa­ra pe­dir la in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad de la ley de su­bro­gan­cia por­que ca­re­cen de "per­so­ne­ría pa­ra ha­cer­lo".

Lue­go, el di­ri­gen­te ra­di­cal Ri­car­do Gil La­ve­dra in­di­có que la Fe­de­ra­ción de Co­le­gios de Abo­ga­dos dis­pu­so "una ac­ción co­lec­ti­va" res­pec­to a la cons­ti­tu­cio­na­li­dad de la ley y Una jue­za le pi­dió al Go­bierno que in­for­me los mo­ti­vos por los cua­les el Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra dis­pu­so el ce­se de Luis Ma­ría Ca­bral co­mo juez su­bro­gan­te de la Cá­ma­ra de Ca­sa­ción y en su lu­gar de­sig­nó al con­juez Clau­dio Váz­quez. La me­di­da fue dis­pues­ta por la jue­za en lo con­ten­cio­so ad­mi­nis­tra­ti­vo fe­de­ral Ma­ría Ale­jan­dra Biot­ti, en una cau­sa que ini­ció el abo­ga­do Luis Ale­jan­dro Riz­zi pi­dien­do la nu­li­dad de la re­so­lu­ción por la cual fue apar­ta­do Ca­bral y de­sig­na­dos Váz­quez y otros dos con­jue­ces. La ma­gis­tra­da le dio al Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia, que tie­ne la re­pre­sen­ta­ción le­gal del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra, cin­co días pa­ra pre­sen­tar el in­for­me. ad­vir­tió que ya hay unas 20 pre­sen­ta­cio­nes rea­li­za­das.

"La per­ma­nen­cia en el tiem­po de es­ta nor­ma lle­va­ría a que la to­ta­li­dad de los miem­bros del Po­der Ju­di­cial po­drían ser nom­bra­dos por jue­ces su­plen­tes", aler­tó el ex­dipu­tado na­cio­nal, quien re­sal­tó que la nor­ma "re­pre­sen­ta una in­vo­lu­ción de 50 o 60 años" en el Po­der Ju­di­cial.

A su turno, el ma­cris­ta Pa­blo To­ne­lli an­ti­ci­pó que im­pul­sa­rá "una re­for­ma de la ley or­gá­ni­ca del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra y la ley de su­bro­gan­cia" y re­mar­có que los sec­to­res que hoy es­tán en la opo­si­ción ten­drán que lle­var­la a ca­bo a par­tir de la bús­que­da del "con­sen­so de to­das las fuer­zas po­lí­ti­cas". Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

El se­na­dor Mo­ra­les y el dipu­tado Ne­gri, los con­vo­can­tes de la ini­cia­ti­va par­la­men­ta­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.