Cre­ció el des­em­pleo de lar­ga du­ra­ción en Bahía

Se­gún un es­tu­dio rea­li­za­do en ba­se a da­tos ofi­cia­les, unos 2.892 de­socu­pa­dos per­ma­ne­cía en ese es­ta­do ha­ce más de do­ce me­ses al ter­cer tri­mes­tre de 2014. Cla­ro signo de de­te­rio­ro

La Nueva - - EL PAÍS - Fran­cis­co Ri­nal­di fri­nal­di@la­nue­va.com

AFEC­TÓ AL 31% DE LOS PA­RA­DOS Si es­tar des­em­plea­do es un pro­ble­ma gra­ve, es­tar­lo por mu­cho tiem­po lo es aún más. A los con­tra­tiem­pos eco­nó­mi­cos se su­man fac­to­res psi­co­ló­gi­cos que no so­lo le­sio­nan la mo­ral de quie­nes se ha­llan en ese es­ta­do, sino que, ade­más, des­in­cen­ti­van la bús­que­da de otra ocu­pa­ción, ale­jan­do to­da­vía más la po­si­bi­li­dad de en­con­trar­la.

El te­ma no es me­nor, si se tie­ne en cuen­ta que en Bahía Blan­ca tres de ca­da diez des­em­plea­dos per­ma­ne­cían en esa si­tua­ción des­de ha­cía más de un año al ter­cer tri­mes­tre de 2014, de acuer­do con un in­for­me pri­va­do rea­li­za­do en ba­se a da­tos del INDEC.

El es­tu­dio, ela­bo­ra­do por el Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios La­bo­ra­les y So­cia­les (Idelas) de la Uni­ver­si­dad de Cien­cias Em­pre­sa­ria­les y So­cia­les (UCES) re­ve­la que en Bahía Blan­ca, en­tre ju­lio y sep­tiem­bre del año pa­sa­do (úl­ti­mo da­to dis­po­ni­ble) so­bre unos 9.291 con­ciu­da­da­nos sin em­pleo, unos 2.892 te­nía una an­ti­güe­dad co­mo de­socu­pa­do su­pe­rior a un año, es de­cir, un 31,11% del to­tal de los pa­ra­dos.

Si se com­pa­ra con re­la­ción a lo que ocu­rría en el mis­mo lap­so, pe­ro del año 2013, un 22,8% de los pa­ra­dos lo­ca­les per­ma­ne­cía ba­jo ese es­ta­do, de mo­do que se evi­den­cia un cre­ci­mien­to de más de 8 pun­tos por­cen­tua­les en­tre los des­em­plea­dos de lar­ga du­ra­ción.

El por­cen­ta­je lo­cal su­pera in­clu­so a la me­dia bo­nae­ren­se (28%) y país (27%), aun­que se ha­lla cla­ra­men­te ale­ja­da de otros aglo­me­ra­dos ur­ba­nos, co­mo Pa­ra­ná (59,7%), Gran San­ta Fe (40,7%) o el Gran La Pla­ta (40,6%), de acuer­do con el do­cu­men­to del Idelas.

“Las ci­fras son una evi­den­cia más en fa­vor de la hi­pó­te­sis del efec­to des­alien­to: co­mo las po­si­bi­li­da­des de ob­te­ner un em­pleo son es­ca­sas, año a año, la gen­te de­sis­te de bus­car una ocu­pa­ción. Es­to se ve re­fle­ja­do tam­bién en las El es­tu­dio. Pa­ra la ela­bo­ra­ción del in­for­me del Idelas, se uti­li­za­ron da­tos de la En­cues­ta Anual de Ho­ga­res Ur­ba­nos (EAHU) que se rea­li­za to­dos los ter­ce­ros tri­mes­tres. Re­sul­ta­dos. El 31% de los pa­ra­dos bahien­ses per­ma­ne­cía en ese es­ta­do al ter­cer tri­mes­tre de 2014 por más de un año. Evo­lu­ción. Si se com­pa­ra con el otro re­le­va­mien­to (ter­cer tri­mes­tre de 2013) sur­ge que el por­cen­ta­je de de­socu­pa­dos de lar­ga du­ra­ción cre­ció más de ocho pun­tos por­cen­tua­les. res, un fac­tor que po­dría in­ci­dir en la ma­yor ex­ten­sión de la de­socu­pa­ción.

De he­cho, un in­for­me del Ins­ti­tu­to pa­ra el De­sa­rro­llo So­cial Ar­gen­tino (Ide­sa) aler­tó es­ta se­ma­na que ma­yo­res in­cen­ti­vos a la par­ti­ci­pa­ción de la mu­jer en el mercado la­bo­ral, pre­miar el es­fuer­zo es­co­lar e in­du­cir a la pla­ni­fi­ca­ción fa­mi­liar son as­pec­tos que de­be­rían in­cor­po­rar­se al de­ba­te par­la­men­ta­rio por el pro­yec­to de ley pa­ra ac­tua­li­zar la AUH en for­ma au­to­má­ti­ca. im­por­tan­tes re­duc­cio­nes que su­frió re­cien­te­men­te la ta­sa de ac­ti­vi­dad, es de­cir, la ofer­ta de tra­ba­jo por par­te de las per­so­nas”, ex­pli­có a

el di­rec­tor del Idelas y edi­tor je­fe de la sec­ción Economía del pe­rió­di­co "In­fo­bae", Da­niel Stic­co.

Nue­va."

"La

Más em­plea­dos es­ta­ta­les

Otro de los da­tos que evi­den­cia la fal­ta de di­na­mis­mo en la ge­ne­ra­ción de nue­vos em­pleos vie­ne da­do por la va­ria­ción ne­ga­ti­va en la can­ti­dad de asa­la­ria­dos que pres­ta­ban sus ser­vi­cios la­bo­ra­les pa­ra una em­pre­sa pri­va­da.

En el ca­so de la ciu­dad, en­tre el ter­cer tri­mes­tre del año pa­sa­do e igual lap­so de 2013, el nú­me­ro de bahien­ses que tra­ba­ja­ba en la ac­ti­vi­dad pri­va­da se re­du­jo a ra­zón del 1,22%, de acuer­do con el Idelas.

En con­tra­po­si­ción, las agen­cias del sec­tor pú­bli­co con pre­sen­cia lo­cal ex­pan­die­ron sus nó­mi­nas, ya que la can­ti­dad de bahien­ses allí con­tra­ta­do cre­ció un 0,32% en tér­mi­nos in­ter­anua­les.

A ni­vel país, la si­tua­ción se re­pi­te, aun­que de for­ma más pro­nun­cia­da: mien­tras el nú­me­ro de em­pleos pri­va­dos se re­du­jo un 3,26%, la can­ti­dad de pú­bli­cos se ex­pan­dió 1,45%.

“Los da­tos de­mues­tran que el em­pleo no de­jó de ser un pro­ble­ma. Pe­ro pe­se a ello, en­tre las pro­pues­tas de los can­di­da­tos a pre­si­den­te, no veo que se dis­cu­tan op­cio­nes pa­ra ge­ne­rar más tra­ba­jo", aler­tó Stic­co pa­ra fi­na­li­zar. Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

ARCHIVO LA NUE­VA.

Es­tar sin tra­ba­jo

por mu­cho tiem­po pue­de obe­de­cer a la fal­ta de opor­tu­ni­da­des en un mercado la­bo­ral me­nos aus­pi­cio­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.