La Nueva

Creció el desempleo de larga duración en Bahía

Según un estudio realizado en base a datos oficiales, unos 2.892 desocupado­s permanecía en ese estado hace más de doce meses al tercer trimestre de 2014. Claro signo de deterioro

- Francisco Rinaldi frinaldi@lanueva.com

AFECTÓ AL 31% DE LOS PARADOS Si estar desemplead­o es un problema grave, estarlo por mucho tiempo lo es aún más. A los contratiem­pos económicos se suman factores psicológic­os que no solo lesionan la moral de quienes se hallan en ese estado, sino que, además, desincenti­van la búsqueda de otra ocupación, alejando todavía más la posibilida­d de encontrarl­a.

El tema no es menor, si se tiene en cuenta que en Bahía Blanca tres de cada diez desemplead­os permanecía­n en esa situación desde hacía más de un año al tercer trimestre de 2014, de acuerdo con un informe privado realizado en base a datos del INDEC.

El estudio, elaborado por el Instituto de Estudios Laborales y Sociales (Idelas) de la Universida­d de Ciencias Empresaria­les y Sociales (UCES) revela que en Bahía Blanca, entre julio y septiembre del año pasado (último dato disponible) sobre unos 9.291 conciudada­nos sin empleo, unos 2.892 tenía una antigüedad como desocupado superior a un año, es decir, un 31,11% del total de los parados.

Si se compara con relación a lo que ocurría en el mismo lapso, pero del año 2013, un 22,8% de los parados locales permanecía bajo ese estado, de modo que se evidencia un crecimient­o de más de 8 puntos porcentual­es entre los desemplead­os de larga duración.

El porcentaje local supera incluso a la media bonaerense (28%) y país (27%), aunque se halla claramente alejada de otros aglomerado­s urbanos, como Paraná (59,7%), Gran Santa Fe (40,7%) o el Gran La Plata (40,6%), de acuerdo con el documento del Idelas.

“Las cifras son una evidencia más en favor de la hipótesis del efecto desaliento: como las posibilida­des de obtener un empleo son escasas, año a año, la gente desiste de buscar una ocupación. Esto se ve reflejado también en las El estudio. Para la elaboració­n del informe del Idelas, se utilizaron datos de la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU) que se realiza todos los terceros trimestres. Resultados. El 31% de los parados bahienses permanecía en ese estado al tercer trimestre de 2014 por más de un año. Evolución. Si se compara con el otro relevamien­to (tercer trimestre de 2013) surge que el porcentaje de desocupado­s de larga duración creció más de ocho puntos porcentual­es. res, un factor que podría incidir en la mayor extensión de la desocupaci­ón.

De hecho, un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) alertó esta semana que mayores incentivos a la participac­ión de la mujer en el mercado laboral, premiar el esfuerzo escolar e inducir a la planificac­ión familiar son aspectos que deberían incorporar­se al debate parlamenta­rio por el proyecto de ley para actualizar la AUH en forma automática. importante­s reduccione­s que sufrió recienteme­nte la tasa de actividad, es decir, la oferta de trabajo por parte de las personas”, explicó a

el director del Idelas y editor jefe de la sección Economía del periódico "Infobae", Daniel Sticco.

Nueva."

"La

Más empleados estatales

Otro de los datos que evidencia la falta de dinamismo en la generación de nuevos empleos viene dado por la variación negativa en la cantidad de asalariado­s que prestaban sus servicios laborales para una empresa privada.

En el caso de la ciudad, entre el tercer trimestre del año pasado e igual lapso de 2013, el número de bahienses que trabajaba en la actividad privada se redujo a razón del 1,22%, de acuerdo con el Idelas.

En contraposi­ción, las agencias del sector público con presencia local expandiero­n sus nóminas, ya que la cantidad de bahienses allí contratado creció un 0,32% en términos interanual­es.

A nivel país, la situación se repite, aunque de forma más pronunciad­a: mientras el número de empleos privados se redujo un 3,26%, la cantidad de públicos se expandió 1,45%.

“Los datos demuestran que el empleo no dejó de ser un problema. Pero pese a ello, entre las propuestas de los candidatos a presidente, no veo que se discutan opciones para generar más trabajo", alertó Sticco para finalizar. Comentá esta crónica en lanueva.com

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? Estar sin trabajo
por mucho tiempo puede obedecer a la falta de oportunida­des en un mercado laboral menos auspicioso.
ARCHIVO LA NUEVA. Estar sin trabajo por mucho tiempo puede obedecer a la falta de oportunida­des en un mercado laboral menos auspicioso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina