El CREEBBA tam­bién es­tu­dia el ca­so

La Nueva - - LA CIUDAD -

Economista je­fe del CREEBBA, el li­cen­cia­do Juan Esan­di re­co­no­ció ayer que es­tán "re­co­pi­lan­do antecedentes y pro­fun­di­zan­do en el te­ma" pa­ra, en lo in­me­dia­to, co­men­zar un aná­li­sis del im­pac­to que Va­ca Muer­ta ten­drá en la ciu­dad. "Hay un es­ce­na­rio a me­diano y lar­go pla­zo que se ne­ce­si­ta ana­li­zar, tan­to pa­ra Bahía co­mo pa­ra la re­gión".

An­ti­ci­pó que la so­la po­si­bi­li­dad de una am­plia­ción del Po­lo Pe­tro­quí­mi­co sig­ni­fi­ca­rá un im­pac­to im­por­tan­te. "La in­fra­es­truc­tu­ra vial se de­be ana­li­zar por el au­men­to del trans­por­te de car­gas", in­di­có.

Acer­ca de los tiem­pos pa­ra esos cam­bios, di­jo que de­pen­de­rán del es­ce­na­rio pos­te­rior a las elec­cio­nes. "Eso de­fi­ni­rá el di­na­mis­mo de las in­ver­sio­nes".

Va­ca Muer­ta es una for­ma­ción de sha­le (pe­tró­leo de es­quis­tos bi­tu­mi­no­sos o sha­le oil y gas de lu­ti­ta o sha­le gas). En 2011 se anun­ció que las re­ser­vas po­dían es­ti­mar­se en torno a 927 mi­llo­nes de ba­rri­les equi­va­len­tes de pe­tró­leo, de los cua­les 741 mi­llo­nes co­rres­pon­den a pe­tró­leo y el res­to a gas. Es­to sig­ni­fi­ca mul­ti­pli­car por diez las re­ser­vas de la Ar­gen­ti­na, ubi­can­do al país co­mo se­gun­da re­ser­va mun­dial de sha­le gas y "nue­vo pa­ra­dig­ma ener­gé­ti­co" mun­dial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.