Ca­ra­cas: el FMI aler­ta so­bre la in­fla­ción

La Nueva - - EL MUNDO -

WAS­HING­TON -- El FMI aler­tó ayer so­bre la po­si­bi­li­dad de una in­fla­ción de 3 dí­gi­tos en Ve­ne­zue­la, al tiem­po que es­ti­mó que el acuer­do en­tre va­rios paí­ses oc­ci­den­ta­les e Irán po­dría re­pre­sen­tar una ma­la no­ti­cia pa­ra los paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos ex­por­ta­do­res de cru­do.

Ale­jan­dro Wer­ner, economista je­fe del Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) pa­ra el He­mis­fe­rio Oc­ci­den­tal, sos­tu­vo que la economía ve­ne­zo­la­na ex­hi­be una ma­yor de­pen­den­cia del fi­nan­cia­mien­to por par­te del Ban­co Cen­tral, lo cual vino lle­van­do a una ace­le­ra­ción de la in­fla­ción a una ta­sa de 3 dí­gi­tos.

El úl­ti­mo in­for­me oficial so­bre el ín­di­ce de pre­cios en Ve­ne­zue­la da­ta del año pa­sa­do, cuan­do la in­fla-

El Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal no tie­ne ac­ce­so a da­tos com­ple­tos de la economía ve­ne­zo­la­na des­de el año 2006.

ción fue de 68,5%, tras un in­cre­men­to del ín­di­ce de 56,2% en 2013. Es­te año no fue­ron en­tre­ga­das ci­fras ofi­cia­les so­bre el au­men­to del cos­to de vi­da en el país.

En un es­ce­na­rio in­terno con un dé­fi­cit pú­bli­co de 2 dí­gi­tos, es una si­tua­ción muy com­ple­ja pa­ra Ve­ne­zue­la, que ya atra­vie­sa la es­ca­sez de al me­nos dos ter­cios de los pro­duc­tos bá­si­cos y una ace­le­ra­da de­va­lua­ción de su mo­ne­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.