Cua­tro mi­li­ta­res muer­tos du­ran­te dos ti­ro­teos en Ten­ne­see

Cua­tro sol­da­dos es­ta­dou­ni­den­ses fa­lle­cie­ron ayer y va­rios re­sul­ta­ron he­ri­dos en un par de he­chos ocu­rri­dos en dos cen­tros mi­li­ta­res del men­cio­na­do es­ta­do.

La Nueva - - PORTADA - AB­DU­LA­ZEEZ SE LLA­MA­BA EL AU­TOR

TEN­NE­SEE - Cua­tro sol­da­dos es­ta­dou­ni­den­ses fa­lle­cie­ron ayer y va­rios re­sul­ta­ron he­ri­dos en dos ti­ro­teos ocu­rri­dos es­ta ma­ña­na en un par de cen­tros mi­li­ta­res del es­ta­do de Ten­ne­see, in­for­ma­ron au­to­ri­da­des lo­ca­les, quie­nes ase­gu­ra­ron es­tar in­ves­ti­gan­do si se tra­tó de un ata­que cri­mi­nal o de un aten­ta­do te­rro­ris­ta.

El ata­can­te mu­rió en el ti­ro­teo con los efec­ti­vos que rá­pi­da­men­te ro­dea­ron el lu­gar y, al me­nos, otros dos mi­li­ta­res y un po­li­cía re­ci­bie­ron he­ri­das me­no­res, in­di­có el al­cal­de de la ciu­dad, Andy Ber­ke.

Los he­chos se pro­du­je­ron en un cen­tro de re­clu­ta­mien- to de la ar­ma­da y uno de re­ser­va de ma­ri­nes, se­pa­ra­dos en­tre si por 10 ki­ló­me­tros, am­bas ins­ta­la­cio­nes ubi­ca­das en la lo­ca­li­dad de Chat­ta­noo­ga.

"Se tra­tó de un ac­to de te­rro­ris­mo in­terno", ase­gu­ró el fis­cal del dis­tri­to Bill Ki­llian.

Sin em­bar­go, pos­te­rior­men­te el agen­te es­pe­cial de la Ofi­ci­na Fe­de­ral de In­ves­ti­ga­cio­nes (FBI), Eduard Rein­hold, afir­mó que los ata­ques aún es­tán ba­jo in­ves­ti­ga­ción, pe­ro se cree que el res­pon­sa­ble ac­tuó so­lo.

El ata­can­te, muer­to por la po­li­cía, fue iden­ti­fi­ca­do co­mo Muham­mod Yous­suf Ab­du­la­zeez, de 24 años, un es­ta­dou­ni­den­se mu­sul­mán.

Ab­du­la­zeez vi­vía en Hi­xon, una pe­que­ña lo­ca­li­dad a las afue­ras de Chat­ta­noo­ga, y su pa­dre tra­ba­ja­ba en el de­par­ta­men­to de Obras Pú­bli­cas.

So­bre el par­ti­cu­lar, el pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Ba­rack Oba­ma, ca­li­fi­có de "des­ga­rra­do­ra" la ma­tan­za y se­ña­ló que el res­pon­sa­ble ac­tuó en so­li­ta­rio, aun­que hay que es­pe­rar a te­ner más de­ta­lles pa­ra di­lu­ci­dar las cau­sas.

"No co­no­ce­mos to­dos los de­ta­lles. Sa­be­mos que pa­re­ce que el res­pon­sa­ble lle­vó a ca­bo es­tos ata­ques en so­li­ta­rio", apun­tó Oba­ma.

"Quie­ro que to­do el mun­do se­pa que se­re­mos ex­haus­ti­vos y rá­pi­dos a la ho­ra ave­ri­guar qué pa­só exac­ta­men­te", agre­gó.

Ve­re­dic­to

El ju­ra­do del jui­cio con­tra Ja­mes Hol­mes, acu­sa­do de ma­tar ha­ce 3 años a 12 per­so­nas en un ci­ne de Co­lo­ra­do, al­can­zó ayer un ve­re­dic­to des­pués de más de 13 ho­ras de dis­cu­sión y en las pró­xi­mas ho­ras se anun­cia­rá si se­rá con­de­na­do a muer­te o si de­be in­gre­sar en un cen­tro psi­quiá­tri­co.

El ma­gis­tra­do Car­los Sa- mour in­for­mó que los 12 miem­bros del ju­ra­do ha­bían lle­ga­do a una decisión. So­bre Hol­mes pe­san 165 car­gos, 24 de ellos por ase­si­na­to.

Du­ran­te las 11 se­ma­nas de jui­cio, más de 250 tes­ti­gos re­tra­ta­ron el ho­rror y la an­gus­tia que su­frie­ron cuan­do Hol­mes irrum­pió en una sa­la de ci­ne en Au­ro­ra, a las afue­ras de la ciu­dad de Den­ver, du­ran­te el es­treno de la pe­lí­cu­la de Bat­man The Dark Knight Ri­ses con una más­ca­ra de gas, guan­tes ne­gros y 4 ar­mas.

Con un fu­sil de asal­to, una es­co­pe­ta y 2 re­vól­ve­res, lle­nó el ci­ne de gas la­cri­mó­geno y desató un tor­na­do de dis­pa­ros que con­vir­tie­ron la pe­lí­cu­la en una pe­sa­di­lla, has­ta que unos 7 mi­nu­tos des­pués la po­li­cía con­si­guió de­te­ner al acu­sa­do fue­ra del ci­ne.

En ese mo­men­to, el acu­sa­do se iden­ti­fi­có co­mo el "Jo­ker", el enemi­go de Bat­man.

Imi­tan­do lo que es un clá­si­co en los có­mics de Bat­man, Hol­mes con­vir­tió su ho­gar en una tram­pa mortal pa­ra quien se atre­vie­ra a en­trar con un en­tra­ma­do de ca­bles, de­to­na­do­res y ma­te­rial ex­plo­si­vo, que hi­zo que los ar­ti­fi­cie­ros tar­da­rán más de 24 ho­ras en des­ar­mar to­do.

REUTERS

Pri­me­ra vez que un man­da­ta­rio, en fun­cio­nes, vi­si­ta una cár­cel fe­de­ral. En es­te ca­so en Oklaho­ma. Más tar­de tu­vo tiem­po pa­ra ha­blar de la ma­tan­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.