Prin­gles: pro­po­nen prohi­bir las bol­sas

El pro­yec­to fue pre­sen­ta­do en la se­sión de ano­che, en el Con­ce­jo De­li­be­ran­te, por la ban­ca­da del FPV-PJ.

La Nueva - - LA REGIÓN -

In­gre­só ano­che al Con­ce­jo De­li­be­ran­te de Co­ro­nel Prin­gles un pro­yec­to de or­de­nan­za que dis­po­ne la ad­he­sión del dis­tri­to a la ley pro­vin­cial 13.868, la cual prohí­be el uso de bol­sas de ny­lon ti­po ca­mi­se­ta.

De pros­pe­rar la ini­cia­ti­va -pre­sen­ta­da por el blo­que del FPV-PJ-, Prin­gles se su­ma­rá a los dis­tri­tos de la zo­na que ya han avan­za­do en or­de­nan­zas si­mi­la­res, en­tre ellos Torn­quist, Pa­ta­go­nes, Puan, Mon­te Her­mo­so y Co­ro­nel Do­rre­go.

"Los ma­te­ria­les re­fe­ri­dos (po­li­eti­leno o cual­quier otro ti­po de plás­ti­co con­ven­cio­nal) de­be­rán ser pro­gre­si­va­men­te re­em­pla­za­dos por con­te­ne­do­res de ma­te­rial re­uti­li­za­ble y, en ca­so ne­ce­sa­rio, por ma­te­rial bio­de­gra­da­ble que re­sul­te com­pa­ti­ble con la mi­ni­mi­za­ción de im­pac­to am­bien­tal, sien­do una de las op­cio­nes las bol­sas bio­de­gra­da­bles de te­la, red o pa­pel re­ci­cla­do", se in­di­có en los fun­da­men­tos de la ini­cia­ti­va.

El pro­yec­to de­ter­mi­na que, a par­tir de la apro­ba­ción de la or­de­nan­za, los ti­tu­la­res de los co­mer­cios lo­ca­les ten­drán seis me­ses pa­ra de­jar de en­tre­gar bol­sas a sus clien­tes o re­em­pla­zar­las por otras op­cio­nes.

"Las bol­sas de po­li­eti­leno no son bio­de­gra­da­bles, y con­ta­mi­nan te­rre­nos, agua, flo­ra y fau­na te­rres­tre y acuá­ti­ca", se re­mar­có.

La ley 13.868

El pro­yec­to de or­de­nan­za de­ter­mi­na ad­he­rir a una ley que no es nue­va, sino que fue pro­mul­ga­da ha­ce ca­si seis años por el go­bierno pro­vin­cial (el 31 de agos­to de 2009).

Esa ley prohí­be en to­do el te­rri­to­rio pro­vin­cial “el uso de bol­sas de po­li­eti­leno y to­do otro ma­te­rial plás­ti­co con­ven­cio­nal, uti­li­za­das y en­tre­ga­das por su­per­mer­ca­dos, au­to­ser­vi­cios, al­ma­ce­nes y co­mer­cios en ge­ne­ral pa­ra trans­por­te de pro­duc­tos o mer­ca­de­rías”.

Tam­bién de­ter­mi­na que es­tos con­te­ne­do­res de­be­rán ser “pro­gre­si­va­men­te re­em­pla­za­dos” por otros de ma­te­rial de­gra­da­ble y/o bio­de­gra­da­ble, pa­ra lo cual otor­ga un pla­zo de 12 a 24 me­ses.

En es­te sen­ti­do, las or­de­nan­zas que se han san­cio­na­do en los dis­tri­tos de la zo­na han si­do más es­tric­tas, ya que en su ma­yo­ría no per­mi­ten el uso de con­te­ne­do­res bio­de­gra­da­bles (por­que pro­du­cen re­si­duos con­ta­mi­nan- tes) y brin­dan pla­zos de re­con­ver­sión de 6 a 12 me­ses.

La ley pro­vin­cial de­ter­mi­na, por otro la­do, que la prohi­bi­ción no se apli­ca­rá en los ca­sos en que, por cues­tio­nes de asep­sia, no se pue­da uti­li­zar otro ti­po de con­te­ne­do­res.

Asi­mis­mo, es­ta­ble­ce que por in­cum­pli­mien­to de la nor­ma­ti­va no so­lo se po­drán apli­car aper­ci­bi­mien­tos, sino tam­bién mul­tas, decomisos y has­ta clau­su­ras, tem­po­ra­rias o de­fi­ni­ti­vas, de los es­ta­ble­ci­mien­tos in­frac­to­res.

La ini­cia­ti­va tam­bién con­tem­pla que la au­to­ri­dad de apli­ca­ción lle­ve ade­lan­te cam­pa­ñas de con­cien­ti­za­ción acer­ca del cui­da­do del me­dio am­bien­te, así co­mo so­bre los per­jui­cios que las bol­sas ca­mi­se­ta pro­du­cen en el me­dio am­bien­te.

ARCHIVO LA NUE­VA

De pros­pe­rar el pro­yec­to, los co­mer­cios ten­drán seis me­ses pa­ra ade­cuar­se a la prohi­bi­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.