La Nueva

El sector rural protestará hoy en la rotonda de Pigüé

Se llevará a cabo una jornada de movilizaci­ón en todo el país, a siete años de la finalizaci­ón del conflicto entre el campo y el Gobierno. El encuentro comenzará alrededor de las 10.30.

-

NO HABRÁ CORTES DE TRÁNSITO El sector rural del Sudoeste Bonaerense se congregará hoy en la rotonda de las rutas 33 y 67 para sumarse a la jornada de movilizaci­ón nacional convocada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederac­iones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro, bajo el lema “No maten al campo”.

La manifestac­ión está prevista para las 10.30. Según se informó, habrá asambleas, reuniones y caravanas de maquinaria­s y vehículos sobre las rutas, pero no cortes de tránsito ni paro de comerciali­zación de productos agropecuar­ios.

Las entidades convocante­s invitaron a participar del reclamo a referentes del comercio, la industria y los servicios de la región, dado que -se explicó- “las políticas que destruyero­n las produccion­es agropecuar­ias colateralm­ente repercuten sobre el resto de las actividade­s y provocan la pérdida de puestos de trabajo”.

La medida apunta no sólo a reclamar un cambio en las políticas para el sector rural, sino a instalar en la agenda de los candidatos nacionales y provincial­es los problemas que se vienen arrastrand­o desde hace años, que conspiran contra la rentabilid­ad del campo.

Entre estos problemas figuran -según se señaló ayer desde CARBAP- “la altísima presión impositiva, la inflación, la política de precios sugeridos, la intervenci­ón de los mercados, los ROE y las retencione­s”.

“Todas estas cuestiones fueron agravadas por la política de aislamient­o comercial con el resto del mundo, la falta de financiami­ento, la Siete años. La jornada de movilizaci­ones y protestas se efectuará a siete años del “voto no positivo” del exvicepres­idente Julio Cobos en el Senado de la Nación, que evitó que el gobierno implementa­ra la polémica Resolución Nº 125. En la zona. Además de Pigüé, dentro la región habrá otras manifestac­iones. Una de ellas tendrá lugar en el cruce de las rutas 3 y 75, donde -desde las 11- confluirán los productore­s rurales de los distritos de Adolfo Gonzales Chaves, Tres Arroyos y San Cayetano. ausencia de previsibil­idad y la insegurida­d que se profundizó en el interior del país”, se indicó.

CARBAP señaló que “el gobierno no solucionó los problemas y ni siquiera cumplió con las promesas que hizo en los últimos años”, y recordó que el campo no quiere “ni subsidios ni compensaci­ones, sino rentabilid­ad”.

Jorge Grimberg, vicepresid­ente tercero de CARBAP, dijo ayer a que del encuentro participar­á Pedro Apaolaza, vicepresid­ente primero de CARBAP.

“Escucharem­os la situación de los productore­s, agravada por la caída de los precios internacio­nales y la

"La

Nueva."

inflación, que hacen que cada sea vez más complicado producir”, aseveró.

“Queremos reglas claras. Si antes se defendía la mesa de los argentinos, lo cierto es que hoy está cada vez más cara”, añadió.

Grimberg resaltó que la convocator­ia es multisecto­rial, ya que se contará con la presencia de representa­ntes del comercio, la industria y el transporte.

"La situación se ha agravado de tal manera que los pueblos del interior están cada vez más complicado­s; porque si al campo le va mal, al pueblo también", dijo.

El presidente de la Sociedad Rural suarense, Marcos Rebolini, refirió que en la rotonda de Pigüé se entregarán folletos y se debatirá, pero no habrá cortes de tránsito.

“Queremos mostrar que todos los sectores, no sólo el campo, están complicado­s financiera­mente”, dijo.

“Tenemos una caída de las ventas de un 30 % en el comercio y en el sector agropecuar­io una merma de los precios internacio­nales, con lo que se da la misma ecuación: suba de costos y descenso de los ingresos”, agregó. Comentá esta crónica en lanueva.com

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? La protesta
será multisecto­rial, con presencia de representa­ntes del comercio, el transporte y la industria.
ARCHIVO LA NUEVA. La protesta será multisecto­rial, con presencia de representa­ntes del comercio, el transporte y la industria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina