El sec­tor ru­ral pro­tes­ta­rá hoy en la ro­ton­da de Pi­güé

Se lle­va­rá a ca­bo una jor­na­da de mo­vi­li­za­ción en to­do el país, a sie­te años de la fi­na­li­za­ción del con­flic­to en­tre el cam­po y el Go­bierno. El en­cuen­tro co­men­za­rá al­re­de­dor de las 10.30.

La Nueva - - LA REGIÓN -

NO HA­BRÁ COR­TES DE TRÁN­SI­TO El sec­tor ru­ral del Sud­oes­te Bo­nae­ren­se se con­gre­ga­rá hoy en la ro­ton­da de las ru­tas 33 y 67 pa­ra su­mar­se a la jor­na­da de mo­vi­li­za­ción na­cio­nal con­vo­ca­da por la So­cie­dad Ru­ral Ar­gen­ti­na (SRA), Con­fe­de­ra­cio­nes Ru­ra­les Argentinas (CRA) y Co­ni­na­gro, ba­jo el le­ma “No ma­ten al cam­po”.

La ma­ni­fes­ta­ción es­tá pre­vis­ta pa­ra las 10.30. Se­gún se in­for­mó, ha­brá asam­bleas, reunio­nes y ca­ra­va­nas de ma­qui­na­rias y vehícu­los so­bre las ru­tas, pe­ro no cor­tes de trán­si­to ni pa­ro de co­mer­cia­li­za­ción de pro­duc­tos agro­pe­cua­rios.

Las en­ti­da­des con­vo­can­tes in­vi­ta­ron a par­ti­ci­par del re­cla­mo a re­fe­ren­tes del co­mer­cio, la in­dus­tria y los ser­vi­cios de la re­gión, da­do que -se ex­pli­có- “las po­lí­ti­cas que des­tru­ye­ron las pro­duc­cio­nes agro­pe­cua­rias co­la­te­ral­men­te re­per­cu­ten so­bre el res­to de las ac­ti­vi­da­des y pro­vo­can la pér­di­da de pues­tos de tra­ba­jo”.

La me­di­da apun­ta no só­lo a re­cla­mar un cam­bio en las po­lí­ti­cas pa­ra el sec­tor ru­ral, sino a ins­ta­lar en la agenda de los can­di­da­tos na­cio­na­les y pro­vin­cia­les los pro­ble­mas que se vie­nen arras­tran­do des­de ha­ce años, que cons­pi­ran con­tra la ren­ta­bi­li­dad del cam­po.

En­tre es­tos pro­ble­mas fi­gu­ran -se­gún se se­ña­ló ayer des­de CAR­BAP- “la al­tí­si­ma pre­sión im­po­si­ti­va, la in­fla­ción, la po­lí­ti­ca de pre­cios su­ge­ri­dos, la in­ter­ven­ción de los mer­ca­dos, los ROE y las re­ten­cio­nes”.

“To­das es­tas cues­tio­nes fue­ron agra­va­das por la po­lí­ti­ca de ais­la­mien­to co­mer­cial con el res­to del mun­do, la fal­ta de fi­nan­cia­mien­to, la Sie­te años. La jor­na­da de mo­vi­li­za­cio­nes y pro­tes­tas se efec­tua­rá a sie­te años del “vo­to no po­si­ti­vo” del ex­vi­ce­pre­si­den­te Ju­lio Co­bos en el Se­na­do de la Na­ción, que evi­tó que el go­bierno im­ple­men­ta­ra la po­lé­mi­ca Re­so­lu­ción Nº 125. En la zo­na. Ade­más de Pi­güé, den­tro la re­gión ha­brá otras ma­ni­fes­ta­cio­nes. Una de ellas ten­drá lu­gar en el cru­ce de las ru­tas 3 y 75, don­de -des­de las 11- con­flui­rán los pro­duc­to­res ru­ra­les de los dis­tri­tos de Adol­fo Gonzales Cha­ves, Tres Arro­yos y San Ca­ye­tano. au­sen­cia de pre­vi­si­bi­li­dad y la in­se­gu­ri­dad que se pro­fun­di­zó en el in­te­rior del país”, se in­di­có.

CAR­BAP se­ña­ló que “el go­bierno no so­lu­cio­nó los pro­ble­mas y ni si­quie­ra cum­plió con las pro­me­sas que hi­zo en los úl­ti­mos años”, y re­cor­dó que el cam­po no quie­re “ni sub­si­dios ni com­pen­sa­cio­nes, sino ren­ta­bi­li­dad”.

Jor­ge Grim­berg, vi­ce­pre­si­den­te ter­ce­ro de CAR­BAP, di­jo ayer a que del en­cuen­tro par­ti­ci­pa­rá Pedro Apaolaza, vi­ce­pre­si­den­te pri­me­ro de CAR­BAP.

“Es­cu­cha­re­mos la si­tua­ción de los pro­duc­to­res, agra­va­da por la caí­da de los pre­cios in­ter­na­cio­na­les y la

"La

Nue­va."

in­fla­ción, que ha­cen que ca­da sea vez más com­pli­ca­do pro­du­cir”, ase­ve­ró.

“Que­re­mos re­glas cla­ras. Si an­tes se de­fen­día la me­sa de los ar­gen­ti­nos, lo cier­to es que hoy es­tá ca­da vez más ca­ra”, aña­dió.

Grim­berg re­sal­tó que la con­vo­ca­to­ria es mul­ti­sec­to­rial, ya que se con­ta­rá con la pre­sen­cia de re­pre­sen­tan­tes del co­mer­cio, la in­dus­tria y el trans­por­te.

"La si­tua­ción se ha agra­va­do de tal ma­ne­ra que los pue­blos del in­te­rior es­tán ca­da vez más com­pli­ca­dos; por­que si al cam­po le va mal, al pue­blo tam­bién", di­jo.

El pre­si­den­te de la So­cie­dad Ru­ral sua­ren­se, Mar­cos Re­bo­li­ni, re­fi­rió que en la ro­ton­da de Pi­güé se en­tre­ga­rán fo­lle­tos y se de­ba­ti­rá, pe­ro no ha­brá cor­tes de trán­si­to.

“Que­re­mos mos­trar que to­dos los sec­to­res, no só­lo el cam­po, es­tán com­pli­ca­dos fi­nan­cie­ra­men­te”, di­jo.

“Te­ne­mos una caí­da de las ven­tas de un 30 % en el co­mer­cio y en el sec­tor agro­pe­cua­rio una mer­ma de los pre­cios in­ter­na­cio­na­les, con lo que se da la mis­ma ecua­ción: suba de cos­tos y des­cen­so de los in­gre­sos”, agre­gó. Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

ARCHIVO LA NUE­VA.

La pro­tes­ta

se­rá mul­ti­sec­to­rial, con pre­sen­cia de re­pre­sen­tan­tes del co­mer­cio, el trans­por­te y la in­dus­tria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.