“Po­cas ciu­da­des tie­nen es­te po­ten­cial”

El pre­can­di­da­to ra­di­cal a vi­ce­pre­si­den­te, Lu­cas Llach, di­jo que Bahía de­be te­ner un ma­yor pro­ta­go­nis­mo.

La Nueva - - LA CIUDAD - Fe­de­ri­co Mo­reno fmo­reno@la­nue­va.com

CON LA MI­RA EN LAS ELEC­CIO­NES “En cam­pa­ña uno vi­si­ta mu­chos lu­ga­res y se da cuen­ta del po­ten­cial que tie­ne la Ar­gen­ti­na, pe­ro pro­ba­ble­men­te po­cas ciu­da­des ten­gan el de Bahía. Ciu­da­des co­mo es­ta y Ro­sa­rio de­ben ser las gran­des pro­ta­go­nis­tas”, opi­nó ayer en la ciu­dad Lu­cas Llach, com­pa­ñe­ro de fór­mu­la pre­si­den­cial de Er­nes­to Sanz en la UCR, quie­nes com­pe­ti­rán den­tro del Fren­te Cam­bie­mos con el Pro.

Llach agre­gó que es ho­ra de de­jar de pa­de­cer las tra­bas y las ma­las po­lí­ti­cas del go­bierno. “Con el puer­to, el sec­tor agro­pe­cua­rio y lo que pue­de sig­ni­fi­car Va­ca Muer­ta, Bahía de­be­ría pro­gre­sar, cre­cer y tri­pli­car su po­bla­ción en las pró­xi­mas dé­ca­das”.

“Des­de la Pre­si­den­cia apun­ta­re­mos a una ma­yor fe­de­ra­li­za­ción. Dar­les po­der a las re­gio­nes, pro­vin­cias, ciu­da­des y pue­blos. No so­lo que no los do­mi­ne la 'ca­ja', sino tam­bién dar­les po­der. Fe­de­ra­li­zar, di­vi­dir la in­via­ble pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res en tres, de ma­ne­ra que Bahía Blan­ca sea una de las nue­vas ca­pi­ta­les. ¿Có­mo pue­de ser que Bahía no ten­ga una au­to­pis­ta por la ru­ta 3 a Bue­nos Ai­res?", ex­cla­mó.

Se­gún el es­pe­cia­lis­ta en his­to­ria eco­nó­mi­ca na­cio­nal, los ar­gen­ti­nos ten­drán en las elec­cio­nes una opor­tu­ni­dad úni­ca en sus ma­nos, “co­mo nun­ca des­de 1983”, por­que se vis­lum­bra una vo­ta­ción pa­re­ja y las dos op­cio­nes son bien opues­tas. “La con­ti­nui­dad de la in­fla­ción y de la po­bre­za por un la­do, el pro­gre­so y el res­pe­to por la ley, del otro”.

“Si ga­na­ra la fór­mu­la Scio­li-Zan­ni­ni se da­ría o bien una con­ti­nui­dad pu­ra y du­ra, o bien un tí­mi­do in­ten­to de au­to­no­mía que des­en­ca­de­na­ría la ma­dre de to­das las ba­ta­llas in­ter­nas del ofi­cia­lis­mo”, sub­ra­yó.

So­bre la po­la­ri­za­ción pre­vis­ta de ca­ra a los co­mi­cios pre­si­den­cia­les, au­gu­ró una en­tre Cam­bie­mos y el ofi­cia­lis­mo pa­ra oc­tu­bre. Di­fe­ren­cián­do­se del FPV, Llach alu­dió a los co­lo­res del lo­go de Cam­bie­mos, sím­bo­lo de “un es­pa­cio mul­ti­co­lor”.

Di­jo que con la di­ver­si­dad in­ten­tan trans­mi­tir que allí “no se tra­ta de un can­di­da­to, sino de una vo­lun­tad de mu­chas per­so­nas que son di­fe­ren­tes pe­ro coin­ci­den en cues­tio­nes muy bá­si­cas”.

To­do Cam­bie­mos sa­lió a re­pu­diar la se­pa­ra­ción del juez Clau­dio Bo­na­dio de la cau­sa Ho­te­sur. "Vi­vi­mos en un país don­de uno pue­de ro­bar y a la vez evi­tar que la Jus­ti­cia lo in­ves­ti­gue", di­jo.

Con­sul­ta­do so­bre las reite­ra­das acu­sa­cio­nes del ofi­cia­lis­mo, Llach sos­tu­vo que “te­men que con Ma­cri se vuel­va a los años me­ne­mis­tas, pe­ro no di­cen na­da de que fue­ron ellos los '90, y no me re­fie­ro so­lo al par­ti­do, sino tam­bién a las per­so­nas”.

“Hoy la economía es­tá es­tan­ca­da, subió la po­bre­za, ba­ja­ron los sa­la­rios; en el úl­ti­mo man­da­to de Cris­ti­na, Ar­gen­ti­na fue el país que me­nos cre­ció eco­nó­mi­ca­men­te en to­do La­ti­noa­mé­ri­ca. Me cues­ta com­pren­der es­te ar­gu­men­to de 'si­ga­mos así'. En Cam­bie­mos, to­das las fuer­zas coin­ci­di­mos en ba­jar la in­fla­ción, sa­car las tra­bas, trans­pa­ren­tar el ma­ne­jo de da­tos". Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

PA­BLO PRESTI-LA NUE­VA.

Llach,

en el cen­tro, jun­to a los pre­can­di­da­tos a in­ten­den­te Ro­ber­to Ursino y a con­ce­jal Ro­dri­go Ze­ba­llos Bil­bao.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.