Más allá de un po­si­ble cam­bio, 2016 se­rá un año com­pli­ca­do

Ase­gu­ran que, aun­que cam­bie el go­bierno, las me­di­das que espera el sec­tor ru­ral no se­rán in­me­dia­tas. Re­co­mien­dan tra­ba­jar en el cos­ta­do fi­nan­cie­ro.

La Nueva - - PUNTA ALTA - Her­nán Guer­cio hguer­cio@la­nue­va.com

TIEM­PO DE DE­CI­SIO­NES “Se es­tán po­nien­do mu­chas ex­pec­ta­ti­vas en el pró­xi­mo go­bierno, cre­yen­do que va a sa­car las re­ten­cio­nes y los ROE, pe­ro no creo que el cam­bio sea in­me­dia­to. Y por eso el pro­duc­tor de­be pre­pa­rar­se fi­nan­cie­ra­men­te”.

Pa­ra el con­sul­tor de Nó­vi­tas, Die­go de la Puen­te, en el ho­ri­zon­te po­lí­ti­co-eco­nó­mi­co del sec­tor ru­ral ar­gen­tino de di­ciem­bre en ade­lan­te se ob­ser­van dos mo­de­los bien dis­tin­tos.

“Uno de ellos tra­ta­rá de apo­yar al cam­po; y el otro, no sé. No sa­be­mos quién va a ga­nar ni quién se­rá el mi­nis­tro de economía; ni po­de­mos ase­so­rar a un pro­duc­tor o de­cir­le que le pren­da una ve­la al cie­lo pa­ra sa­ber si le van a ba­jar las re­ten­cio­nes o sa­car los ROEs”, di­jo.

“To­dos los sec­to­res es­tán po­nien­do mu­chas ex­pec­ta­ti­vas en el cam­bio de go­bierno, ge­ne­ran­do mu­cha pre­sión. Des­pués, sea la con­ti­nui­dad de Scio­li o un cam­bio ro­tun­do por par­te de Ma­cri, me pa­re­ce que la si­tua­ción se­rá di­fí­cil. Fue­ron diez años de go­bierno, y hay co­sas que evi­den­te­men­te se de­ja­ron es­tar y que tie­nen que cam­biar; y ha­cer eso, des­de el pun­to de vis­ta eco­nó­mi­co, im­pli­ca que ha­ya si­tua­cio­nes di­fí­ci­les y que hay que asu­mir”, agre­gó el ana­lis­ta, pa­ra quien “el be­ne­fi­cio de qui­tar las re­ten­cio­nes es ma­yor al de de­jar­las, so­bre to­do por la bo­ca­na­da de ai­re fres­co que re­pre­sen­ta­ría pa­ra el sec­tor”.

Se­gún De la Puen­te, es ne­ce­sa­rio tra­ba­jar en la par­te fi­nan­cie­ra pa­ra pre­pa­rar­se de ca­ra a “un 2016 com­pli­ca­do”.

“El país es una olla a pre­sión. To­dos es­pe­ran un cam­bio, pe­ro si en di­ciem­bre asu- me otro co­lor po­lí­ti­co, de­be­rá sa­car el ce­po, de­va­luar, fre­nar la in­fla­ción, es­tu­diar qué ha­ce con 18,2 mi­llo­nes de pla­nes so­cia­les... No va a ser al­go tan sen­ci­llo”, sos­tu­vo.

“Se­gu­ra­men­te ha­ya bue­nos pre­cios in­ter­na­cio­na­les pa­ra los gra­nos y los commodities, pe­ro el país no va a es­tar lis­to”, re­cal­có el con­sul­tor, quien ase­gu­ró que “ha­ce 20 años que no hay un año tan ma­lo co­mo sec­tor co­mo es­te que es­ta­mos atra­ve­san­do”.

El ana­lis­ta de Nó­vi­tas ma­ni­fes­tó que es la úni­ca ma­ne­ra pa­ra que un pro­duc­tor tri­gue­ro del sud­oes­te bo­nae­ren­se pue­da pre­pa­rar­se pa­ra lo que vie­ne, es tra­ba­jar en el cos­ta­do fi­nan­cie­ro.

“Te­ne­mos un pro­ble­ma de co­yun­tu­ra que te­ne­mos que tra­tar de re­sol­ver y pa­ra ello de­be­mos tra­ba­jar so­bre la es- truc­tu­ra pa­ra que no nos vuel­va a ocu­rrir", di­jo.

Op­ti­mis­mo

De la Puen­te se­ña­ló que no hay que ser ne­ga­ti­vo res­pec­to del fu­tu­ro.

“Hay que ver las co­sas con op­ti­mis­mo, pe­ro sa­bien­do que es­tos son mer­ca­dos de opor­tu­ni­dad. Ha­ce al­gu­nos días, la so­ja no va­lía na­da y nos pa­re­cía que es­tá­ba­mos muer­tos; y aho­ra la so­ja subió en­tre 30 y 40 dó­la­res. Siem­pre es­tos mer­ca­dos de commodities ge­ne­ran sor­pre­sas, y uno tie­ne que es­tar aten­to”, ex­pli­có.

“A ni­vel in­ter­na­cio­nal, el trigo tam­bién se mue­ve jun­to a esos pro­duc­tos. Ocu­rre que a ni­vel lo­cal te­ne­mos un mercado re­gu­la­do, con res­tric­cio­nes que im­pi­den que se vin­cu­le con el mercado in­ter­na­cio­nal. In­clu­so, la caí­da de la su­per­fi­cie del trigo res­pec­to de la ce­ba­da pue­de con­si­de­rar­se al­go nor­mal, por­que hoy se pue­de ce­rrar una ce­ba­da cer­ve­ce­ra por con­tra­to a 175 dó­la­res la tonelada, cuan­do por el trigo no lle­ga­mos a ese nú­me­ro”, aña­dió.

El país es una olla a pre­sión. To­dos es­pe­ran un cam­bio, pe­ro pa­ra el pró­xi­mo go­bierno no va a ser tan sen­ci­llo rea­li­zar­lo”. DIE­GO DE LA PUEN­TE CON­SUL­TOR NO­VI­TAS

Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

ARCHIVO LA NUE­VA.

Hay una luz de es­pe­ran­za.

A pe­sar de los pro­nós­ti­cos, el cam­po ar­gen­tino tie­ne bue­nas ex­pec­ta­ti­vas res­pec­to del fu­tu­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.