CFK pi­dió una ma­yor in­te­gra­ción del Mer­co­sur

Al par­ti­ci­par de la 48ª Cum­bre del blo­que, la pre­si­den­ta lla­mó a “for­ta­le­cer las de­mo­cra­cias” de la re­gión.

La Nueva - - EL PAÍS - Agen­cia DyN

La pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez pi­dió ayer pro­fun­di­zar la in­te­gra­ción de los blo­ques re­gio­na­les Mer­co­sur y Unasur, pa­ra "for­ta­le­cer más que nun­ca las de­mo­cra­cias" de la re­gión y "evi­tar" un "nue­vo Plan Cón­dor" que, di­jo, "tal vez es­té per­ge­ñán­do­se en al­gún lu­gar", aun­que no se lla­me igual y "no ten­ga la in­ter­ven­ción de las Fuer­zas Ar­ma­das, va a ser más su­til y so­fis­ti­ca­do", ad­vir­tió.

Du­ran­te la cum­bre, se re­sol­vió el in­gre­so co­mo miem­bro pleno de Bo­li­via, que se su­ma co­mo in­te­gran­te del Mer­co­sur a la Ar­gen­ti­na, Brasil, Pa­ra­guay, Uru­guay y Ve­ne­zue­la.

Al pro­nun­ciar su dis­cur­so en la 48ª Cum­bre del Mer­co­sur que se desa­rro­lló en Brasil, la Pre­si­den­ta re­mar­có que a di­fe­ren­cia de las Na­cio­nes Uni­das en el blo­que sud­ame­ri­cano "to­dos los Es­ta­dos son igua­les y no hay un Con­se­jo de Se­gu­ri­dad don­de 5 miem­bros pue­den ve­tar" las re­so­lu­cio­nes, por lo que pi­dió to­mar los blo­ques re­gio­na­les co­mo "mo­de­lo" pa­ra re­sol­ver los con­flic­tos en for­ma pa­cí­fi­ca y "con ma­yor velocidad y efi­ca­cia".

Agre­gó que en el MER­CO­SUR y en UNASUR "so­mos to­dos los es­ta­dos igua­les, co­mo acá no hay un Con­se­jo de Se­gu­ri­dad" don­de "ha­cer pre­va­le­cer po­si­cio­nes he­ge­mó­ni­cas de uno, de dos, de tres o de cin­co paí­ses" sino que "re­sol­ve­mos las co­sas con ma­yor velocidad y efi­ca­cia" y "por una­ni­mi­dad", sub­ra­yó. En ese mar­co, agre­gó: "De­be­ría­mos plan­tear que el tra­ta­mien­to igua­li­ta­rio de los paí­ses, cual­quie­ra sea su ta­ma­ño eco­nó­mi­co, su po­de­río mi­li­tar o tec­no­ló­gi­co, es pre­ci­sa­men­te uno de los ma­yo­res in­con­ve­nien­tes que hoy tie­ne, no ya la ONU, sino el mun­do, pa­ra re­sol­ver con­flic­tos".

Fer­nán­dez de Kirch­ner re­cor­dó que gra­cias a la UNASUR "pu­di­mos con­ju­rar aquel in­ten­to de de­rro­ca­mien­to" en Bo­li­via y des­ta­có que ese "no fue el úni­co gol­pe", sino que tam­bién hu­bo "un gol­pe sua­ve con­tra Rafael Co­rrea". "Hoy se cum­plen 40 años del Plan Cón­dor. Tal vez se es­té per­ge­ñan­do en al­gún lu­gar un nue­vo Plan. Te­ne­mos que for­ta­le­cer más que nun­ca nues­tras de­mo­cra­cias", se­ña­ló an­te sus pa­res de la re­gión y ad­vir- tió que "en al­gu­nos ca­sos" los nue­vos pla­nes "pue­den ser bui­tres y no cón­do­res. No es ca­sual, siem­pre son aves de ra­pi­ña", abun­dó. Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

DYN

La man­da­ta­ria fue con­de­co­ra­da ayer por su par bra­si­le­ña, Dil­ma Rousseff, con la Or­den Na­cio­nal de la Cruz del Sur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.