Chi­na de­be apren­der lec­cio­nes

La Nueva - - OPINIÓN - Por Ka­rin Strohec­ker y Sa­rah Young

Chi­na de­be apren­der las lec­cio­nes de un re­cien­te des­plo­me bur­sá­til, di­jo el sá­ba­do el vi­ce­mi­nis­tro de Fi­nan­zas del país, quien in­di­có la in­ten­ción de en­fo­car­se en la su­per­vi­sión y el de­sa­rro­llo de nue­vos mar­cos de tra­ba­jo pa­ra po­der en­fren­tar me­jor cual­quier tur­bu­len­cia fu­tu­ra en los mer­ca­dos.

El mercado de ac­cio­nes de Chi­na lle­gó a caer ca­si un ter­cio a lo lar­go de es­te mes, tras ha­ber al­can­za­do má­xi­mos his­tó­ri­cos a me­dia­dos de ju­nio, con pér­di­das cer­ca­nas a los 4 bi­llo­nes de dó­la­res en el va­lor de ac­cio­nes de­bi­do a que los in­ver­so­res es­ta­ban in­quie­tos por es­pe­cu­la­cio­nes de que el ban­co cen­tral chino pon­dría fin a su po­lí­ti­ca de ali­vio mo­ne­ta­rio.

La caí­da dio pie al ma­yor es­fuer­zo de res­ca­te de Chi­na a su mercado de ac­cio­nes has­ta la fe­cha.

El Go­bierno lan­zó una se­rie de me­di­das, co­mo la pa­ra­li­za­ción de ofer­tas pú­bli­cas ini­cia­les y la prohi­bi­ción de que las em­pre­sas y sus eje­cu­ti­vos ven­die­ran ac­cio­nes.

Zhu Guang­yao di­jo a Reuters que Pe­kín es­tá con­si­de­ran­do la im­ple­men­ta­ción de nue­vas po­lí­ti­cas.

“Hay una inade­cua­ción en la su­per­vi­sión y eso es un ver­da­de­ro de­sa­fío”, afir­mó en una en­tre­vis­ta en la em­ba­ja­da de Chi­na en Lon­dres.

“Tras la fuer­te al­za y la fuer­te ba­ja que vi­mos, ne­ce­si­ta­mos apren­der de otros paí­ses, de mer­ca­dos bur­sá­ti­les ma­du­ros in­clu­yen­do al es­ta­dou­ni­den­se y al bri­tá­ni­co”, aña­dió.

El mercado chino ha re­pun­ta­do en las úl­ti­mas se­sio­nes y el ín­di­ce CSI300 de las ma­yo­res em­pre­sas que co­ti­zan en las bol­sas de Shang­hái y Shenz­hen subió un 3,9 por cien­to el vier­nes, a 4.151,50 pun­tos, con un avan­ce se­ma­nal de 1,1 por cien­to.

“Te­ne­mos con­fian­za to­tal en que te­ne- mos la ca­pa­ci­dad real pa­ra (man­te­ner) (...) a nues­tro sis­te­ma fi­nan­cie­ro sa­lu­da­ble y sos­te­ni­ble”, ex­pli­có.

Zhu di­jo que la in­ter­ven­ción de Chi­na pa­ra es­ta­bi­li­zar al mercado fue jus­ti­fi­ca­da da­do el ni­vel de tur­bu­len­cia y que aho­ra ha­brá una eva­lua­ción so­bre lo ocu­rri­do pa­ra ayu­dar a ge­ne­rar po­lí­ti­cas pa­ra ma­ne­jar cual­quier agi­ta­ción de mercado fu­tu­ra.

No obs­tan­te, no di­jo qué otras po­lí­ti­cas po­drían ser con­si­de­ra­das.

Al­gu­nos in­ver­so­res han di­cho que re­for­mas de mercado y un mo­vi­mien­to ha­cia una economía im­pul­sa­da por el mercado, en vez de pa­sos a cor­to pla­zo co­mo la li­mi­ta­ción de ven­tas de ac­cio­nes, son lo que de­vol­ve­rán la sa­lud a los mer­ca­dos.

In­clu­so an­tes de que el pá­ni­co se apo­de­ra­da del mercado bur­sá­til chino a me­dia­dos de ju­nio, se veía que se­ría un año di­fí­cil pa­ra la se­gun­da economía más gran­de del mun­do.

Chi­na es­tá sin­tien­do ac­tual­men­te los efec­tos de una des­ace­le­ra­ción del cre­ci­mien­to en co­mer­cio, in­ver­sio­nes y la de­man­da in­ter­na, si­tua­ción que se ha vis­to agra­va­da por un en­fria­mien­to del sec­tor in­mo­bi­lia­rio y por pre­sio­nes de­fla­cio­na­rias.

“El mercado de ac­cio­nes de Chi­na lle­gó a caer ca­si un ter­cio a lo lar­go de es­te mes, tras ha­ber al­can­za­do má­xi­mos his­tó­ri­cos a me­dia­dos de ju­nio, con pér­di­das cer­ca­nas a los 4 bi­llo­nes de dó­la­res”.

Ka­rin Strohec­ker y Sa­rah Young son pe­rio­dis­tas de la agen­cia Reuters.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.