Gre­cia, con ban­cos abier­tos y au­men­to del IVA

Tras ha­ber apro­ba­do en el Par­la­men­to las pri­me­ras re­for­mas y ajus­tes re­cla­ma­dos por los acree­do­res de la zo­na eu­ro, los grie­gos ex­pe­ri­men­ta­rán un cli­ma me­nos ten­so.

La Nueva - - EL MUNDO - Agen­cia Té­lam

EN ME­DIO DE LA IN­CER­TI­DUM­BRE Los grie­gos se des­per­ta­rán hoy con los ban­cos abier­tos y con una im­por­tan­te suba del im­pues­to del IVA del 13 al 23% pa­ra al­gu­nos ru­bros po­pu­la­res, des­pués de se­ma­nas y me­ses de una cam­pa­ña de mie­do por un even­tual de­fault y una sa­li­da de la zo­na eu­ro.

A po­cos días de ha­ber apro­ba­do en el Par­la­men­to las pri­me­ras re­for­mas y ajus­tes re­cla­ma­dos por los acree­do­res de la zo­na eu­ro, los grie­gos co­men­za­rán a ex­pe­ri­men­tar un cli­ma me­nos ten­so y po­lí­ti­ca­men­te po­la­ri­za­do, aun­que de nin­gu­na ma­ne­ra des­apa­re­ce­rá la an­gus­tia y la in­cer­ti­dum­bre por el fu­tu­ro del país, que tie­ne ga­ran­ti­za­do va­rios años más de re­ce­sión y em­po­bre­ci­mien­to.

El au­men­to del IVA del 13 al 23 por cien­to se apli­ca­rá a pro­duc­tos y ser­vi­cios co­mo ali­men­tos y be­bi­das pro­ce­sa- das, así al con­su­mo en res­tau­ran­tes y ba­res. Se­gún la prensa lo­cal, la lis­ta in­clui­rá ali­men­tos bá­si­cos co­mo la car­ne fres­ca y con­ge­la­da, el pes­ca­do, el ca­fé, té, ju­gos, hue­vos, azú­car, ca­cao, arroz, ha­ri­na y pro­duc­tos lácteos, así co­mo fer­ti­li­zan­tes, pre­ser­va­ti­vos y pa­pel hi­gié­ni­co.

Tam­bién en­tra­rá en vi­gor hoy un im­por­tan­te in­cre­men­to de los im­pues­tos al con­su­mo en mu­chas is­las griegas, has­ta aho­ra ex­cep­tua­das.

Ade­más, tras más de 20 días de cie­rre, los ban­cos rea- bri­rán pa­ra per­mi­tir al­gu­nas ope­ra­cio­nes en ven­ta­ni­lla co­mo el pa­go de cuo­tas y cré­di­tos de to­do ti­po, por ejem­plo deu­das al Es­ta­do, a em­pre­sas pú­bli­cas, a los fon­dos de pen­sio­nes es­ta­ta­les o a se­gu­ros pri­va­dos.

El co­rra­li­to, que só­lo per­mi­te la ex­trac­ción de 60 eu­ros dia­rios, se man­ten­drá, pe­ro con la no­ve­dad de que se per­mi­ti­rá la re­ti­ra­da acu­mu­la­ti­va de 420 eu­ros por se­ma­na.

Los grie­gos ten­drán ac­ce­so a sus de­pó­si­tos a pla­zos y a las ca­jas fuer­tes, po­drán co­brar che­ques, in­clui­dos los que ven­cie­ron du­ran­te el pe­rio­do de clau­su­ra de las en­ti­da­des, mien­tras que las ope­ra­cio­nes con el ex­tran­je­ro con­ti­nua­rán sien­do muy li­mi­ta­das.

La reaper­tu­ra de los ban­cos fue po­si­ble por­que el Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo (BCE) subió el to­pe de los cré­di­tos de emer­gen­cias pa­ra Gre­cia, lue­go de va­rias se­ma­nas de man­te­ner­lo in­tac­to, pe­se a la fuer­te co­rri­da ban­ca­ria que pro­vo­có la ten­sión con Ale- ma­nia y el res­to de los acree­do­res europeos.

Ha­rán fal­ta me­ses pa­ra que se nor­ma­li­ce el sis­te­ma ban­ca­rio grie­go y, prin­ci­pal­men­te, ha­rá fal­ta que los mi­nis­tros de Fi­nan­zas de la zo­na eu­ro, más co­no­ci­dos co­mo el Eu­ro­gru­po, ter­mi­nen de ne­go­ciar el acuer­do de­fi­ni­ti­vo de ayu­da fi­nan­cie­ra a Ate­nas pa­ra los pró­xi­mos tres años.

Es­to po­dría lle­var, co­mo mí­ni­mo, un mes.

La se­ma­na pa­sa­da, el Eu­ro­gru­po ya apro­bó un cré­di­to puen­te de 7.000 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra que Gre­cia pue­da can­ce­lar el ven­ci­mien­to de deu­da de 3.500 mi­llo­nes de eu­ros que tie­ne con el BCE.

El miér­co­les la ten­sión vol­ve­rá a ins­ta­lar­se en Ate­nas, cuan­do el Par­la­men­to de­ba apro­bar la se­gun­da tan­da de re­for­mas y ajus­tes que re­cla­man los acree­do­res.

Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

ARCHIVO LA NUE­VA.

La reaper­tu­ra de los ban­cos fue po­si­ble por­que el Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo subió el to­pe de los cré­di­tos de emer­gen­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.