El Pa­pa Fran­cis­co abo­gó por la de­fen­sa del me­dio am­bien­te

En una reunión con 65 al­cal­des del mun­do, Jor­ge Ber­go­glio les pi­dió que re­cu­pe­ren la “con­cien­cia eco­ló­gi­ca” que hu­bo al prin­ci­pio de la crea­ción. Se bus­ca al­can­zar un acuer­do pa­ra re­du­cir el im­pac­to del cam­bio cli­má­ti­co.

La Nueva - - PORTADA -

El Pa­pa Fran­cis­co ape­ló a al­cal­des de 65 ciu­da­des del mun­do a li­de­rar el cam­bio que per­mi­ta evi­tar la des­truc­ción del pla­ne­ta y les ins­tó a re­cu­pe­rar la “con­cien­cia eco­ló­gi­ca” que hu­bo al prin­ci­pio de la crea­ción.

El Pon­tí­fi­ce fue el an­fi­trión en el Va­ti­cano de una reunión en la que los re­gi­do­res de ciu­da­des co­mo Ma­drid, Pa­rís, Bo­go­tá, San Pa­blo, San Fran­cis­co y Nue­va York fue- ron con­vo­ca­dos pa­ra tra­tar la “es­cla­vi­tud mo­der­na” y los re­tos que plan­tea el cam­bio cli­má­ti­co.

“La San­ta Se­de pue­de dar un be­llo dis­cur­so en Na­cio­nes Uni­das, pe­ro si no vie­ne de us­te­des, tan­to de las gran­des ciu­da­des co­mo de las pe­que­ñas, el cam­bio no pue­de co­men­zar”, les di­jo Ber­go­glio.

El Pa­pa ar­gen­tino de­fen­dió an­te los re­gi­do­res que su en­cí­cli­ca Lau­da­to si, en la que so­li­ci­tó una re­vo­lu­ción" con­tra el de­te­rio­ro del pla­ne­ta, “no es una en­cí­cli­ca ver­de, sino una en­cí­cli­ca so­cial”.

Y eso, ase­gu­ró, por­que “den­tro de la vi­da so­cial del hom­bre no se pue­de ex­cluir de nin­gu­na ma­ne­ra el cui­da­do del me­dio am­bien­te”.

La ci­ta del Va­ti­cano se pro­du­ce po­cos me­ses an­tes de la cum­bre que re­uni­rá en Pa­rís a lí­de­res de to­do el mun­do con el ob­je­ti­vo de al­can­zar un acuer­do pa­ra re­du­cir el im­pac­to del cam­bio cli­má­ti­co.

Pre­ci­sa­men­te la al­cal­de­sa de Pa­rís, An­ne Hi­dal­go, que ala­bó el do­cu­men­to pa­pal so­bre la pro­tec­ción de la Tie­rra, di­jo que an­tes de la cum­bre del 21 de di­ciem­bre con­vo­ca­rá a los al­cal­des del mun­do pa­ra com­ba­tir lo que de­no­mi­nó “la des­re­gu­la­ción cli­má­ti­ca” y pi­dió “ac­cio­nes con­cre­tas” de los gran­des mu­ni­ci­pios.

Hi­dal­go des­ta­có la “po­ten­cia ex­tra­or­di­na­ria e inédita” de la en­cí­cli­ca pa­pal y ase­gu­ró que “pe­sa­rá con fuer­za” en el de­ba­te mun­dial so­bre la cues­tión de la pro­tec­ción del me­dio am­bien­te.

La reunión de 2 días en el Va­ti­cano fue con­vo­ca­da por la Pon­ti­fi­cia Aca­de­mia de las Cien­cias So­cia­les con el tí­tu­lo “Es­cla­vi­tud mo­der­na y cam­bio cli­má­ti­co: el com­pro­mi­so de las ciu­da­des”, con el ob­je­ti­vo de abor­dar es­tas dos “ur­gen­cias dra­má­ti­cas” des­de el pun­to de vis­ta de los en­tes lo­ca­les.

Los al­cal­des ru­bri­ca­ron una de­cla­ra­ción con­jun­ta que re­su­men de sus po­si­cio­nes que ha­bía si­do fir­ma­da an­tes por el Pa­pa Fran­cis­co. Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

REUTERS

El Pa­pa ar­gen­tino les pi­dió a los al­cal­des li­de­rar el cam­bio que per­mi­ta evi­tar la des­truc­ción del pla­ne­ta. Se tra­ta­ron los re­tos que plan­tea el cam­bio cli­má­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.