El dó­lar blue tre­pó a los 15,09 pe­sos

Se tra­ta de la má­xi­ma co­ta del bi­lle­te ver­de en su va­lor mar­gi­nal o “blue” des­de co­mien­zos de oc­tu­bre de 2014, con lo que la bre­cha cam­bia­ria con el oficial pa­só a ca­si un 65 por cien­to.

La Nueva - - PORTADA -

El dó­lar pa­ra­le­lo es­ca­ló ayer 55 cen­ta­vos ó 3,78 por cien­to a 15,09 pe­sos pa­ra la ven­ta en la pla­za lo­cal, má­xi­mo pre­cio des­de ini­cios de oc­tu­bre de 2014, en una rue­da en que la di­vi­sa subió a 9,18 pe­sos en pi­za­rras de la city por­te­ña y en que el Ban­co Cen­tral ce­rró con in­ter­ven­ción cam­bia­ria neu­tra.

"Hay va­rios fac­to­res que se con­ju­gan pa­ra la subida del 'blue': me­nor ofer­ta por con­tro­les, res­tric­cio­nes ofi­cia­les pa­ra ac­ce­der a los dó­la­res y pa­ra ope­ra­cio­nes que ha­cen las ve­ces de va­sos co­mu­ni­can­tes co­mo el con­ta­do con li­qui­da­ción, de­man­da es­ta­cio­nal por va­ca­cio­nes, co­bro de agui­nal­dos y, por su­pues­to, una re­ver­sión de los flu­jos de in­ver­sión", enu­me­ró un ope­ra­dor de cam­bio de la City.

El dó­lar pa­ra­le­lo, que mar­có un má­xi­mo his­tó­ri­co de 15,95 pe­sos a fi­nes de sep­tiem­bre de 2014, ano­ta­ba una ga­nan­cia de 7,86% en lo que va del año y de 17,51% des­de la pro­cla­ma­ción, a me­dia­dos de ju­nio, de la fór­mu­la Da­niel Scio­li y Car­los Zan­ni­ni pa­ra las elec­cio­nes PA­SO de agos­to pró­xi­mo.

La es­tam­pi­da del dó­lar mar­gi­nal am­plió a 64,50% la bre­cha que lo se­pa­ra del que se ofre­ció en el pro­me­dio de ban­cos y de ca­sas de cam­bio del mi­cro­cen­tro por­te­ño.

El avan­ce de la di­vi­sa en el mercado mar­gi­nal sin­to­ni­zó ayer con la for­ta­le­za que re­gis­tra­ron los ti­pos de cam­bio im­plí­ci­tos en las ope­ra­cio­nes bur­sá­ti­les, que se man­tu­vie­ron en la zo­na de 13,40/13,70 pe­sos, pa­ra el "dó­lar bono" y el lla­ma­do "con­ta­do con li­qui­da­ción", res­pec­ti­va­men­te.

El dó­lar que sur­ge de las ope­ra­cio­nes de ate­so­ra­mien­to (oficial más 20%) subió a 11,01 pe­sos y el lla­ma­do "tu­ris­ta" (oficial más 35%) se pac­tó en 12,39 pe­sos.

La ga­nan­cia del dó­lar en pi­za­rras re­fle­jó el al­za que la di­vi­sa re­gis­tró en el seg­men­to ma­yo­ris­ta, don­de subió cin­co mi­lé­si­mas a 9,156 pe­sos, en una rue­da en que se ne­go­cia­ron 249 mi­llo­nes de dó­la­res en el “spot” (con­ta­do) y 70 mi­llo­nes en el mercado de fu­tu­ros.

"Los pre­cios del dó­lar si­guen avan­zan­do por efec­to de pe­que­ños sal­tos dia­rios que por su re­gu­la­ri­dad ya son an­ti­ci­pa­dos por el mercado en una suer­te de cro­no­gra­ma de de­va­lua­ción no ex­pli­ci­ta­do for­mal­men­te ", men­cio­nó un ope­ra­dor.

Fuen­tes del Ban­co Cen­tral in­for­ma­ron que la en­ti­dad ce­rró su par­ti­ci­pa­ción en el mercado de cam­bios con in­ter­ven­ción neu­tra pa­ra la re­ser­vas in­ter­na­cio­na­les.

Las re­ser­vas in­ter­na­cio­na­les en po­der del BCRA ce­die­ron el lu­nes úl­ti­mo 7 mi­llo­nes de dó­la­res, o sea que es­tán a 33.839 mi­llo­nes, se­gún da­tos pre­li­mi­na­res de la au­to­ri­dad mo­ne­ta­ria. Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

El dó­lar de las ope­ra­cio­nes de ate­so­ra­mien­to (oficial más 20%) subió a $ 11,01 y el lla­ma­do "tu­ris­ta" (oficial más 35%) se pac­tó en $ 12,39.

Se­gún un ex­per­to, el dó­lar avan­za por "pe­que­ños sal­tos dia­rios" que son an­ti­ci­pa­dos por el mercado, co­mo "un cro­no­gra­ma de­va­lua­to­rio no for­mal".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.