La Jus­ti­cia les dio la ra­zón a ve­ci­nos con­tra una em­pre­sa

Una sen­ten­cia de Cá­ma­ra re­vo­ca un fa­llo an­te­rior e im­po­ne al Gru­po Guasch la reade­cua­ción de una im­por­tan­te cons­truc­ción rea­li­za­da fue­ra de nor­ma, ade­más de pa­gar una mul­ta.

La Nueva - - LA CIUDAD - Ma­rio Mi­ner­vino mmi­ner­vino@la­nue­va.com

RE­CHA­ZAN LA PRES­CRIP­CIÓN A dos años de pre­sen­ta­da una de­nun­cia ve­ci­nal, la Cá­ma­ra de Ape­la­ción en lo Con­ten­cio­so Ad­mi­nis­tra­ti­vo de Mar del Pla­ta ra­ti­fi­có la sen­ten­cia del juez de Fal­tas Ri­car­do Ger­ma­ni que obli­ga a la fir­ma Gru­po Guasch SRL al pa­go de una mul­ta de 37 mil pe­sos y a la in­me­dia­ta reade­cua­ción de al me­nos un gal­pón de 1.700 m2 que reali­zó sin cum­plir con las nor­ma­ti­vas vi­gen­tes.

La decisión, que lle­va la fir­ma de los jue­ces Elio Ric­ci­te­lli, Ro­ber­to Mo­ra y Ma­ría Ruf­fa, de­ja sin efec­to la decisión de sep­tiem­bre del año pa­sa­do, me­dian­te la cual el Juz­ga­do Con­ten­cio­so lo­cal ha­bía da­do lu­gar a la ape­la­ción pre­sen­ta­da por los abo­ga­dos de la fir­ma, ar­gu­men­tan­do que la cau­sa ha­bía pres­crip­to.

Pa­ra eso to­ma­ban co­mo re­fe­ren­cia una ins­pec­ción rea­li­za­da por el mu­ni­ci­pio en 2008, in­di­can­do el ca­rác­ter ile­gal de la obra en cons­truc­ción, men­cio­nan­do que "na­da más se ha­bía he­cho al res­pec­to" has­ta la pre­sen­ta­ción ve­ci­nal de 2013. Co­mo re­sul­ta­do de es­ta con­si­de­ra­ción se pro­ce­día a so­bre­seer "to­tal y de­fi­ni­ti­va­men­te" al Gru­po Guasch.

El pun­to cla­ve en la nue­va decisión de la Cá­ma­ra es que la dis­cu­sión so­bre la su­pues­ta ile­ga­li­dad de la obra co­men­zó con la de­nun­cia rea­li­za­da por los ve­ci­nos, de­jan­do fue­ra de con­si­de­ra­ción --con dis­tin­tos ar­gu­men­tos-- la or­den de ser­vi­cio rea­li­za­da por ins­pec­to­res. "Fue la pre­sen­ta­ción ve­ci­nal la que mo­ti­vó el pro­ce­di­mien­to ad­mi­nis­tra­ti­vo y la in­ter­ven­ción del juez de Fal­tas por las pre­sun­tas in­frac­cio­nes al Có­di­go de Edi­fi­ca­ción y de Pla­nea­mien­to Ur­bano".

Asu­mi­do que la cau­sa no pres­cri­bió, la Cá­ma­ra ava­ló la decisión de Ger­ma­ni: la em­pre­sa de­be­rá co­rre­gir las irre­gu­la­ri­da­des in­di­ca­das y pa­gar la mul­ta.

El fa­llo no uti­li­za la pa­la­bra "de­mo­li­ción", por cuan­to esa ac­ción es­tá su­je­ta de ma­ne­ra ex­clu­si­va a aque­llas cons­truc­cio­nes que "no ofrez­can un mí­ni­mo de se­gu­ri­dad pa­ra sus ocu­pan­tes o ter­ce­ros".

Se­ña­la en cam­bio la obli­ga­ción de la fir­ma de "ajus­tar las cons­truc­cio­nes al or­de­na­mien­to le­gal vi­gen­te", bus­can­do una "so­lu­ción plau­si­ble" que re­me­de "su con­duc­ta clan­des­ti­na y con­tra­ria al or­den ju­rí­di­co", lle­va­da a ca­bo de ma­ne­ra vo­lun­ta­ria.

Ava­la ade­más la mul­ta de 37.891 pe­sos, a la que con­si­de­ró "ra­zo­na­ble y pro­por­cio­nal" a la gra­ve­dad de la fal­ta. Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com De­ta­lle. El Gru­po Guasch –con se­de en In­dio 1560– es acu­sa­do de ha­ber in­frin­gi­do el Có­di­go de Edi­fi­ca­ción con la cons­truc­ción de un gal­pón en el pre­dio de­li­mi­ta­do por las ca­lles In­dio y For­ti­ne­ros, en­tre Lu­ce­ro y Pay­ró. Per­mi­so. Si bien a fi­nes de 2008 el mu­ni­ci­pio ha­bía in­ti­ma­do a la fir­ma a pa­ra­li­zar los tra­ba­jos has­ta tan­to ese pe­di­do se pro­ba­se, des­de la ofi­ci­na de Pla­nea­mien­to Ur­bano se les ha­bría di­cho que “con­ti­nua­ran con la obra sin per­mi­so, abo­nan­do la ta­sa res­pec­ti­va”.

La pri­me­ra re­so­lu­ción en el mis­mo sen­ti­do la to­mó el juez mu­ni­ci­pal de Fal­tas, Ri­car­do Ger­ma­ni, que fue ape­la­da an­te el Juz­ga­do Con­ten­cio­so lo­cal.

Ca­mio­nes. A su vez, ve­ci­nos de­nun­cia­ron en 2013 que más allá de las ac­ti­vi­da­des de co­mer­cia­li­za­ción de pie­dras y már­mo­les, en el lu­gar ope­ra una em­pre­sa de trans­por­te que uti­li­za la ca­lle “co­mo pla­ya de ca­mio­nes”.

MI­GUEL GONZÁLEZ - LA NUE­VA.

El edi­fi­cio del pro­ble­ma,

de­li­mi­ta­do por In­dio y For­ti­ne­ros, en­tre Lu­ce­ro y Pay­ró. El fa­llo no usa la pa­la­bra "de­mo­li­ción".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.