Cris­ti­na, el Pa­pa y su fu­tu­ro

La Nueva - - EL PAÍS -

Por ha­bi­tua­les vías di­plo­má­ti­cas, el Va­ti­cano le con­fir­mó a Cris­ti­na Fer­nán­dez que el Pa­pa Fran­cis­co acep­tó ha­cer­se un lu­gar du­ran­te la Asam­blea Ge­ne­ral de las Na­cio­nes Uni­das, en sep­tiem­bre pró­xi­mo, pa­ra una nue­va reunión a so­las. La sép­ti­ma des­de que Ber­go­glio fue ele­gi­do je­fe de la Igle­sia, y la úl­ti­ma an­tes de que la doc­to­ra aban­do­ne el po­der.

Aun­que es­tá por ver­se: an­tes de lle­gar a Es­ta­dos Uni­dos, Fran­cis­co ha­rá una his­tó­ri­ca vi­si­ta a Cu­ba, en­tre el 19 y el 22 de sep­tiem­bre. Y en la Ca­sa Ro­sa­da se ilu­sio­nan con que, in­vi­ta­ción de Raúl Cas­tro me­dian­te, Cris­ti­na via­je a la is­la y apro­ve­che la oca­sión pa­ra un se­gun­do en­cuen­tro en po­cos días. Aun­que so­bre es­to ni en la se­de gu­ber­na­men­tal ni en la Can­ci­lle­ría hay con­fir­ma­ción al­gu­na. Es "so­lo una ex­pre­sión de de­seos", ase­gu­ran.

El mo­men­to ele­gi­do pa­ra ges­tio­nar y con­se­guir ese nue­vo en­cuen­tro de Cris­ti­na y el San­to Pa­dre no es me­nor: se pro­du­ci­rá ape­nas un mes an­tes de las elec­cio­nes de oc­tu­bre. Y se espera que Cris­ti­na una vez más busque ca­pi­ta­li­zar po­lí­ti­ca­men­te su nue­va foto con Fran­cis­co, quien lle­ga­rá a Was­hing­ton el 22 de sep­tiem­bre pa­ra una gi­ra de cin­co días en la que tam­bién vi­si­ta­rá Nue­va York y Fi­la­del­fia. La au­dien­cia se pro­du­ci­rá el 25 de sep­tiem­bre en la se­de de la ONU.

Una vez más, el fac­tor cen­tral de es­tas ges­tio­nes y del éxi­to al­can­za­do fue el em­ba­ja­dor ar­gen­tino an­te la San­ta Se­de, y ami­go per­so­nal del Pa­pa, Eduar­do Val­dez, de quien en la Can­ci­lle­ría se di­ce que "por los ser­vi­cios pres­ta­dos" a es­tas al­tu­ras me­re­ce al­go más que una me­da­lla al mé­ri­to de par­te de la pre­si­den­ta. Val­dez ya le ha­bía an­ti­ci­pa­do so­bre la mar­cha de las ges­tio­nes du­ran­te un apar­te en la bre­ve vi­si­ta a Pa­ra­guay pa­ra asis­tir a la mi­sa que ofre­ció Fran­cis­co, en la que es­ta vez so­lo tu­vie­ron un bre­ví­si­mo en­cuen­tro y un apre­tón de ma­nos, su­fi­cien­te pa­ra otra foto con la que en­gro­sar el ál­bum.

Mien­tras tan­to, en char­la in­for­mal con es­te cro­nis­ta, un im­por­tan­te se­cre­ta­rio de Es­ta­do des­gra­nó al­gu­nos es­ce­na­rios en los que de­be­ría ver­se a Cris­ti­na Fer­nán­dez des­pués del 10 de di­ciem­bre.

De con­tac­to dia­rio con la doc­to­ra, y en es­tric­ta re­ser­va, el al­to fun­cio­na­rio di­jo que Cris­ti­na "se mo­ve­rá en­tre El Ca­la­fa­te y Río Ga­lle­gos". En su im­pre­sión, no ve a la man­da­ta­ria "vi­vien­do en la Ca­pi­tal", en re­fe­ren­cia al se­mi­pi­so que po­see en Re­co­le­ta.

"Des­pués de to­dos es­tos años de tan­to tra­ba­jo la veo es­tan­do mu­cho más tiem­po con su fa­mi­lia, con su nie­to (Nés­tor Iván) y el que vie­ne", en alu­sión al hi­jo que ten­drán Flo­ren­cia Kirch­ner y Fer­nan­do Va­ca Nar­va­ja, que na­ce­rá en oc­tu­bre. Una co­sa es se­gu­ra, se­gún con­fir­ma la fuen­te: bue­na par­te del mo­bi­lia­rio per­so­nal de la pre­si­den­ta ya ha si­do em­ba­la­do y es­tá lis­to pa­ra ser tras­la­da­do a ese de­par­ta­men­to. Aun­que el grue­so de las per­te­nen­cias per­so­na­les o fa­mi-

En char­la in­for­mal, un se­cre­ta­rio de Es­ta­do des­gra­nó al­gu­nos es­ce­na­rios en los que de­be­ría ver­se a Cris­ti­na Fer­nán­dez des­pués del 10 de di­ciem­bre.

lia­res que se acu­mu­la­ron en la quin­ta pre­si­den­cial irá a El Ca­la­fa­te.

La fuen­te no des­car­tó, a mo­do de idea per­so­nal, que tras un par de años sa­bá­ti­cos, su je­fa co­mien­ce a tra­ba­jar muy fuer­te pa­ra in­ten­tar vol­ver a la Pre­si­den­cia en 2019. Aun­que di­jo que ha­blar hoy de eso es "cien­cia fic­ción" por to­do el tiem­po que fal­ta. Dio por sen­ta­do de to­dos mo­dos que allí don­de sea que re­si­da, Cris­ti­na man­ten­drá el con­trol po­lí­ti­co del "es­pa­cio" a tra­vés de sus es­pa­das lo­ca­les, en­tre las que men­cio­nó a Má­xi­mo Kirch­ner, Car­los Zan­ni­ni y "Wa­do" De Pedro.

So­bre si tie­ne pla­nes in­ter­na­cio­na­les a par­tir de 2016, la fuen­te res­pon­dió: "no en el sen­ti­do de ocu­par car­gos, pe­ro a don­de la in­vi­ten a dar men­sa­jes o con­fe­ren­cias, ella irá".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.