Plan pa­ra ce­rrar la pri­sión mi­li­tar en Cu­ba

La Nueva - - EL MUNDO. -

La Ca­sa Blan­ca da "la úl­ti­ma mano" a un plan de cie­rre de la pri­sión mi­li­tar de Guantánamo en Cu­ba, don­de Es­ta­dos Uni­dos de­tie­ne, en la ma­yo­ría de los ca­sos sin pro­ce­sa­mien­to, a sos­pe­cho­sos de te­rro­ris­mo, in­di­có ayer el por­ta­voz pre­si­den­cial Josh Ear­nest.

"La ad­mi­nis­tra­ción es­tá de he­cho en las eta­pas fi­na­les del pro­yec­to de plan pa­ra (ce­rrar) en for­ma se­gu­ra y res­pon­sa­ble la pri­sión de la Bahía de Guantánamo pa­ra pre­sen­tar­lo al Con­gre­so", di­jo Ear­nest.

Una vez fi­na­li­za­do el pro­yec­to, de­be ser so­me­ti­do al Con­gre­so, don­de los re­pu­bli­ca­nos son ma­yo­ri­ta­rios en las dos cá­ma­ras.

Una vez fi­na­li­za­do, el plan de­be ser so­me­ti­do al Con­gre­so, don­de los re­pu­bli­ca­nos son ma­yo­ri­ta­rios en las dos cá­ma­ras, siem­pre se han opues­to fé­rrea­men­te al cie­rre de esa pri­sión.

El pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma hi­zo del cie­rre de la con­tro­ver­ti­da pri­sión en la is­la de Cu­ba una prio­ri­dad des­de que asu­mió el car­go en 2009, pe­ro el plan en­fren­tó nu­me­ro­sos obs­tácu­los, in­clui­da la opo­si­ción del Con­gre­so a la trans­fe­ren­cia de los de­te­ni­dos a pri­sio­nes en EE.UU.

EE.UU. ha es­ta­do en­vian­do pri­sio­ne­ros de re­torno a sus paí­ses de ori­gen o ha­cia ter­ce­ros paí­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.