In­mi­nen­te en­tre­ga de 80 vi­vien­das

Se tra­ta de al­gu­nas uni­da­des del com­ple­jo rea­li­za­do pa­ra tres gre­mios en el mar­co del Plan Fe­de­ral, cu­yas obras se ini­cia­ron en 2009 y de­bían es­tar com­ple­ta­das dos años des­pués.

La Nueva - - PORTADA - Ma­rio Mi­ner­vino mmi­ner­vino@la­nue­va.com Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

Seis años pa­sa­ron des­de que los sin­di­ca­tos de la Unión Obre­ra Me­ta­lúr­gi­ca (UOM), de Tra­ba­ja­do­res de Aguas Ga­seo­sas y Afi­nes (Su­tia­ga) y del Per­so­nal de In­dus­trias Quí­mi­cas, Pe­tro­quí­mi­cas y Afi­nes, fue­ron fe­li­ces tes­ti­gos del ini­cio de la cons­truc­ción de tres con­jun­tos de vi­vien­das --con un to­tal de 680 uni­da­des-- por los cua­les lle­va­ban dé­ca­das de tra­mi­ta­cio­nes, pedidos y de­cep­cio­nes.

En un pla­zo de dos años, ca­da ad­ju­di­ca­ta­rio de­bía ver cum­pli­do el sue­ño de la ca­sa pro­pia mer­ced, en es­te ca­so, al Plan Fe­de­ral de Vi­vien­das.

Sin em­bar­go, dis­tin­tos fac­to­res fue­ron afec­tan­do la mar­cha de los tra­ba­jos, al pun­to que en 2011, en lu­gar de la en­tre­ga de lla­ves, se pa­ra­li­zó la obra an­te la sa­li­da de la fir­ma contratista An­dreat­ta, que en­tró en con­vo­ca­to­ria de acree­do­res co­mo con­se­cuen­cia, se­gún sus di­rec­ti­vos, del se­ve­ro re­tra­so en el pa­go de los cer­ti­fi­ca­dos por par­te del Es­ta­do.

Es­te mes, des­pués de mu- chos anun­cios fa­lli­dos, el mu­ni­ci­pio, que to­mó la res­pon­sa­bi­li­dad de com­ple­tar las ta­reas, anun­ció que cum­pli­rá con la pri­me­ra en­tre­ga a UOM y Su­tia­ga de 80 vi­vien­das en con­di­cio­nes de ser ha­bi­ta­das.

El se­cre­ta­rio de Obras y Ser­vi­cios Pú­bli­cos, Mar­ce­lo Lau­quen, con­fir­mó ayer que es­te mes se es­ta­rá en con­di­cio­nes de en­tre­gar esas ca­sas, más allá de que fal­ta acor­dar al­gu­nas cues­tio­nes con los gre­mios.

Lau­quen di­jo que el avan­ce de obra es el si­guien­te: 276 vi­vien­das de Su­tia­ga, 87,60%; UOM, 74,20%; y Pe­tro­quí­mi­cos, 70,75%. La quie­tud --los por­cen­ta­jes re­sul­tan si­mi­la­res a los de ha­ce un año-- se de­be a que se han pri­vi­le­gia­do obras de in­fra­es­truc­tu­ra de ser­vi­cios, al pun­to que es- tán ter­mi­na­dos los ten­di­dos de cloa­cas, agua, elec­tri­ci­dad y gas.

Tam­bién avan­za a buen rit­mo una in­ter­ven­ción no me­nor: la pa­vi­men­ta­ción de las ca­lles de las 21 man­za­nas que com­po­nen los ba­rrios, con 13 ter­mi­na­das, un 80% con sus ba­ses y sub-ba­ses com­pe­tas e idén­ti­co por­cen­ta­je en la can­ti­dad de cor­dón cu­ne­ta com­ple­ta­do.

La obra ci­vil --pi­sos, co­lo­ca­ción de aber­tu­ras, es­ca­le­ras-- es­tá con­tra­ta­da des­de la co­mu­na con va­rias coope­ra­ti­vas, las cua­les, se­gún in­di­có Lau­quen, "tra­ba­jan con nor­ma­li­dad", aun­que no re­sul­ta sim­ple aven­tu­rar una po­si­ble fe­cha de ter­mi­na­ción de to­do el com­ple­jo.

Li­ci­ta­do en 2009, el mon­to de con­tra­to era de 76,4 mi­llo­nes de pe­sos. Ac­tua­li­za­do a es­te mes, con ín­di­ces del INDEC, el va­lor tre­pa a 260 mi­llo­nes.

EM­MA­NUEL BRIANE-LA NUE­VA.

Las ca­sas,

en to­do el ba­rrio, son 680. La co­mu­na tra­ta de ace­le­rar los pla­zos y en­tre­gar las que fal­tan de a tan­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.