“La AFI vie­ne a pro­te­ger a los ar­gen­ti­nos, no a es­piar­los”

El ti­tu­lar del nue­vo or­ga­nis­mo de in­te­li­gen­cia del Es­ta­do, Os­car Pa­rri­lli, acla­ró que su mi­sión no es apli­car ni “las le­yes de abas­te­ci­mien­to ni las re­la­cio­na­das con el mercado cam­bia­rio”.

La Nueva - - EL PAÍS -

El di­rec­tor ge­ne­ral de la Agen­cia Fe­de­ral In­te­li­gen­cia (AFI), Os­car Pa­rri­lli, ase­gu­ró ayer que el nue­vo or­ga­nis­mo que en­ca­be­za vie­ne "a pro­te­ger a los ar­gen­ti­nos, no a es­piar­los" y acla­ró que su mi­sión no es la de apli­car ni "las le­yes de Abas­te­ci­mien­to o las re­la­cio­na­das con el mercado cam­bia­rio".

El fun­cio­na­rio sos­tu­vo ade­más que "no­so­tros no va­mos a es­piar a em­pre­sa­rios, ni a TN, ni al Gru­po Cla­rín".

Tal co­mo ya lo ha­bía he­cho con la Unión In­dus­trial Ar­gen­ti­na (UIA), Pa­rri­lli se reunió con au­to­ri­da­des de la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de la Me­dia­na Em­pre­sa (CA­ME) pa­ra "ex­pli­car­les la trans­for­ma­ción que es­ta­mos ha­cien­do en el área de In­te­li­gen­cia, no so­la­men­te en lo que res­pec­ta a la ac­ti­vi­dad de los co­mer­cian­tes".

"No va­mos a es­piar a los em­pre­sa­rios, ni a TN, ni al Gru­po Cla­rín", sos­tu­vo el fun­cio­na­rio al ser con­sul­ta­do so­bre la po­si­bi­li­dad de que se in­ves­ti­gue a em­pre­sas pre­sun­ta­men­te vin­cu­la­das con ma­nio­bras especulativas.

Por otra par­te, Pa­rri­lli se ne­gó a res­pon­der acer­ca de si con­si­de­ra­ba co­mo par­te de una ma­nio­bra es­pe­cu­la­ti­va el al­za de los úl­ti­mos días del dó­lar blue, al se­ña­lar que "no es mi área, ni mi­sión ana­li­zar ese ti­po de co­sas".

"Ma­ni­fes­ta­mos lo mis­mo que en la Unión In­dus­trial (UIA), es de­cir la trans­for­ma­ción que es­ta­mos lle­van­do ade­lan­te en las es­truc­tu­ras de In­te­li­gen­cia en la Ar­gen­ti­na, con una nue­va Ley, una nue­va ló­gi­ca y nue­vos prin­ci­pios que pa­san por po­der bus­car da­tos y ana­li­zar los pe­li­gros que hoy pue­de te­ner un Es­ta­do, sus ha­bi­tan­tes y su Go­bierno", ex­pre­só el ti­tu­lar de la AFI.

En ese sen­ti­do, co­men­tó que "ade­más de los te­mas co­mo nar­co­trá­fi­co, te­rro­ris­mo, tra­ta de per­so­nas o vio­len­cia cri­mi­nal or­ga­ni­za­da, (la ta­rea de la AFI) tie­ne que ver tam­bién con he­chos y ame­na­zas del ci­be­res­pa­cio y de los mo­vi­mien­tos eco­nó­mi­cos de es­pe­cu­la­cio­nes fi­nan­cie­ras que se dan en el mun­do".

"No­so­tros no ha­ce­mos ta­reas ope­ra­ti­vas ni va­mos a apli­car las le­yes de Abas­te­ci­mien­to o las re­la­cio­na­das con el mercado cam­bia­rio", acla­ró el fun­cio­na­rio res­pec- to de even­tua­les co­rri­das con el ti­po de cam­bio y las ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas.

"La ta­rea que nos ha en­co­men­da­do la pre­si­den­ta es pa­ra pro­te­ger y res­guar­dar a los ciu­da­da­nos y a los in­dus­tria­les so­bre las po­si­bles ame­na­zas con­tra los in­tere­ses de la Ar­gen­ti­na", pun­tua­li­zó el fun­cio­na­rio, quien des­ta­có que "ha­cer in­te­li­gen­cia no es to­mar me­di­das, es ha­cer pre­ven­ción y bus­car información".

El fun­cio­na­rio a car­go de la in­te­li­gen­cia del Es­ta­do pun­tua­li­zó que "no­so­tros no va­mos a es­piar a em­pre­sa­rios, ni a TN, ni al Gru­po Cla­rín".

Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

NA

El di­rec­tor de la AFI, Os­car Pa­rri­lli (izq.), jun­to al ti­tu­lar de la CA­ME, Os­val­do Cor­ni­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.