Es­tá per­mi­ti­do fil­mar en los su­per­mer­ca­dos

Los clien­tes van a po­der sa­car fo­tos li­bre­men­te pa­ra ejer­cer un con­trol po­pu­lar de los pre­cios. Es ley y fue apro­ba­do por la Cá­ma­ra de Dipu­tados bo­nae­ren­se.

La Nueva - - EL PAÍS -

PO­LÍ­TI­CA Y TEC­NO­LO­GÍA La se­na­do­ra pro­vin­cial por el Fren­te pa­ra la Vic­to­ria Cris­ti­na Fio­ra­mon­ti fue la im­pul­so­ra de la mo­di­fi­ca­ción de la ley 13.891, que per­mi­te to­mar fo­to­gra­fías y fil­mar vi­deos den­tro de los co­mer­cios sin dis­tin­ción a los pro­duc­tos que es­tén a la ven­ta y a sus pre­cios.

So­bre es­ta nue­va nor­ma­ti­va que ri­ge en to­do el te­rri­to­rio bo­nae­ren­se, ex­pli­có que des­de aho­ra las per­so­nas po­drán fo­to­gra­fiar lo que deseen den­tro de los co­mer­cios y na­die lo po­drá im­pe­dir. Des­ta­có asi­mis­mo que el prin­ci­pal ob­je­ti­vo de es­ta nue­va regla “es am­pliar los de­re­chos de los con­su­mi­do­res” y que ten­gan un pa­pel pro­ta­gó­ni­co en el plan de los “Pre­cios Cui­da­dos”.

La le­gis­la­do­ra de­ta­lló que se apun­tó prin­ci­pal­men­te a que el con­su­mi­dor cuen­te con una prue­ba pa­ra de­cir qué co­mer­cios no cum­plen con los pre­cios de re­fe­ren­cia que tie­nen al­gu­nos pro­duc­tos.

El ar­tícu­lo pri­me­ro de la ley 13.891 ha­ce re­fe­ren­cia, en­tre otras co­sas, a la obli­ga­ción de ex­hi­bir los pre­cios. La mo­di­fi­ca­ción se in­cor­po­ró en el ar­tícu­lo que res­guar­da la li­ber­tad de los con­su­mi­do­res pa­ra fo­to­gra­fiar y fil­mar den­tro de los lo­ca­les.

Fio­ra­mon­ti acla­ró a una emi­so­ra ra­dial pla­ten­se que el ma­te­rial fo­to­grá­fi­co po­drá ser pre­sen­ta­do co­mo prue­ba a la ho­ra de ha­cer de­nun­cias. Las fo­to­gra­fías tam­bién po­drían ser un ele­men­to de prue­ba en ca­so de li­ti­gios en­tre co­mer­cian­tes y con­su­mi- do­res, por ejem­plo, por pu­bli­ci­dad en­ga­ño­sa, des­abas­te­ci­mien­to o ac­cio­nes que aten­ten con­tra la li­ber­tad de elec­ción.

Re­co­no­ció que si bien en un prin­ci­pio ha­brá com­pli­ca­cio­nes, “cuan­do se co­mien­zan a apli­car mul­tas los due­ños de co­mer­cios no po­drán po­ner ob­je­cio­nes a lo dic­ta­do por la nor­ma­ti­va”.

To­mar fo­to­gra­fías den­tro de las gran­des su­per­fi­cies siem­pre fue un he­cho com­ba­ti­do por sus res­pon­sa­bles, quie­nes sue­len mos­trar­se ce­lo­sos in­clu­so de que se to­me no­ta de mu­chos pre­cios. Mu­chas ca­de­nas co­mer­cia­les no só­lo ad­mi­nis­tran con cri­te­rio opor­tu­nis­ta el ti­po de pro­duc­tos que po­nen a la ven­ta, se­gún las ca­rac­te­rís­ti­cas del entorno en que se en- cuen­tran sus su­cur­sa­les, sino que has­ta in­clu­so ha­cen va­riar los pre­cios de un mis­mo pro­duc­to, de acuer­do al sec­tor don­de es­té em­pla­za­da la bo­ca de ex­pen­dio.

Con la en­tra­da en vi­gen­cia de la nue­va ley po­dría de­mo­rar muy po­co en apa­re­cer al­gún si­tio de In­ter­net que ofrez­ca a los con­su­mi­do­res, an­tes de sa­lir de sus ca­sas, un de­ta­lle de la ofer­ta de las dis­tin­tas ca­de­nas, al me­nos de una ca­nas­ta de ar­tícu­los cla­ves. Aun­que la po­lí­ti­ca de pre­cios de un com­pe­ti­dor siem­pre fue un te­ma de aten­ción pa­ra sus co­le­gas, ya no se­rá lo mis­mo re­ci­bir en el ce­lu­lar la me­jor ofer­ta del día, de un de­ter­mi­na­do pro­duc­to, que com­prar por cer­ca­nía o atraí­do por el mar­ke­ting que des­plie­gue una ca­de­na.

Qui­zás, en­ton­ces, nos es­te­mos acer­can­do a una sa­na com­pe­ten­cia, don­de el be­ne­fi­cia­rio sea el con­su­mi­dor. Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

EM­MA­NUEL BRIANE-LA NUE­VA.

Bien­ve­ni­da

se­ría se­gu­ra­men­te una guía de com­pras on li­ne que nos an­ti­ci­pe dón­de com­prar cui­dan­do el bol­si­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.