Cuan­do no so­lo de emi­sión se tra­ta

La Nueva - - EL PAÍS -

Des­pués de más de nue­ve me­ses, el dó­lar vol­vió a to­car los $ 15. En el me­dio se acu­mu­ló una in­fla­ción cer­ca­na al 20%. Por lo tan­to, es­tos $ 15 por dó­lar son di­fe­ren­tes a los de oc­tu­bre del año pa­sa­do, cuan­do el Go­bierno con­si­guió ba­jar la fie­bre cam­bia­ria y es­ta­cio­nar al blue en la zo­na de $ 12,50.

Las reac­cio­nes no son muy dis­tin­tas a las que su­ce­den ca­da vez que el dó­lar se “des­pier­ta”, aun­que qui­zás en es­ta opor­tu­ni­dad se per­ci­be me­nos dra­ma­tis­mo. La ma­yo­ría de los eco­no­mis­tas que son con­sul­ta­dos en es­te ti­po de even­tos op­ta por evi­tar fra­ses del ti­po “el dó­lar no tie­ne te­cho” o “es­ta vez no po­drán con­tro­lar­lo”, aun­que sí ad­vir­tie­ron por los gran­des des­equi­li­brios que acu­mu­la la economía ar­gen­ti­na.

Los eco­no­mis­tas son cau­te­lo­sos por­que tie­nen en cuen­ta va­rios de es­tos epi­so­dios en los úl­ti­mos cua­tro años, en los que el ti­po de cam­bio exa­ge­ró la suba pa­ra lue­go es­ta­cio­nar­se en ni­ve­les in­ter­me­dios. En la jer­ga fi­nan­cie­ra de­no­mi­nan a es­te mo­vi­mien­to “overs­hoo­ting”. El más re­cor­da­do fue el de 2002, cuan­do tras la sa­li­da de la Con­ver­ti­bi­li­dad el dó­lar subió has­ta ro­zar los $ 4, pa­ra lue­go es­ta­bi­li­zar­se en va­lo­res cer­ca­nos a los $ 3 por ca­si un lus­tro (fi­nes de 2003 has­ta me­dia­dos de 2008).

Por el la­do del Go­bierno tam­po­co hu­bo reac­cio­nes his­té­ri­cas, aun­que se es­cu­cha­ron al­gu­nas voces del ofi­cia­lis­mo que re­pi­tie­ron la ad­ver­ten­cia so­bre “el úl­ti­mo in­ten­to de gol­pe de mercado”. El dó­lar no es­tá des­con­tro­la­do, pe­ro tam­po­co la re­cien­te suba se ex­pli­ca por un in­ten­to pa­ra des­es­ta­bi­li­zar a Cris­ti­na Kirch­ner fal­tan­do tan po­co pa­ra las PA­SO.

En­tre los mo­ti­vos que ex­pli­can es­te nue­vo re­pun­te des­de $ 12,50 a ca­si $ 15 en un pla­zo de un mes y me­dio hay va­rios as­pec­tos re­le­van­tes que se con­ju­gan en­tre sí:

-- La emi­sión mo­ne­ta­ria vol­vió a su­bir a ni­ve­les del 35%, co­mo en la épo­ca de Mer­ce­des Mar­có del Pont al fren­te del BCRA. La ex­pan­sión de di­ne­ro es ne­ce­sa­ria pa­ra fi­nan­ciar el ro­jo fis­cal ca­da vez más gran­de y al mis­mo tiem­po le da cier­to im­pul­so al con­su­mo. El pe­li­gro es que pre­sio­ne a la in­fla­ción y es­pe­cial­men­te a la co­ti­za­ción del dó­lar.

--La pro­xi­mi­dad elec­to­ral no pue­de de­jar de ser te­ni­da en cuen­ta en el aná­li­sis. La do­la­ri­za­ción de car­te­ras es un clá­si­co en es­te pe­río­do y es lo que se es­tá vien­do cla­ra­men­te en es­ta eta­pa. Los in­ver­so­res bus­can cu­brir­se en un pe­río­do de ele­va­da in­cer­ti­dum­bre a tra­vés de la com­pra de bo­nos do­la­ri­za­dos, pe­ro tam­bién con dó­la­res bi­lle­te.

--La bre­cha subió a más del 60%. Se tra­ta de una ten­den­cia pe­li­gro­sa, pe­ro que es más pro­duc­to de un dó­lar oficial ex­tre­ma­da­men­te atra­sa­do que del des­con­trol del pa­ra­le­lo.

El pro­ble­ma es que en la me­di­da que per­sis­te es­te fe­nó­meno, la ten­den­cia es

Mu­chos ana­lis­tas sos­tie­nen que nin­gún can­di­da­to se arries­ga a de­cir lo que pien­sa, por­que ge­ne­ra­ría un cli­ma de du­das que di­fí­cil­men­te le ase­gu­ra­ría al­gún ré­di­to.

a de­man­dar más di­vi­sas “ba­ra­tas” al BCRA, co­mo lo de­mues­tra el nue­vo ré­cord de “dó­lar aho­rro” en lo que va de ju­lio, pe­ro tam­bién un ma­yor uso de tar­je­ta en el ex­te­rior o más pre­sión de los im­por­ta­do­res pa­ra ac­ce­der a un dó­lar de $ 9,15 que to­do el mun­do sa­be que es­tá sub­si­dia­do.

Más allá de que el mo­vi­mien­to del blue ha­ya si­do al­go exa­ge­ra­do, ha­brá que es­pe­rar más tur­bu­len­cias en los pró­xi­mos me­ses. Los gran­des desafíos que en­fren­ta la economía ar­gen­ti­na y la fal­ta de pre­ci­sio­nes de los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les no ha­rán más que in­cre­men­tar el ner­vio­sis­mo y, por lo tan­to, la bús­que­da de co­ber­tu­ra en mo­ne­da du­ra.

"No po­de­mos sa­ber lo que va a pa­sar con la economía por­que no sa­be­mos qué pien­san los can­di­da­tos", se es­cu­cha de­cir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.