Naj­dorf, por Bahía

La Nueva - - OPINIÓN - Por Ma­rio Mi­ner­vino mmi­ner­vino@la­nue­va.com

Ha­ce 60 años, en ju­lio de 1955, se pre­sen­tó en la ciu­dad el re­nom­bra­do gran maes­tro in­ter­na­cio­nal de aje­drez Mi­guel Nadj­dorf, co­mo par­te de la pro­mo­ción que ha­cía de su aca­de­mia.

Na­ci­do en Var­so­via (Po­lo­nia) y ra­di­ca­do en nues­tro país en 1939, Naj­dorf era una ce­le­bri­dad in­ter­na­cio­nal del jue­go. Por eso no sor­pren­dió la cre­ci­da can­ti­dad de afi­cio­na­dos que se reunió en la se­de de la Fe­de­ra­ción de Aje­drez del Sud, don­de en­fren­tó, de ma­ne­ra si­mul­tá­nea, a 45 ju­ga­do­res lo­ca­les, en­tre ellos Es­te­ban Za­ba­loy, Car­los Ar­ceo, Al­fre­do y Na­me Ta­kla, Pedro Se­rrat, Eduar­do Ro­jo, Al­ber­to Amo­ros­si, Ma­rio Del Valle, Jo­sé Garyt, Os­val­do Fit­ti­pal­di, Car­los To­rres y Os­val­do Et­chart.

La com­pul­sa lle­gó a su final con 37 triun­fos del vi­si­tan­te, 6 ta­blas y dos de- rro­tas (fren­te a Aní­bal Mer­can­ti y Fer­nan­do He­rre­ro).

Ter­mi­na­da es­ta de­mos­tra­ción, Naj­dorf acep­tó dar una char­la, ti­tu­la­da “Có­mo pien­sa un maes­tro de aje­drez en voz al­ta”, ex­pli­can­do de qué ma­ne­ra fun­cio­na el ce­re­bro de un aje­dre­cis­ta pa­ra ela­bo­rar sus dies­tras com­bi­na­cio­nes.

Ex­pli­có en­ton­ces que la ma­yo­ría de la gen­te tie­ne “una erró­nea creen­cia” so­bre los gran­des maes­tros y ase­gu­ró que “son se­res hu­ma­nos co­mo to­dos”.

Por úl­ti­mo, mos­tró un clá­si­co final de rey, ca­ba­llo y peón to­rre en sép­ti­ma con­tra rey ro­ba­do, pa­ra de­mos­trar que el ca­ba­llo es la úni­ca pie­za que no pue­de ga­nar ni per­der tiem­pos.

En­tu­sias­ma­dos por es­ta pre­sen­cia, el Círcu­lo de Aje­drez or­ga­ni­zó de in­me­dia­to una ex­hi­bi­ción, a car­go del cam­peón re­gio­nal An­to­nio Cua­dra­do, en­fren­tan­do en si­mul­tá­neas y con­tra­rre­loj a diez ju­ga­do­res.

Por su par­te, el Cen­tro Aje­dre­cís­ti­co Ma­te en Dos, de Vi­lla Mi­tre, dio a co­no­cer el top ten de la en­ti­dad, en­ca­be­za­do por Na­me Ta­kla, a quien se­guían Wladimiro Ursino, Edo­lo Tam­bu­rri y Nés­tor Gue­rre­ro. El jue­go cien­cia en ple­ni­tud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.