Des­cu­brie­ron un pla­ne­ta que se pa­re­ce mu­cho a la Tie­rra

“Es lo más cer­cano que he­mos en­con­tra­do y que al­guien más po­dría lla­mar ho­gar”, di­jo Jon Jen­kins, ana­lis­ta de da­tos del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción Ames de la NASA en Ca­li­for­nia.

La Nueva - - SOCIEDAD - Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

Cien­tí­fi­cos iden­ti­fi­ca­ron por pri­me­ra vez un pla­ne­ta pa­re­ci­do a la Tie­rra don­de po­dría ha­ber vi­da.

Es más, su estrella prin­ci­pal se pa­re­ce a nues­tro sol. Los in­ves­ti­ga­do­res anun­cia­ron su des­cu­bri­mien­to ayer ba­sa­dos en ob­ser­va­cio­nes del te­les­co­pio es­pa­cial Ke­pler de la NASA.

"Es lo más cer­cano que he­mos en­con­tra­do y que al­guien más po­dría lla­mar ho­gar", di­jo Jon Jen­kins, el prin­ci­pal ana­lis­ta de da­tos del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción Ames de la NASA en Ca­li­for­nia.

Es­te pla­ne­ta "pri­mo" de la Tie­rra, que es más gran­de y an­ti­guo, fue nom­bra­do Ke­pler 452b. Lo des­ta­ca­ble del pla­ne­ta es que or­bi­ta una estrella ca­si a la mis­ma dis­tan­cia que la Tie­rra del Sol.

Se­gún lo que se sa­be, es­to es lo más pa­re­ci­do que te­ne­mos a un sis­te­ma so­lar co­mo el nues­tro, agre­gó Jen­kins.

John Gruns­feld, je­fe de cien­cia mi­sión de la NASA, di­jo que el sis­te­ma exo­pla­ne­ta, "has­ta don­de po­de­mos de­cir, es un pri­mo muy cer­cano a la Tie­rra y nues­tro Sol". El pla­ne­ta en sí "es el ge­me­lo más cer­cano, por de­cir un Tie­rra 2.0" que se en­con­tró en los da­tos del Ke­pler.

"Es­to es lo que he­mos ha­lla­do has­ta aho­ra y real­men­te quie­ro en­fa­ti­zar en el 'has­ta aho­ra''', agre­gó Gruns­feld.

El pla­ne­ta 452b tar­da 385 días en or­bi­tar su estrella, un po­co más que la Tie­rra y es­tá un po­co más le­jos de su sol que no­so­tros. Se en­cuen­tra en un sis­te­ma so­lar que es­tá a 1.400 años luz de dis­tan­cia del nues­tro, ubi­ca­do en la cons­te­la­ción del Cis­ne.

"Me­jor em­pa­quen sus ma­le­tas, se­rá un via­je lar­go", bro­meó Jen­kins.

Es­te pla­ne­ta es una de las más de 500 nue­vas en­tra­das de la lis­ta de can­di­da­tos a exo­pla­ne­tas más re­cien­te del equi­po del Ke­pler que se di­fun­dió ayer. El te­les­co­pio es­pa­cial fue lan­za­do en 2009 pa­ra bus­car mun­dos más allá de nues­tro sis­te­ma So­lar.

En­tre los po­ten­cia­les nue­vos planetas, 12 tie­nen ca­si el do­ble del diá­me­tro de la Tie­rra y tam­bién or­bi­tan la lla­ma­da zo­na ha­bi­ta­ble de su estrella, co­no­ci­da tam­bién co­mo la zo­na Ri­ci­tos de Oro.

Ke­pler 452b es el pri­me­ro de esos 12 en ser con­fir­ma­do co­mo un pla­ne­ta ver­da­de­ro.

Con es­tos, aho­ra to­do el ca­tá­lo­go in­clu­ye 4.661 can­di­da­tos a exo­pla­ne­tas y po­co más de 1.000 de ellos se­rán con­fir­ma­dos co­mo planetas.

La mi­sión Ke­pler arran­có en 2009 con el ob­je­ti­vo de bus­car exo­pla­ne­tas --es de­cir planetas fue­ra del sis­te­ma so­lar-- en par­ti­cu­lar aqué­llos que son del ta­ma­ño de la Tie­rra o más pe­que­ños.

"Hoy, mi­les de des­cu­bri­mien­tos des­pués, los as­tró­no­mos es­tán a pun­to de en­con­trar al­go que la gen­te ha so­ña­do des­de ha­ce mi­les de años: otra Tie­rra", es­cri­bió la NASA en un co­mu­ni­ca­do.

Ke­pler iden­ti­fi­ca los po­si­bles planetas bus­can­do pun­tos opa­cos en el bri­llo de las es­tre­llas, que po­drían ser cau­sa­dos por el pa­so de un pla­ne­ta en­tre es­ta estrella y el te­les­co­pio.

El nue­vo pla­ne­ta de­be te­ner unos 6.000 mi­llo­nes de años, 1.500 mi­llo­nes más que la Tie­rra, y es un 60 % más gran­de. Su estrella, Ke­pler 452, tam­bién es más gran­de, vie­ja y bri­llan­te que nues­tro Sol.

NA

TAR­DA 385 DÍAS EN OR­BI­TAR SU ESTRELLA

Ke­pler 452b es­tá a 1.400 años luz de dis­tan­cia de la Tie­rra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.