De­nun­cian que chi­cos bahien­ses de 10 años con­su­men dro­ga o son usa­dos pa­ra tras­la­dar­la

Lo ase­ve­ró la do­cen­te Mir­ta Rug­ge­ri, quien par­ti­ci­pó ayer del pri­mer en­cuen­tro del ob­ser­va­to­rio del Nar­co­trá­fi­co crea­do por el CD. "El fla­ge­lo afec­ta a me­no­res ca­da vez más chi­cos, que ac­ce­den a tra­vés de her­ma­nos o ami­gos ma­yo­res", di­jo.

La Nueva - - PORTADA - Ser­gio Prie­ta sprie­ta@la­nue­va.com

“Ha­ce 30 años que es­toy en educación y lo que se es­tá vien­do en los úl­ti­mos años nos preo­cu­pa. Te­ne­mos in­for­mes de ca­sos de chi­cos de 10 años de los sec­to­res más vul­ne­ra­bles de la so­cie­dad que in­gre­san al mun­do de la dro­ga o son usa­dos pa­ra trans­por­tar­la de un la­do a otro”.

El tes­ti­mo­nio per­te­ne­ce a la do­cen­te Mir­ta Rug­ge­ri, quien du­ran­te la ma­ña­na de ayer par­ti­ci­pó del pri­mer en­cuen­tro del Ob­ser­va­to­rio del Nar­co­trá­fi­co crea­do por el Con­ce­jo De­li­be­ran­te, en el cual par­ti­ci­pa­ron re­fe­ren­tes de la Jus­ti­cia co­mo el fis­cal fe­de­ral Ale­jan­dro Can­ta­ro, en­tre otros, y res­pon­sa­bles de la Po­li­cía Bo­nae­ren­se.

Tam­bién se hi­cie­ron pre­sen­tes los dipu­tados pro­vin­cia­les Mar­ce­lo Fe­liú (FPV) y Héc­tor Gay (Pro), la se­na­do­ra bo­nae­ren­se Ni­dia Moi­rano (Pro), la dipu­tada na­cio­nal Vir­gi­nia Li­na­res y el se­na­dor na­cio­nal Jai­me Li­na­res (am­bos del GEN), ade­más de con­ce­ja­les de di­fe­ren­tes blo­ques e in­te­gran­tes de di­fe­ren­tes ONG.

“El pro­ble­ma afec­ta a me­no­res ca­da vez más chi­cos, que ac­ce­den al mun­do de la dro­ga a tra­vés de her­ma­nos o ami­gos ma­yo­res. Se jun­tan en es­qui­nas de di­fe­ren­tes ba­rrios o en des­cam­pa­dos”, re­la­tó la do­cen­te, que no pu- do pre­ci­sar qué ti­po de sus­tan­cias se con­su­men. “Eso re­quie­re de una in­ves­ti­ga­ción más pro­fun­da”, ase­gu­ró.

Alo­ma Sar­tor, la con­ce­jal ra­di­cal que pro­pu­so la crea­ción de es­te Ob­ser­va­to­rio, afir­mó que de los di­chos de los pre­sen­tes se po­día con­cluir que “la ciu­dad es­tá en un pun­to de quie­bre” que obli­ga a las au­to­ri­da­des a rea­li­zar ac­cio­nes.

"No sé si le va­mos a ga­nar la ba­ta­lla al nar­co­trá­fi­co, pe­ro es una pe­lea que es­ta­mos obli­ga­dos a dar”, agre­gó.

“To­da­vía no te­ne­mos las lu­chas te­rri­to­ria­les que se ven en Ro­sa­rio, pe­ro sa­be­mos que hay gru­pos que man­tie­nen pe­leas o dispu­tas, apa­ren­te­men­te por el con­trol de la ven­ta de es­tu­pe­fa­cien­tes. Esa es la reali­dad que se per­ci­be en di­fe­ren­tes ba­rrios”, di­jo.

Sar­tor men­cio­nó tam­bién que las ac­cio­nes del Ob­ser­va­to­rio se di­vi­di­rán en dos ám­bi­tos.

“Ha­brá un sec­tor vin­cu­la­do a las in­ves­ti­ga­cio­nes del nar­co­trá­fi­co y otro que tra- ba­ja­rá en la aten­ción de las adic­cio­nes, ya que en la ciu­dad y la re­gión no hay cen­tros dis­po­ni­bles y los pa­dres no sa­ben a quién re­cu­rrir”, in­di­có.

Du­ran­te el en­cuen­tro se es­ta­ble­ció que los in­te­gran­tes se re­uni­rán el ter­cer vier­nes de ca­da mes en Sar­mien­to 12 y que en los pró­xi­mos en­cuen­tros se de­sig­na­rán las au­to­ri­da­des.

La ini­cia­ti­va fue apro­ba­da por el le­gis­la­ti­vo el 23 de abril y, aun­que en aque­lla opor­tu­ni­dad al­gu­nos edi­les pu­sie­ron en du­da los al­can­ces que se pue­den ge­ne­rar des­de esa ins­ti­tu­ción, se apro­bó por una­ni­mi­dad.

To­da­vía no te­ne­mos lu­chas te­rri­to­ria­les co­mo en Ro­sa­rio, pe­ro sa­be­mos que hay gru­pos en dispu­ta”.

Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

ALO­MA SAR­TOR CON­CE­JAL UCR

RO­DRI­GO GAR­CÍA-LA NUE­VA.

En Bahía Blan­ca el con­su­mo de es­tu­pe­fa­cien­tes es­tá en al­za La co­mi­sión es­pe­cial se re­uni­rá en el Con­ce­jo el ter­cer vier­nes de ca­da mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.