Im­por­tan­te avan­ce pa­ra ins­tru­men­tar la fu­tu­ra red de ci­clo­vías

Se cum­plió con el trá­mi­te de la au­dien­cia pú­bli­ca y el pro­yec­to aho­ra irá al Con­ce­jo De­li­be­ran­te.

La Nueva - - PORTADA - Fe­de­ri­co Mo­reno fmo­reno@la­nue­va.com

Se reali­zó ayer la au­dien­cia pú­bli­ca so­bre el pro­yec­to de ci­clo­vías en la ciu­dad, a la cual asis­tie­ron unos 30 ve­ci­nos y es­tu­vo en­ca­be­za­da por el se­cre­ta­rio de Go­bierno, Fa­bián Lli­te­ras, y el ti­tu­lar de Trán­si­to, Ramiro Fra­pic­ci­ni.

Lli­te­ras sos­tu­vo que “es un pro­yec­to que se­gu­ra­men­te co­men­za­rá la pró­xi­ma ges­tión co­mu­nal” y que las ci­clo­vías “pro­ba­ble­men­te es­ta­rán pre­su­pues­ta­das pa­ra 2016”.

Acer­ca de las voces en con- tra del pro­yec­to, di­jo que “no po­de­mos ale­grar a to­dos, la má­xi­ma prio­ri­dad en las ca­lles de Bahía Blan­ca de­be ser el pea­tón, al­go a lo que apun­tan las prin­ci­pa­les ciu­da­des del mun­do”.

La pre­sen­ta­ción del pro­yec­to fue guia­da por los pro­fe­sio­na­les Ana­lía Mo­re­da, Jo­sé Pog­gio, Mar­tín Cas­tro Gar­cía y Ma­ri­na Juá­rez. Ex­pu­sie­ron, ade­más, 10 ve­ci­nos que tu­vie­ron la pa­la­bra por 5 mi­nu­tos ca­da uno.

La ini­cia­ti­va, en su pri­me­ra eta­pa, con­tem­pla ge­ne­rar la red de ci­clo­vías en la ave­ni­da Ur­qui­za, des­de Cór­do­ba has­ta Sar­mien­to; la ave­ni­da Na­pos­tá y el en­tu­ba­do, has­ta la Ter­mi­nal de Omnibus; San An­drés, has­ta Al­tos del Pa­lihue; y el eje Six­to Las­piu­rChi­le. Tam­bién abar­ca 19 de Ma­yo-Go­rri­ti, Char­lo­ne-Pe­rú, Es­pa­ña-La­va­lle, Za­pio­laDo­rre­go y Cas­te­lli-Be­rut­ti.

El pre­su­pues­to cal­cu­la­do por la me­sa de tra­ba­jo que in­clu­yó a la UNS y a la UTN es­ti­pu­la un cos­to de en­tre 20 mil y 25 mil pe­sos por cua­dra, in­clu­yen­do pin­tu­ra, car­te­le­ría vertical, ta­chas y di­vi­so­res. No es­tá den­tro de esos mon­tos la se­ma­fo­ri­za­ción, ne­ce­sa­ria en al­gu­nas es­qui­nas y que im­pli­ca ca- blea­do, zan­ja­do y co­lo­ca­ción de se­má­fo­ros ti­po co­lum­na, o ti­po ado­sa­do, en el ca­so más ba­ra­to.

Fra­pic­ci­ni acla­ró que “si bien aún no es­tá he­cho el cálcu­lo de la pri­me­ra eta­pa, es­ti­ma­mos que sal­drá en­tre 3 y 5 mi­llo­nes de pe­sos, y no 20 co­mo ha­bía tras­cen­di­do”.

Tan­to miem­bros de la me­sa de tra­ba­jo co­mo ve­ci­nos ex­po­si­to­res hi­cie­ron hin­ca­pié en que el grue­so de la po­bla­ción que no an­da en bi­ci­cle­ta “no lo ha­ce por te­mor, a los ac­ci­den­tes y a los ro­bos”. En ese sen­ti­do, el di­rec­tor de Trán­si­to an­ti­ci­pó que se agre­ga­rá cá­ma­ras de se­gu­ri­dad y agen­tes de la Guar­dia Ur­ba­na en las prin­ci­pa­les ca­lles de la red.

“Sa­bía­mos que ha­bía una ne­ce­si­dad, es­te no es un pro­yec­to ais­la­do, es par­te del pro­gra­ma de Mo­vi­li­dad Sos­te­ni­ble en­ca­ra­do ha­ce 3 años. La bi­ci­cle­ta sue­le ser un me­dio de es­par­ci­mien­to, que­re­mos con­ver­tir­la en uno de trans­por­te”, agre­gó el fun­cio­na­rio. Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

FACUNDO MO­RA­LES - LA NUE­VA.

El en­cuen­tro, con ex­po­si­to­res y al­gu­nos ve­ci­nos, se reali­zó en el Pa­la­cio Mu­ni­ci­pal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.