“La se­cun­da­ria tie­ne un gran in­con­ve­nien­te”

La Nueva - - LA CIUDAD -

Ex­mi­nis­tro de Educación, so­ció­lo­go y economista, Juan Jo­sé Llach ad­mi­te que el ni­vel me­dio plan­tea enor­mes desafíos pa­ra la cla­se di­ri­gen­te, los que pa­san por pro­mo­ver la in­clu­sión, pe­ro no en des­me­dro de la ca­li­dad edu­ca­ti­va, co­mo vie­ne ocu­rrien­do en la ac­tua­li­dad.

“La se­cun­da­ria ac­tual tie­ne un gran in­con­ve­nien­te or­ga­ni­za­ti­vo. Prue­ba de es­to, es que en la úl­ti­ma prue­ba Pi­sa (N. del R: una eva­lua­ción so­bre la ca­li­dad edu­ca­ti­va in­ter­na­cio­nal que se rea­li­za ca­da tres años en­tre 65 paí­ses de to­do el mun­do y se desa­rro­lló por úl­ti­ma vez en 2012) lo que más me im­pre­sio­nó es que nues­tro país ocu­pa el se­gun­do lu­gar --de­trás de Le­to­nia-- en el que los alum­nos se “ra­tean” con ma­yor fre­cuen­cia y es el peor ca­li­fi­ca­do en lo que a cli­ma de tra­ba­jo aú­li­co (es de­cir, gra­do de cum­pli­mien­to de las con­sig­nas que da el do­cen­te, aten­ción de los alum­nos a sus ex­pli­ca­cio­nes, en­tre otras cues­tio­nes) se re­fie­re.

“Cla­ra­men­te, ten­dre­mos que po­ner mu­cho más én­fa­sis en or­ga­ni­zar las es­cue­las y lo­grar un tra­ba­jo pro­duc­ti­vo en el au­la si que­re­mos re­sol- ver es­te pro­ble­ma”.

--Des­de el Go­bierno pon­de­ran la in­clu­sión, pe­ro las fa­len­cias en los alum­nos son no­to­rias...

--Es que ahí es­ta el error. Se de­ben per­se­guir si­mul­tá­nea­men­te los dos ob­je­ti­vos: ma­yor in­clu­sión, pe­ro con ca­li­dad de los apren­di­za­jes. Es equi­vo­ca­do pen­sar que pa­ra in­cluir hay que ba­jar la ba­rre­ra, so pre­tex­to de que si se exi­ge a los chi­cos, se los es­tig­ma­ti­za. Y es­tig­ma­ti­zar a los chi­cos es to­do lo con­tra­rio: co­mo pen­sa­mos que no pue­den, les ha­ce­mos to­do más fá­cil.

Se­gún Llach,

es gra­ve el mal cli­ma de tra­ba­jo en las au­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.