Tur­quía bom­bar­dea al EI y abre ba­ses pa­ra una coa­li­ción

El pri­mer mi­nis­tro Ah­met Da­vu­to­glu se­ña­ló que el ata­que en Si­ria con­tra el Es­ta­do Is­lá­mi­co mar­ca un cam­bio ra­di­cal en su po­lí­ti­ca ex­te­rior, pe­ro no se re­la­cio­na con el acuer­do con EE.UU.

La Nueva - - EL MUNDO - Agen­cia Té­lam

LU­CHA AN­TI­YIHA­DIS­TA El pri­mer mi­nis­tro de Tur­quía, Ah­met Da­vu­to­glu, ase­gu­ró ayer que el bom­bar­deo de avio­nes ca­za de su país so­bre po­si­cio­nes del Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI) en el no­res­te de Si­ria, en sí mis­mo un cam­bio ra­di­cal en su po­lí­ti­ca ex­te­rior, no es­tá re­la­cio­na­do con la coo­pe­ra­ción acor­da­da re­cien­te­men­te en­tre An­ka­ra y Was­hing­ton en la lu­cha con­tra el yiha­dis­mo.

Al mis­mo tiem­po, en una am­plia ope­ra­ción po­li­cial en to­do el país, di­ri­gi­da con­tra sim­pa­ti­zan­tes de la gue­rri­lla kur­da y el EI, fue­ron de­te­ni­das ayer ca­si 300 per­so­nas por pre­sun­ta vin­cu­la­ción con gru­pos ex­tre­mis­tas.

"Las ne­go­cia­cio­nes so­bre In­cir­lik son otra co­sa, és­ta es una decisión nues­tra", ase­ve­ró Da­vu­to­glu en alu­sión a la aper­tu­ra de la ba­se aé­rea tur­ca en esa lo­ca­li­dad pa­ra ope­ra­cio­nes de Es­ta­dos Uni­dos con­tra el EI ne­go­cia­da re­cien­te­men­te con la Ca­sa Blan­ca.

In­cir­lik es, ade­más, un sím­bo­lo de la épo­ca de la gue­rra fría, cuan­do ac­tuó co­mo pun­ta de lan­za del dis­po­si­ti­vo de de­fen­sa y es­pio­na­je de EE.UU. y la OTAN con­tra la cer­ca­na fron­te­ra de la ex­tin­ta Unión So­vié­ti­ca.

An­ka­ra avi­só a sus so­cios de la OTAN que iba a lan­zar la ope­ra­ción aé­rea en res­pues­ta a un ti­ro­teo fron­te­ri­zo con mi­li­tan­tes del EI, que cau­só la muer­te a un oficial tur­co, pe­ro no ad­vir­tió a Da­mas­co de sus pla­nes, agre­gó el je­fe del Go­bierno en una rue­da de prensa trans­mi­ti­da por la ca­de­na NTV.

Pun­ti­llo­sa­men­te, el pri­mer mi­nis­tro in­di­có que los ca­zas tur­cos no vio­la­ron el es­pa­cio aé­reo si­rio, da­do que gra­cias a las bom­bas te­le­di­ri­gi­das pu­die­ron al­can­zar su ob­je­ti­vo sin ne­ce­si­dad de cru­zar la fron­te­ra.

"Pe­ro si hu­bié­ra­mos con­si­de­ra­do ne­ce­sa­rio cru­zar­la, lo ha­bría­mos he­cho", ase­gu­ró.

Los ca­zas tur­cos "al­can­za­ron el cien por cien de los ob­je­ti­vos del EI que su­po­nían una po­ten­cial ame­na­za (pa­ra Tur­quía), y los ani­qui­la­ron", pre­ci­só tam­bién Da­vu­to­glu, sin dar otras pre­ci­sio­nes.

Sin em­bar­go, se­gún pu­bli­có el dia­rio opo­si­tor Hu­rri­yet, fue­ron cua­tro las bom­bas te­le­di­ri­gi­das lan­za­das por ca­zas F-16 tur­cos con­tra po­si­cio­nes del (EI) en el no­roes­te de Si­ria, que cau­sa­ron la muer­te de al me­nos 35 yiha­dis­tas.

El ma­tu­tino con­sig­nó que los pro­yec­ti­les die­ron en el blan­co en dos cuar­te­les ge­ne­ra­les del EI y un pun­to de reunión en el dis­tri­to de Al Bab, re­gión ad­mi­nis­tra­ti­va de la pro­vin­cia de Ale­po, si­tua­da al no­res­te de es­ta ciu­dad y no di­rec­ta­men­te fron­te­ri­za con Tur­quía. Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com Pe­di­do. Da­vu­to­glu reite­ró que su país es­tá a fa­vor de una "fran­ja de se­gu­ri­dad" en el nor­te de Si­ria, pe­ro re­co­no­ció que pa­ra establecerla se re­quie­re que Es­ta­dos Uni­dos im­pon­ga una zo­na de ex­clu­sión aé­rea. Arres­ta­dos. En tan­to, so­bre la am­plia ope­ra­ción con­tra pre­sun­tos te­rro­ris­tas, in­clui­dos yiha­dis­tas, lan­za­da ayer en 16 pro­vin­cias tur­cas, Da­vu­to­glu con­fir­mó la de­ten­ción de 297 per­so­nas, y de­cla­ró que las re­da­das con­ti­nua­rán. Nú­me­ros. Del ope­ra­ti­vo po­li­cial par­ti­ci­pa­ron unos 5.000 agen­tes, en­tre ellos 2.000 de las fuer­zas de in­ter­ven­ción rá­pi­da, apo­ya­dos por nu­me­ro­sos he­li­cóp­te­ros. En Es­tam­bul las fuer­zas de se­gu­ri­dad re­gis­tra­ron 140 do­mi­ci­lios par­ti­cu­la­res en los que pro­ce­dió a arres­tar a 98 per­so­nas, en­tre ellas 36 ciu­da­da­nos ex­tran­je­ros,

Da­vu­to­glu se­ña­ló que su país es­tá a fa­vor de una "fran­ja de se­gu­ri­dad" en el nor­te de Si­ria, pe­ro re­co­no­ció que se re­quie­re la coo­pe­ra­ción de EE.UU.

REUTERS

Ase­gu­ran

que los pro­yec­ti­les die­ron en el blan­co en dos cuar­te­les ge­ne­ra­les del EI y un pun­to de reunión en Al Bab.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.