Es­ta­dos Uni­dos re­ti­ró a Cu­ba de lis­ta ne­gra de tra­ta de per­so­nas

El país is­le­ño lle­va­ba más de una dé­ca­da en esa nó­mi­na. La decisión de la Ca­sa Blan­ca lle­ga una se­ma­na des­pués del res­ta­ble­ci­mien­to de las re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas en­tre am­bos go­bier­nos.

La Nueva - - PORTADA - Agen­cia EFE

MAN­TIE­NE A VE­NE­ZUE­LA Es­ta­dos Uni­dos re­ti­ró ayer a Cu­ba de su lis­ta de paí­ses que no ha­cen lo su­fi­cien­te pa­ra com­ba­tir el trá­fi­co de per­so­nas, en la que per­ma­ne­cía des­de ha­ce más de una dé­ca­da, y man­tu­vo a Ve­ne­zue­la en esa ca­te­go­ría que abre la puer­ta a la im­po­si­ción de san­cio­nes eco­nó­mi­cas.

Una se­ma­na des­pués del res­ta­ble­ci­mien­to de las re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas cu­bano-es­ta­dou­ni­den­ses y dos me­ses des­pués de la re­ti­ra­da de la is­la de la lis­ta de Es­ta­dos pa­tro­ci­na­do­res del te­rro­ris­mo, el De­par­ta­men­to de Es­ta­do de EE.UU. eli­mi­nó a Cu­ba de la peor ca­te­go­ría de su in­for­me anual so­bre el trá­fi­co de per­so­nas en el mun­do.

"El Go­bierno de Cu­ba no cum­ple com­ple­ta­men­te con los es­tán­da­res mí­ni­mos pa­ra la eli­mi­na­ción del trá­fi­co de per­so­nas, pe­ro es­tá ha­cien­do es­fuer­zos sig­ni­fi­ca­ti­vos pa­ra ha­cer­lo", se­ña­la el in­for­me.

Cu­ba, que es­ta­ba des­de 2003 en la lis­ta de paí­ses cóm­pli­ces con la tra­ta de per­so­nas, fue pues­ta en la ca­te­go­ría de "ob­ser­va­ción es­pe­cial", don­de es­tán 43 paí­ses.

El De­par­ta­men­to de Es­ta­do jus­ti­fi­có el cam­bio por los "es­fuer­zos pa­ra afron­tar el trá­fi­co se­xual" del Go­bierno cu­bano, pe­ro ad­mi­tió que que­dan re­tos pen­dien­tes en el plano de la ex­plo­ta­ción la­bo­ral.

"Se­gui­mos preo­cu­pa­dos por el he­cho de que Cu­ba no ha­ya re­co­no­ci­do el tra­ba­jo for­za­do co­mo un pro­ble­ma y ese es un te­ma que tra­ta­re­mos en nues­tro diá­lo­go con fun­cio­na­rios cu­ba­nos du­ran­te el pró­xi­mo año", di­jo la sub­se­cre­ta­ria de Es­ta­do de EE.UU. pa­ra la De­mo­cra­cia y los De­re­chos Hu­ma­nos, Sa- rah Se­wall.

Pe­se a las ex­pli­ca­cio­nes del De­par­ta­men­to de Es­ta­do, el re­pu­bli­cano Ch­ris Smith, uno de los más ac­ti­vos en el te­ma del com­ba­te a la tra­ta de per­so­nas, opi­nó que el cam­bio se hi­zo "so­lo por ra­zo­nes po­lí­ti­cas" y que Cu­ba "no ha he­cho na­da pa­ra me­re­cer una me­jo­ra de ca­te­go­ría".

El in­for­me so­bre el trá­fi­co de per­so­nas del De­par­ta­men­to de Es­ta­do exa­mi­na la si­tua­ción en 188 paí­ses y eva­lúa el gra­do en que sus Go­bier­nos cum­plen con los es­tán­da­res de com­ba­te a esa la­cra es­ta­ble­ci­dos en una ley es­ta­dou­ni­den­se de 2000.

Cu­ba, des­de 2003 en la lis­ta de paí­ses “cóm­pli­ces”, fue pues­ta en la ca­te­go­ría de “ob­ser­va­ción es­pe­cial”, don­de hay 43 paí­ses.

Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

ARCHIVO LA NUE­VA.

El De­par­ta­men­to de Es­ta­do jus­ti­fi­có el cam­bio por los "es­fuer­zos" pa­ra afron­tar el te­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.