Ju­lián Domínguez pro­me­tió me­jo­rar el te­ma “agua” en Bahía

El pre­can­di­da­to por el Fren­te pa­ra la Vic­to­ria di­jo que Bahía Blan­ca pue­de ilu­sio­nar­se con te­ner ter­mi­na­do el acue­duc­to des­de el río Co­lo­ra­do en los pró­xi­mos cua­tro años, una obra que ya cuen­ta con fi­nan­cia­mien­to.

La Nueva - - PORTADA - Ma­rio Mi­ner­vino mmi­ner­vino@la­nue­va.com

DI­CE QUE SE­RÁ UN HOM­BRE DE DIÁ­LO­GO Pau­sa­do pa­ra ha­blar, en­sa­yan­do siem­pre unos se­gun­dos de si­len­cio an­tes de ini­ciar cual­quier res­pues­ta, Ju­lián Domínguez (52) pa­só ayer por la ciu­dad, en el mar­co de su cam­pa­ña co­mo pre­can­di­da­to a go­ber­na­dor por el Fren­te pa­ra la Vic­to­ria.

Lue­go de vi­si­tar el puer­to, y en no­ta ex­clu­si­va con es­te dia­rio, ma­ni­fes­tó su idea de ser un go­ber­na­dor de diá­lo­go y es­cu­cha.

Tam­bién an­ti­ci­pó que to­ma­rá cré­di­tos pa­ra aten­der el atraso que evi­den­cia Bahía Blan­ca en ma­te­ria de agua y cloa­cas y ase­gu­ró que la ciu­dad tie­ne en Iván Bu­das­si y Mar­ce­lo Fe­liú "dos can­di­da­ta­zos" pa­ra ocu­par la in­ten­den­cia.

--¿Có­mo en­cuen­tra a la pro­vin­cia que pre­ten­de go­ber­nar?

--Bue­nos Ai­res tie­ne una opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca co­mo es que su go­ber­na­dor se con­vier­ta en pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, si­tua­ción que va a fa­vo­re­cer mu­cho a la pro­vin­cia.

"(Da­niel) Scio­li de­ja un lu­gar en fun­cio­na­mien­to, con un de­sa­rro­llo im­por­tan­tí­si­mo de sus par­ques in­dus­tria­les y en ma­te­ria por­tua­ria.

"No­so­tros da­re­mos con­ti­nui­dad a eso, a par­tir de for­ta­le­cer nue­vas tec­no­lo­gías, me­jo­rar los sis­te­mas de trans­por­te y es­ta­ble­cer una gran ca­pa­ci­dad de diá­lo­go".

--¿Có­mo eva­lúa la si­tua­ción de las obras sa­ni­ta­rias en Bahía y el fun­cio­na­mien­to de la em­pre­sa Aguas Bo­nae­ren­ses S.A?

--Bahía Blan­ca vi­ve un gran avan­ce en com­pa­ra­ción con años an­te­rio­res, a par­tir de es­tar acor­da­do el fi­nan­cia­mien­to del acue­duc­to des­de el Río Co­lo­ra­do, al pun­to que po­de­mos ilu­sio­nar­nos con la obra ter­mi­na­da en los pró­xi­mos cua­tro años.

"La otra gran decisión es asu­mir que va­le la pe­na que la pro­vin­cia se en­deu­de pa­ra sol­ven­tar to­das las obras que ha­gan fal­ta pa­ra me­jo­rar la in­fra­es­truc­tu­ra y las De Per­fil. Na­ti­vo de Cha­ca­bu­co, ciu­dad de la que fue in­ten­den­te ha­ce 20 años, ha si­do fun­cio­na­rio de Me­nem, Duhal­de y Kirch­ner. Re­to­mó sus es­tu­dios de abo­ga­cía lue­go de 25 años y apro­bó la úl­ti­ma ma­te­ria en 2011. Fa­mi­lia. Es pa­dre de seis hi­jos, aun­que se en­car­ga de de­ta­llar que "cua­tro son de un pri­mer ma­tri­mo­nio, uno es adop­ta­do y otro de su ac­tual mu­jer". Dos "can­di­da­ta­zos". "Iván (Bu­das­si) tie­ne una gran ca­pa­ci­dad de ges­tión, que ha he­cho en ARBA una la­bor elo­gia­da por to­dos. Mar­ce­lo (Fe­liú) se des­ta­ca por su ca­pa­ci­dad de es­tu­dio y se­rie­dad. La gen­te de­be­rá ele­gir en­tre dos per­so­nas ca­pa­ci­ta­das pa­ra go­ber­nar". re­des de ser­vi­cio".

--Bahía Blan­ca tie­ne otro gran pro­ble­ma con el pa­vi­men­to, con sie­te mil cua­dras de tie­rra y ca­si nula ca­pa­ci­dad de fi­nan­ciar nue­vas obras. ¿Có­mo analizan es­to des­de la pro­vin­cia?

--Los mu­ni­ci­pios tie­nen que pen­sar en ge­ne­rar me­ca­nis­mos de fi­nan­cia­mien­to pa­ra re­sol­ver es­ta ne­ce­si­dad.

"Hay una reali­dad: una cua­dra nue­va de pa­vi­men­to cues­ta un mi­llón de pe­sos y los re­cur­sos no sur­gen por un ac­to de ma­gia

"Hay que di­men­sio­nar las ne­ce­si­da­des y ana­li­zar al­ter­na­ti­vas téc­ni­cas. Pa­ra la pro­vin­cia la prio­ri­dad son las obras de in­fra­es­truc­tu­ra, co­mo las ru­tas y los ac­ce­sos a puer­tos.

--Mu­chos ase­gu­ran que Scio­li des­ti­na mu­chos re­cur­sos pa­ra la se­gu­ri­dad y po­cos a la educación. ¿Có­mo ubi­ca us­ted es­tas ma­te­rias?

--La educación tie­ne en sus ma­nos la re­so­lu­ción de los pro­ble­mas de cual­quier so­cie­dad. Es cla­ve. Pe­ro el Es­ta­do no pue­de ha­cer una co­sa y de­jar otra. Con la educación se jue­ga el fu­tu­ro de la Ar­gen­ti­na, por eso hay que me­jo­rar­la y pa­gar­le bien a los do­cen­tes.

"Pe­ro tam­bién te­ne­mos que te­ner cer­ca­nía del Es­ta­do en ma­te­ria de se­gu­ri­dad y la Po­li­cía Lo­cal, por ca­so, es al­go que de­be­mos sos­te­ner.

--¿Qué per­fil de go­ber­na­dor pre­ten­de te­ner?

--Quie­ro ser un go­ber­na­dor de diá­lo­go, con ca­pa­ci­dad de es­cu­char y de romperme el al­ma tra­ba­jan­do. Ten­dré co­ra­je pa­ra cam­biar lo que ha­ya que cam­biar, un buen equi­po de tra­ba­jo y la sen­si­bi­li­dad ne­ce­sa­ria pa­ra aten­der a to­dos.

"El Pa­pa Fran­cis­co ha­bló de te­ner en la Igle­sia pas­to­res con olor a ove­ja. No­so­tros pen­sa­mos que de­be­mos ser po­lí­ti­cos con olor al pue­blo".

--¿Qué pro­pues­tas tie­ne pa­ra el sec­tor agro­pe­cua­rio re­gio­nal?

--Pre­ten­do crear una Agen­cia Pro­vin­cial de Co­mer­cia­li­za­ción de Gra­nos en coor­di­na­ción con las coope­ra­ti­vas y el Ban­co Pro­vin­cia, pa­ra cui­dar a los pro­duc­to­res que son la ga­lli­na de los hue­vos de oro".

"El ob­je­ti­vo es que el pro­duc­tor re­ci­ba un pre­cio jus­to por su pro­duc­ción y que la ren­ta vuel­va al sis­te­ma pro­duc­ti­vo pa­ra in­dus­tria­li­zar la pro­duc­ción pri­ma­ria y agre­gar va­lor en ori­gen". Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

JUAN CO­RRAL- LA NUE­VA.

JUAN CO­RRAL - LA NUE­VA.

"Si Scio­li es pre­si­den­te,

eso va a ser muy bueno pa­ra la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res", opi­nó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.