Mas­co­tas: re­la­ti­vi­zan el rol de un cre­ma­to­rio

Los pro­tec­cio­nis­tas tam­po­co con­si­de­ran prio­ri­ta­rio con­tar con un horno pa­ra los ca­dá­ve­res.

La Nueva - - LA CIUDAD - Fe­de­ri­co Mo­reno fmo­reno@la­nue­va.com

UN CON­CE­JAL ABRIÓ LA PO­LÉ­MI­CA

An­te el de­ba­te por un cre­ma­to­rio de mas­co­tas en­tre el con­ce­jal Ma­tías Le­ra (Unión Po­pu­lar Bahien­se) y el di­rec­tor de Ve­te­ri­na­ria y Zoo­no­sis, Ro­ber­to Gi­mé­nez, dia­lo­gó so­bre el te­ma con miem­bros del Mo­vi­mien­to Ar­gen­tino de Pro­tec­ción Ani­mal (MA­PA) y de la Aso-

Nue­va. La

cia­ción Pro­tec­to­ra de Ani­ma­les del Sur (APAS).

El pro­yec­to de edil con­sis­tía en la crea­ción de un cre­ma­to­rio mu­ni­ci­pal con fi­nes am­bien­ta­les, pa­ra “evi­tar que apa­rez­can las mas­co­tas en los ces­tos de ba­su­ra o que se en­tie­rren en las pla­zas”, pro­ble­má­ti­ca que el ti­tu­lar de Zoo­no­sis re­co­no­ció, pe­ro sin con­si­der­la una ne­ce­si­dad prio­ri­ta­ria.

En la mis­ma lí­nea que el ve­te­ri­na­rio se mos­tra­ron Ma­ria­na Sie­rra y Mar­ce­llo Mar­co­li­ni, de MA­PA y APAS, res­pec­ti­va­men­te.

“Si bien es una idea fan­tás­ti­ca, hoy en día la prio­ri­dad es otra: el con­trol éti­co de la su­per­po­bla­ción de ani­ma­les”, afir­mó Sie­rra.

Se­gún co­men­tó la vo­lun­ta­ria, en MA­PA se en­te­ra­ron por los me­dios del pro­yec­to y, al sen­tir­se iden­ti­fi­ca­das por su rol co­mo ONG, se pu­sie­ron en con­tac­to con Le­ra.

“Nos aten­dió e in­vi­tó a que char­lá­ra­mos de la idea, pe­ro sin un mo­ti­vo en par­ti­cu­lar, la reunión no pu­do lle­var­se a ca­bo”, la­men­tó.

Mar­co­li­ni, pre­si­den­te de APAS, fue más ta­jan­te so­bre el asun­to:

“Es bue­na la idea, pe­ro no es la prio­ri­dad en es­te mo­men­to. Hay que preo­cu­par­se por la es­te­ri­li­za­ción, que res­ti­tu­yan los mó­vi­les de cas­tra­ción que an­tes ha­bía y ya no fun­cio­nan”, sos­tu­vo.

Com­par­tien­do opi­nión, Sie­rra ma­ni­fes­tó que se atra­vie­sa ac­tual­men­te “el rit­mo de cas­tra­cio­nes dia­rias más ba­jo des­de 1997”

Tam­bién alu­dió al anun­cio rea­li­za­do por el pre­can­di­da­to a in­ten­den­te Dá­ma­so La­rra­bu­ru (Fren­te Re­no­va­dor) de nue­vas uni­da­des des­ti­na­das a ese fin.

"No pue­de ser que nos en­te­re­mos por el Fa­ce­book de un pre­can­di­da­to en vez de por el mu­ni­ci­pio.

"Por eso, va­mos a es­pe­rar a ver có­mo fun­cio­na el ser­vi­cio, no nos in­tere­san la foto y la inau­gu­ra­ción”. Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com Du­das. “Si no fun­cio­na el mó­vil que só­lo tie­ne que cas­trar, ¿có­mo va a fun­cio­nar un hos­pi­tal ve­te­ri­na­rio?”, cues­tio­nó Sie­rra. Pro­ble­ma en puer­ta. An­ti­ci­pó que quie­nes rea­li­zan pro­me­sas so­bre el cen­tro ve­te­ri­na­rio mu­ni­ci­pal des­co­no­cen “lo que se les ven­drá”. “No sa­ben cuán­tos ani­ma­les sin due­ño son atro­pe­lla­dos en la ciu­dad. Des­pués de que los atien­dan no sé qué van a ha­cer, pa­re­cie­ra que no sa­ben que des­pués es­tá el po­so­pe­ra­to­rio... ya me la veo ve­nir, nos van a ter­mi­nar lla­man­do a no­so­tros, los mis­mos de siem­pre”, la­men­tó. Aban­dono. La in­te­gran­te de MA­PA ana­li­zó tam­bién la na­tu­ra­le­za de lo que se­ría el hos­pi­tal ubi­ca­do en el pre­dio del ex­zoo­ló­gi­co mu­ni­ci­pal. “Es­ta­mos en con­tra de los cen­tros fi­jos por­que son pro­pen­sos al aban­dono", pun­tua­li­zó Sie­rra.

ARCHIVO LA NUE­VA.

Mu­chas ve­ces,

la dis­po­si­ción final de las mas­co­tas no re­sul­ta la más ade­cua­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.