Jus­ti­cia Elec­to­ral dis­po­ne 25 bo­le­tas por ca­da me­sa

Se ar­gu­men­tó que es pa­ra ga­ran­ti­zar el ini­cio de los co­mi­cios. Sec­to­res de iz­quier­da de­nun­cia­ron ayer la me­di­da y ase­gu­ran que “fa­vo­re­ce el ro­bo de bo­le­tas”.

La Nueva - - EL PAÍS - Agen­cia DyN

La jus­ti­cia elec­to­ral bo­nae­ren­se dis­pu­so pa­ra las elec­cio­nes pri­ma­rias el en­vío a los cen­tros de vo­ta­ción de 25 bo­le­tas de ca­da lis­ta por ca­da me­sa pa­ra ga­ran­ti­zar el ini­cio del co­mi­cio, aun­que la me­di­da fue cues­tio­na­da por sec­to­res de iz­quier­da que de­nun­cia­ron que la re­so­lu­ción "fa­vo­re­ce el ro­bo de bo­le­tas".

La Re­so­lu­ción Nº 30, dis­pues­ta por el ti­tu­lar del juz­ga­do Fe­de­ral 1 de Ca­pi­tal Fe­de­ral, Lau­reano Du­rán -que tie­ne la com­pe­ten­cia elec­to­ral en la pro­vin­cia-, es­tá ba­sa­da en el ar­tícu­lo 66, in­ci­so 5, del Có­di­go Elec­to­ral Na­cio­nal que es­ta­ble­ce la en­tre­ga "por co­rreo de las bo­le­tas que los par­ti­dos po­lí­ti­cos hu­bie­ran su­mi­nis­tra­do pa­ra su dis­tri­bu­ción".

La nor­ma acla­ra que "más allá del su­mi­nis­tro pa­ra ca­da me­sa de una can­ti­dad ini­cial de bo­le­tas, re­sul­ta­rá de to­dos mo­dos res­pon­sa­bi­li­dad de las pro­pias agru­pa­cio­nes po­lí­ti­cas que pre­ten­dan dis­po­ner un nú­me­ro ma­yor de bo­le­tas en las me­sas, pro­ce­der a su reapro­vi­sio­na­mien­to du- ran­te la jor­na­da elec­to­ral, a tra­vés de sus fis­ca­les".

El pre­can­di­da­to a go­ber­na­dor por el Fren­te de Iz­quier­da y los Tra­ba­ja­do­res (FIT), Cris­tian Castillo, ase­gu­ró a es­ta agen­cia que la re­so­lu­ción "fa­vo­re­ce el ro­bo de bo­le­ta" y que des­de su par­ti­do rea­li­za­ron ayer una pre­sen­ta­ción pa­ra que sea re­vo­ca­da.

"Ha­bi­tual­men­te se en­via­ban 40 bo­le­tas por me­sa y aho­ra el juez Du­rán lo ba­jó a 25, con lo cual la gran ma­yo­ría de los par­ti­dos quedamos des­guar­ne­ci­dos pa­ra que las bo­le­tas es­tén en el cuar­to os­cu­ro", ex­pre­só Castillo.

Asi­mis­mo ade­lan­tó que en ca­so de no pros­pe­rar el pe­di­do de re­vo­ca­to­ria ape­la­rán el plan­teo an­te la Cá­ma­ra Na­cio­nal Elec­to­ral.

No obs­tan­te, fuen­tes tri- bu­na­li­cias ex­pli­ca­ron que el nú­me­ro de bo­le­tas "ini­cia­les" que de­be re­mi­tir la jus­ti­cia elec­to­ral "no es­tá es­ta­ble­ci­do" y re­cor­da­ron que años atrás en un co­mi­cio se de­ci­dió di­rec­ta­men­te no en­viar­las, de­ján­do­lo en mano de los fis­ca­les de ca­da par­ti­do.

La re­so­lu­ción de Du­rán con­tem­pla ade­más un sis­te­ma de­no­mi­na­do de "con­tin­gen­cia", pa­ra cu­brir fal­tan­tes, el que cons­ta­rá de "dos fa­jos de bo­le­tas (de 25 uni­da­des ca­da una) más por lo­cal de co­mi­cio ha­bi­li­ta­do", es de­cir un to­tal de 10.006 fa­jos pa­ra los 5.003 cen­tros de vo­ta­ción que ha­brá en la pro­vin­cia.

Pa­ra la en­tre­ga en la jus­ti­cia elec­to­ral de los fa­jos de 25 bo­le­tas la nor­ma es­ta­ble­ce fe­chas y ho­ra­rios, sien­do ma­ña­na has­ta las 15 el turno pa­ra las sec­cio­nes elec­to­ra­les Quin­ta, Sex­ta y Sép­ti­ma; el miér­co­les pa­ra la Cuar­ta y Se­gun­da; el vier­nes 31 pa­ra la Pri­me­ra; el do­min­go pa­ra la Ter­ce­ra y el mar­tes 4 pa­ra la Oc­ta­va. Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

ARCHIVO LA NUE­VA.

La Re­so­lu­ción Nº 30,

dis­pues­ta por el ti­tu­lar del juz­ga­do Fe­de­ral 1, Lau­reano Du­rán, es­tá ba­sa­da en el ar­tícu­lo 66, in­ci­so 5, del Có­di­go Elec­to­ral Na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.