Ali­cia Cas­tro: “Un día la Ar­gen­ti­na ejer­ce­rá su so­be­ra­nía so­bre Mal­vi­nas”

La Nueva - - EL PAÍS -

La em­ba­ja­do­ra ar­gen­ti­na en Lon­dres, Ali­cia Cas­tro, afir­mó ayer que "un día" la Ar­gen­ti­na ejer­ce­rá la so­be­ra­nía so­bre Mal­vi­nas" y di­jo sen­tir­se "or­gu­llo­sa de re­pre­sen­tar en el Reino Unido a un país que su­po dar una pa­tria a los ga­le­ses", en el mar­co de los 150 años de su des­em­bar­co a Chu­but.

"Ha­ce 150 años sa­lie­ron del puer­to de Li­ver­pool al­gu­nos con des­tino a Es­ta­dos Uni­dos, otros a Ca­na­dá y otros a Ar­gen­ti­na, úni­co país don­de pu­die­ron pre­ser­var su iden­ti­dad, cos­tum­bres y len­gua", afir­mó Cas­tro, quien con­fió en que Ar­gen­ti­na "un día ejer­ce­rá su so­be­ra­nía so­bre Mal­vi­nas. Nues­tra ta­rea es acor­tar los tiem­pos", ex­pre­só.

En ese mar­co re­cor­dó que un si­glo y me­dio atrás "se her­ma­na­ron con los pue­blos ori­gi­na­rios, lla­ma­ron a los tehuel­ches 'nues­tros her­ma­nos del de­sier­to'. Ahí te­ne­mos lec­cio­nes pa­ra apren­der y dar", men­cio­nó Cas­tro y con­si­de­ró que "es­to tie­ne que ver con la po­lí­ti­ca de nues­tro Go­bierno a ni­vel na­cio­nal y pro­vin­cial pa­ra po­der en­ta- blar un diá­lo­go de paz fruc­tí­fe­ro y amis­to­so".

La em­ba­ja­do­ra re­sal­tó que "siem­pre re­cla­ma­mos un dia­lo­go pa­cí­fi­co con el Reino Unido" y des­ta­có que des­pués de 14 años "es muy im­por­tan­te que ha­ya una au­to­ri­dad bri­tá­ni­ca acá", en alu­sión a la lle­ga­da del Pri­mer Mi­nis­tro Ga­lés, Carwyn Jo­nes.

"Los ga­le­ses en Ar­gen­ti­na re­pre­sen­tan un per­fec­to ejem­plo de con­vi­ven­cia y des­ar­man aque­lla pro­pa­gan­da que pue­den dar al­gu­nos de que la Ar­gen­ti­na se­ría hos­til ha­cia los bri­tá­ni­cos", re­mar­có.

ARCHIVO LA NUE­VA.

La em­ba­ja­do­ra dio ayer una con­fe­ren­cia de prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.