Pro­pues­tas pa­ra re­cu­pe­rar te­rreno en el mercado mun­dial de car­nes

To­dos los sec­to­res de la ca­de­na va­cu­na de nues­tro país pre­sen­ta­ron ayer, en la So­cie­dad Ru­ral Ar­gen­ti­na, un acuer­do ca­li­fi­ca­do de his­tó­ri­co. Fue la prin­ci­pal ac­ti­vi­dad del día en la 129ª Ex­po­si­ción de Pa­ler­mo.

La Nueva - - EL PAÍS - Nor­man Fer­nán­dez nfer­nan­dez@la­nue­va.com

EX­POR­TA­CIO­NES Des­pués de ha­ber re­tro­ce­di­do de una par­ti­ci­pa­ción del 10 al 2 por cien­to en el mercado mun­dial de car­ne va­cu­na, la Ar­gen­ti­na as­pi­ra a re­con­quis­tar el te­rreno per­di­do. Así que­dó plan­tea­do ayer cuan­do, en el sa­lón Ro­jo de la So­cie­dad Ru­ral Ar­gen­ti­na, se pre­sen­tó el lla­ma­do Acuer­do his­tó­ri­co en la ca­de­na de las car­nes.

En es­te pro­nun­cia­mien­to par­ti­ci­pan to­dos los sec­to­res re­la­cio­na­dos, tan­to las en­ti­da­des gre­mia­les agro­pe­cua­rias co­mo las aso­cia­cio­nes de cria­do­res, las in­te­gran­tes de la Me­sa de En­la­ce, las ins­ti­tu- cio­nes téc­ni­cas y los sin­di­ca­tos de los tra­ba­ja­do­res.

Asis­tie­ron re­pre­sen­tan­tes de va­rios par­ti­dos po­lí­ti­cos que ex­pu­sie­ron sus pro­pues­tas pa­ra el sec­tor, pe­ro es­tu­vo au­sen­te el Fren­te pa­ra la Vic­to­ria.

Luis Mi­guel Et­che­vehe­re, pre­si­den­te de la SRA, sos­tu­vo que “lo bueno de es­te Go­bierno es que uno aho­ra sa­be lo que no hay que ha­cer” y agre­gó que “lo tur­bio, lo di­fu­so es pre­sa­gio de tram­pa”.

El ac­to es­tu­vo en­mar­ca­do en el de­sa­rro­llo de la 129 Ex­po­si­ción de Ga­na­de­ría, Agri­cul­tu­ra e In­dus­tria In­ter­na­cio­nal de Pa­ler­mo, cu­yo ac­to inau­gu­ral se­rá el sá­ba­do, opor­tu­ni­dad en la que Et­che­vehe­re pro­nun­cia­ría un dis- cur­so de se­ve­ro con­te­ni­do po­lí­ti­co con re­la­ción al Go­bierno na­cio­nal y su ac­ti­tud fren­te al cam­po.

Da­vid La­cro­ze, al alu­dir a la pre­sen­cia de to­dos los in­te­gran­tes de la ca­de­na, re­cor­dó que en 1817 exis­tían dis­cre­pan­cias: por un la­do, los sa­la­de­ros y los ga­na­de­ros, y por el otro los ma­ta­ri­fes y los abas­te­ce­do­res.

“Hoy, des­pués de 200 años, es­ta­mos to­dos jun­tos”, pun­tua­li­zó, pa­ra aña­dir que “los ar­gen­ti­nos no mi­ra­mos a lo le­jos”.

Asi­mis­mo, se­ña­ló que se es­tá tra­tan­do de evi­tar que la po­lí­ti­ca del pró­xi­mo Go­bierno no re­pi­ta los erro­res pa­sa­dos.

“El pro­gre­sis­mo re­par­te pes­ca­do, pe­ro no en­se­ña a Cla­si­fi­ca­ción. Es­ta ma­ña­na se ini­cia­rá la ju­ra de los re­pro­duc­to­res Short­horn y Bran­gus en la pis­ta prin­ci­pal. A las 18.30 se lle­va­rá a ca­bo un re­ma­te es­pe­cial de hem­bras de la ra­za An­gus. Pen­dien­te. So­la­men­te cin­co re­pro­duc­to­res Co­rrie­da­le es­tán pre­sen­tes en la mues­tra pa­ler­mi­ta­na. De tal for­ma, se acen­túa la mer­ma in­si­nua­da en los úl­ti­mos años. Tres de ellos per­te­ne­cen a la ca­ba­ña Sau­sa­li­to, del par­ti­do de Co­ro­nel Do­rre­go, y dos a Huan­gue­lén Vie­jo, de Ca­tri­ló, La Pam­pa. pes­car”, di­jo, y fue du­ro en su crí­ti­ca con­tra las po­lí­ti­cas del cas­tris­mo en Cu­ba, del cha­vis­mo en Ve­ne­zue­la y del kirch­ne­ris­mo en la Ar­gen­ti­na.

La co­yun­tu­ra ac­tual

Más tar­de, Fer­nan­do Ca­no­sa y Víc­tor To­ne­lli re­se­ña­ron la si­tua­ción ac­tual del sec­tor y enu­me­ra­ron, en­tre otras co­sas, que la Ar­gen­ti­na per­dió 6,5 mi­llo­nes de ca­be­zas va­cu­nas en los úl­ti­mos años y 550.000 to­ne­la­das de pro­duc­ción de car­ne; ba­jó del 10 al 2 por cien­to su par­ti­ci­pa­ción en el mercado mun­dial; per­dió 2.800 mi­llo­nes de dó­la­res y la fae­na de no­vi­llos pe­sa­dos des­cen­dió el 50 por cien­to.

Men­cio­na­ron que, hoy, la Ar­gen­ti­na ape­nas ex­por­ta 200.000 to­ne­la­das anua­les de car­ne va­cu­na y va­ti­ci­na­ron que, en el fu­tu­ro in­me­dia­to, ha­brá es­ca­sez de ese pro­duc­to, que se­rá com­pen­sa­da con una ma­yor dis­po­ni­bi­li­dad de car­ne aviar y por­ci­na.

El con­su­mo de car­ne va­cu­na ha ba­ja­do a 60 ki­los anua­les por per­so­na, mien­tras el de la aviar subió en los úl­ti­mos años de 7 a 45 pe­sos, y la por­ci­na de 3 a 14.

En to­tal, ca­da ar­gen­tino con­su­me 120 ki­los anua­les de car­ne de esos tres ti­pos.

Po­lí­ti­cas de fo­men­to

Los ex­po­si­to­res di­je­ron que se pre­ci­san po­lí­ti­cas de es­tí­mu­lo pa­ra au­men­tar el nú­me­ro de no­vi­llos pe­sa­dos de ex­por­ta­ción, así co­mo cré­di­tos pa­ra el fi­nan­cia­mien­to de la re­cría y el au­men­to de la can­ti­dad de ter­ne­ros.

Tam­bién se in­sis­tió en pe­dir la de­ro­ga­ción de las re­ten­cio­nes a la ex­por­ta­ción y de otras tra­bas que afec­tan al co­mer­cio ex­te­rior.

En el cie­rre de la jor­na­da, Et­che­vehe­re di­jo que es im­pe­rio­so “po­ner en mar­cha la rue­da vir­tuo­sa de la ga­na­de­ría y de la agroin­dus­tria”.

En un men­sa­je a to­dos los pre­si­den­cia­bles, el nú­me­ro uno de la So­cie­dad Ru­ral sos­tu­vo que to­dos los can­di­da­tos pa­ra su­ce­der a Cris­ti­na Fer­nán­dez de­be­rían de­cir por es­cri­to cuál es su pro­yec­to con re­la­ción al cam­po.

Igual­men­te, afir­mó que “no hay con­tra­dic­ción en­tre el con­su­mo y la ex­por­ta­ción” y ase­gu­ró que cuan­to más car­ne se ex­por­ta, más se be­ne­fi­cia el con­su­mo in­terno. Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

GENTILEZA PRENSA SRA

El man­da­más de la So­cie­dad Ru­ral, Luis Mi­guel Et­che­vehe­re, pi­dió el com­pro­mi­so de los pre­si­den­cia­bles pa­ra re­cu­pe­rar la ga­na­de­ría ar­gen­ti­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.