A los 99 años, mu­rió la ac­triz bahien­se Mer­ce­des Ja­né

La Nueva - - SOCIEDAD -

La ac­triz bahien­se Mer­ce­des Ja­né, con­si­de­ra­da la “Gran Da­ma” del tea­tro pa­ra­gua­yo, mu­rió en Pa­ra­guay a los 99 años, in­for­mó el dia­rio ABC de ese país.

Su nom­bre ori­gi­nal era Mer­ce­des Te­re­sa Bo­bi­llo y ha­bía na­ci­do en Bahía Blan­ca en 1915.

En 1931, lue­go de una bre­ve ca­rre­ra en Chile, fue a Pa- ra­guay pa­ra vi­si­tar a una tía y se que­dó ahí.

Al año si­guien­te se desem­pe­ñó co­mo en­fer­me­ra du­ran­te la gue­rra del Cha­co, en­tre Pa­ra­guay y Bo­li­via.

Fue lo­cu­to­ra y lue­go ani­ma­do­ra y guio­nis­ta ra­dio­fó­ni­ca. Hi­zo nu­me­ro­sos cor­tos co­mer­cia­les pa­ra ci­ne y te­le­vi­sión e in­ter­pre­tó pa­pe­les en más de 110 obras.

En una épo­ca, Mer­ce­des ha­cía tres obras di­fe­ren­tes al mis­mo tiem­po: una de ma­ña­na, otra en la tar­de, y en la no­che, con tres com­pa­ñías di­fe­ren­tes. “Du­ran­te ocho me­ses prác­ti­ca­men­te no sa­lía del ca­ma­rín del tea­tro”, re­cor­da­ba con nos­tal­gia en una en­tre­vis­ta.

El 5 de abril de 1952 fun­dó su Com­pa­ñía Na­cio­nal de Es- pec­tácu­los In­fan­ti­les y co­mo au­to­ra es­cri­bió 22 obras, to­das es­tre­na­das.

Ese mis­mo año com­pu­so ade­más Na­vi­dad del Pa­ra­guay, un vi­llan­ci­co na­vi­de­ño con mú­si­ca de Es­te­ban Mo­rá­bi­to.

Ade­más, ac­tuó en pe­lí­cu­las: La san­gre y la se­mi­lla, en 1958, y Ce­rro Co­rá, en 1978.

El 24 de oc­tu­bre de 2003 re­ci­bió la na­cio­na­li­dad pa­ra­gua­ya ho­no­ra­ria. “Es­toy emo­cio­na­da y agra­de­ci­da. No me sa­len las pa­la­bras, con es­te es­tí­mu­lo soy ca­paz de dar mu­cho más”, di­jo en aque­lla oca­sión.

YOU­TU­BE

Ja­né via­jó a Pa­ra­guay en 1931 a vi­si­tar a una tía y se que­dó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.