In­ter­nas en tiem­po de des­cuen­to

La Nueva - - EL PAÍS - Es­cri­be Ri­car­do Sa­las

El ter­mó­me­tro elec­to­ral ocu­pa un es­pa­cio pre­pon­de­ran­te en la agenda po­lí­ti­ca, a me­nos de dos se­ma­nas pa­ra los co­mi­cios que de­fi­ni­rán cues­tio­nes in­ter­nas re­le­van­tes en las es­truc­tu­ras par­ti­da­rias.

En lí­neas ge­ne­ra­les, se ad­vier­te que las PA­SO des­pier­tan po­co en­tu­sias­mo ciu­da­dano, pe­se al fer­vor pro­se­li­tis­ta en to­da la Pro­vin­cia por com­pro­bar qué can­di­da­tos fi­nal­men­te irán a la pul­sea­da final de oc­tu­bre.

El anun­cio de que con ca­da ur­na se en­via­rán 50 pa­pe­le­tas de ca­da es­pa­cio a par­tir de una re­so­lu­ción que re­vo­có la dis­po­si­ción del cues­tio­na­do juez Lau­reano Du­rán, apla­có a la di­ri­gen­cia opo­si­to­ra.

La za­ran­dea­da in­ter­na del FpV por la su­ce­sión de Da­niel Scio­li en la Go­ber­na­ción si­gue co­mo pe­lí­cu­la con final abier­to. Con du­do­so ca­ris­ma elec­to­ral, los pre­can­di­da­tos Aní­bal Fer­nán­dez y Ju­lián Domínguez con­ti­núan po­ten­cian­do la sen­sa­ción tér­mi­ca de un pe­ro­nis­mo or­to­do­xo con clá­si­cas des­con­fian­zas mu­tuas.

El je­fe del Ga­bi­ne­te cris­ti­nis­ta fue el pri­me­ro en des­li­zar un po­si­ble “ocul­ta­mien­to” de bo­le­tas co­mo tra­di­cio­nal "pi­car­día" elec­to­ral de los in­ten­den­tes del Co­nur­bano.

Im­pe­dir que es­te pro­ce­so elec­to­ral se man­che tam­bién em­pu­jó al lí­der del Pro, Mau­ri­cio Ma­cri, a sa­lir a bre­gar pa­ra que ha­ya elec­cio­nes “lim­pias”. “Te­ne­mos que es­tar muy aten­tos y ese día ser to­dos fis­ca­les”, es la con­sig­na de los re­fe­ren­tes del Pro. Pa­ra las PA­SO, el Fren­te Cam­bie­mos po­drá mu­dar fis­ca­les por­te­ños al ma­pa bo­nae­ren­se.

“To­dos sa­be­mos que his­tó­ri­ca­men­te hay si­tua­cio­nes por lo me­nos con­fu­sas en los es­cru­ti­nios de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res”, ad­vier­tió la can­di­da­ta a go­ber­na­do­ra Ma­ría Eu­ge­nia Vidal, te­mien­do al­gún ti­po de irre­gu­la­ri­dad.

En las dia­go­na­les, el ofi­cia­lis­mo del FpV des­pa­rra­ma con­fian­za. Creen, con in­só­li­tas re­per­cu­sio­nes, que el triun­fo en las ur­nas de agos­to es “irre­ver­si­ble”.

“Mien­tras Scio­li pro­mue­ve un fe­de­ra­lis­mo pro­duc­ti­vo, la opo­si­ción es­tá plan­tean­do ha­cer ajus­tes”, sos- tie­nen los mi­nis­tros pro­vin­cia­les de Economía, Sil­vi­na Ba­ta­kis, e In­fra­es­truc­tu­ra, Ale­jan­dro Ar­lía.

"El que vo­ta a Scio­li tie­ne que sa­ber que es­tá vo­tan­do a La Cám­po­ra", les con­tes­tó el coor­di­na­dor de cam­pa­ña ma­cris­ta, Emi­lio Mon­zó, plan­tean­do que, de esa ma­ne­ra, "la gen­te no es­tá eli­gien­do al­go ge­nuino, sino un ca­ba­llo de Tro­ya del kirch­ne­ris­mo”.

"Na­die va a apar­tar­nos del diá­lo­go y del com­pro­mi­so con los pe­que­ños y me­dia­nos pro­duc­to­res del cam­po. La in­men­sa ma­yo­ría de ellos ya no quie­ren que­dar­se en­gan­cha­dos en las pe­leas del pa­sa­do", pro­nun­ció el mi­nis­tro de Asun­tos Agra­rios, Ale­jan­dro Ro­drí­guez, sin ma­yo­res pre­ci­sio­nes, pe­ro ape­lan­do al per­fil dia­lo­guis­ta de Scio­li.

La es­tra­te­gia pa­sa por es­qui­var con­tro­ver­sias con di­ri­gen­tes ru­ra­lis­tas co­mo Luis Et­che­vehe­re, de la So-

Im­pe­dir que es­te pro­ce­so elec­to­ral se man­che tam­bién em­pu­jó al lí­der del Pro, Mau­ri­cio Ma­cri, a sa­lir a bre­gar pa­ra que ha­ya elec­cio­nes “lim­pias”.

cie­dad Ru­ral, que vie­ne re­cla­man­do de­fi­ni­cio­nes pa­ra el cam­po del can­di­da­to pre­si­den­cial del FpV.

En tan­to, Aní­bal F. di­ce que tie­ne un “plan maes­tro” pa­ra ru­tas y ca­mi­nos ru­ra­les, que in­clu­ye “re­con­quis­tar el trans­por­te fe­rro­via­rio” pa­ra sa­car la pro­duc­ción y así per­mi­tir­le a los cha­ca­re­ros me­jo­rar su ren­ta­bi­li­dad por la re­duc­ción de cos­tos. Pa­ra eso, ne­ce­si­ta­rá for­ta­le­cer la po­lí­ti­ca mi­nis­te­rial de Asun­tos Agra­rios.

“Si Flo­ren­cio no qui­so ser go­ber­na­dor mu­cho me­nos va a ir co­mo fun­cio­na­rio”, ase­gu­ran di­ri­gen­tes que to­da­vía se de­cla­ran abier­ta­men­te “ran­daz­zis­tas de la pri­me­ra ho­ra”, mi­ni­mi­zan­do cier­ta es­tra­te­gia de se­duc­ción de Ju­lián Domínguez, co­que­tean­do pú­bli­ca­men­te con la idea de in­cor­po­rar a Ran­daz­zo a la ges­tión pro­vin­cial, en ca­so de ga­nar las elec­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.