La Nueva

Visita guiada por la ópera “La Bohéme”.

El músico Enrique Caride propone un proyecto que llegará mañana a nuestra ciudad con "La Bohéme".

- Fabio A. Luayza fluayza@lanueva.com

Enrique Caride estudió música, un apasionado que tuvo la fortuna de trabajar con gente que ha hecho del Teatro Colón lo que es hoy. Bahía Blanca fue una de las primeras ciudades elegidas para este ciclo por el gusto de su gente por la ópera y por su creciente movimiento cultural.

Se anuncia como una idea de Enrique Caride, un formato y un lenguaje visual que ayudan a descubrir todo el encanto del denominado "género eterno".

"Opera. Visita guiada", que comenzará mañana, a las 20, en el salón de actos de la Cooperativ­a Obrera (Zelarrayán 560), con entrada libre y gratuita, es un ciclo de presentaci­ones audiovisua­les para todo público, proyectado originalme­nte como didáctico y que no ha terminado de perder tal condición.

"Resulta, además, muy apropiado para el público con el hábito de frecuentar el género", detalla Caride para presentar esta novedad en nuestra ciudad.

"Está realizado utilizando un lenguaje llano, y sin términos específico­s, de modo de obtener un producto que resulte de asimilació­n inmediata por parte de quienes asistan a presenciar y escuchar", agrega.

En esta primera cita, se "visitará" la ópera La Bohé

me, de Giacomo Puccini. Se realizará una evocación del autor, del compositor y una exposición de las circunstan­cias y particular­idades que enmarcaron la creación de la obra. La presentaci­ón tiene una duración aproximada a los 90 minutos.

La idea de este sistema surgió de forma curiosa.

"Fuimos con un amigo que nunca había ido al Teatro Colón. Presenciam­os un concierto de la Filarmónic­a. En uno de los intervalos, entre las observacio­nes que él me hacía, coincidimo­s que éramos de los más jóvenes en esa magnífica sala. Pensamos qué pasaba con la gente joven. Se me ocurrió realizar una serie de presentaci­ones fáciles de asimilar para que los jóvenes se sintieran atraídos, que no fueran aburridas, para que entendiera­n lo que realmente estaba pasando", sostiene el músico.

"Existe resquemor de vincularse con la ópera. Creen que se van a encontrar con gente gorda, que grita y es aburrida. Esa es la idea que le metieron en la cabeza. Y muchas veces se encontraro­n con gente gorda, que grita y es aburrida. Mi objetivo fue de que empezaran a entenderla los chicos y hacerlo de la manera más fácil posible, que no hubiera términos técnicos y me dio muy buen resultado en las escuelas. Y a partir de allí, resolvimos hacerlo abierto para todo público.

"La gente mayor lo disfruta mucho porque empieza a entender aquello que no entendió nunca. El secreto radica en que el público finalmente se explica por qué se conmueve frente a este género. No entendía e ignoraba los porqué. Cómo ha hecho el compositor para crear esto, por qué, cómo y para qué. Puede cantarlo mientras ocurre, no subtitular la idea y nada más, sino tratar de ser lo más fiel posible a lo que el autor compuso.

"Hemos tenido suerte porque lo ha asimilado bien. Y aquí en Bahía Blanca, las expectativ­as son muy buenas.

"La Bohéme es una obra para que se aprecie el formato más que en otras. La manera que tenía Puccini de componer hace que se luzca más el sistema y se aprecie más nuestro trabajo. Es una obra que tiene inspiració­n desde el principio hasta el fin", subraya Enrique Caride en la previa de este encuentro en nuestra ciudad.

 ??  ??
 ?? SEBASTIÁN CORTÉS-LA NUEVA. ??
SEBASTIÁN CORTÉS-LA NUEVA.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina