Vi­si­ta guia­da por la ópe­ra “La Bohé­me”.

El mú­si­co En­ri­que Ca­ri­de pro­po­ne un pro­yec­to que lle­ga­rá ma­ña­na a nues­tra ciu­dad con "La Bohé­me".

La Nueva - - APLAUSOS - Fa­bio A. Luay­za fluay­za@la­nue­va.com

En­ri­que Ca­ri­de es­tu­dió mú­si­ca, un apa­sio­na­do que tu­vo la for­tu­na de tra­ba­jar con gen­te que ha he­cho del Tea­tro Co­lón lo que es hoy. Bahía Blan­ca fue una de las pri­me­ras ciu­da­des ele­gi­das pa­ra es­te ci­clo por el gus­to de su gen­te por la ópe­ra y por su cre­cien­te mo­vi­mien­to cul­tu­ral.

Se anun­cia co­mo una idea de En­ri­que Ca­ri­de, un for­ma­to y un len­gua­je vi­sual que ayu­dan a des­cu­brir to­do el en­can­to del de­no­mi­na­do "gé­ne­ro eterno".

"Ope­ra. Vi­si­ta guia­da", que co­men­za­rá ma­ña­na, a las 20, en el sa­lón de ac­tos de la Coope­ra­ti­va Obre­ra (Ze­la­rra­yán 560), con en­tra­da li­bre y gra­tui­ta, es un ci­clo de pre­sen­ta­cio­nes au­dio­vi­sua­les pa­ra to­do pú­bli­co, pro­yec­ta­do ori­gi­nal­men­te co­mo di­dác­ti­co y que no ha ter­mi­na­do de per­der tal con­di­ción.

"Re­sul­ta, ade­más, muy apro­pia­do pa­ra el pú­bli­co con el há­bi­to de fre­cuen­tar el gé­ne­ro", de­ta­lla Ca­ri­de pa­ra pre­sen­tar es­ta no­ve­dad en nues­tra ciu­dad.

"Es­tá rea­li­za­do uti­li­zan­do un len­gua­je llano, y sin tér­mi­nos es­pe­cí­fi­cos, de mo­do de ob­te­ner un pro­duc­to que re­sul­te de asi­mi­la­ción in­me­dia­ta por par­te de quie­nes asis­tan a pre­sen­ciar y es­cu­char", agre­ga.

En es­ta pri­me­ra ci­ta, se "vi­si­ta­rá" la ópe­ra La Bohé

me, de Gia­co­mo Puc­ci­ni. Se rea­li­za­rá una evo­ca­ción del au­tor, del com­po­si­tor y una ex­po­si­ción de las cir­cuns­tan­cias y par­ti­cu­la­ri­da­des que en­mar­ca­ron la crea­ción de la obra. La pre­sen­ta­ción tie­ne una du­ra­ción apro­xi­ma­da a los 90 mi­nu­tos.

La idea de es­te sis­te­ma sur­gió de for­ma cu­rio­sa.

"Fui­mos con un ami­go que nun­ca ha­bía ido al Tea­tro Co­lón. Pre­sen­cia­mos un con­cier­to de la Fi­lar­mó­ni­ca. En uno de los in­ter­va­los, en­tre las ob­ser­va­cio­nes que él me ha­cía, coin­ci­di­mos que éra­mos de los más jó­ve­nes en esa mag­ní­fi­ca sa­la. Pen­sa­mos qué pa­sa­ba con la gen­te jo­ven. Se me ocu­rrió rea­li­zar una se­rie de pre­sen­ta­cio­nes fá­ci­les de asi­mi­lar pa­ra que los jó­ve­nes se sin­tie­ran atraí­dos, que no fue­ran abu­rri­das, pa­ra que en­ten­die­ran lo que real­men­te es­ta­ba pa­san­do", sos­tie­ne el mú­si­co.

"Exis­te res­que­mor de vin­cu­lar­se con la ópe­ra. Creen que se van a en­con­trar con gen­te gor­da, que gri­ta y es abu­rri­da. Esa es la idea que le me­tie­ron en la ca­be­za. Y mu­chas ve­ces se en­con­tra­ron con gen­te gor­da, que gri­ta y es abu­rri­da. Mi ob­je­ti­vo fue de que em­pe­za­ran a en­ten­der­la los chi­cos y ha­cer­lo de la ma­ne­ra más fá­cil po­si­ble, que no hu­bie­ra tér­mi­nos téc­ni­cos y me dio muy buen re­sul­ta­do en las es­cue­las. Y a par­tir de allí, re­sol­vi­mos ha­cer­lo abier­to pa­ra to­do pú­bli­co.

"La gen­te ma­yor lo dis­fru­ta mu­cho por­que em­pie­za a en­ten­der aque­llo que no en­ten­dió nun­ca. El se­cre­to ra­di­ca en que el pú­bli­co fi­nal­men­te se ex­pli­ca por qué se conmueve fren­te a es­te gé­ne­ro. No en­ten­día e ig­no­ra­ba los por­qué. Có­mo ha he­cho el com­po­si­tor pa­ra crear es­to, por qué, có­mo y pa­ra qué. Pue­de can­tar­lo mien­tras ocu­rre, no sub­ti­tu­lar la idea y na­da más, sino tra­tar de ser lo más fiel po­si­ble a lo que el au­tor com­pu­so.

"He­mos te­ni­do suer­te por­que lo ha asi­mi­la­do bien. Y aquí en Bahía Blan­ca, las ex­pec­ta­ti­vas son muy bue­nas.

"La Bohé­me es una obra pa­ra que se apre­cie el for­ma­to más que en otras. La ma­ne­ra que te­nía Puc­ci­ni de com­po­ner ha­ce que se luz­ca más el sis­te­ma y se apre­cie más nues­tro tra­ba­jo. Es una obra que tie­ne ins­pi­ra­ción des­de el prin­ci­pio has­ta el fin", su­bra­ya En­ri­que Ca­ri­de en la pre­via de es­te en­cuen­tro en nues­tra ciu­dad.

SE­BAS­TIÁN COR­TÉS-LA NUE­VA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.