La UIA pide una suba gra­dual del dó­lar

Pa­ra el economista je­fe de la cen­tral fa­bril, Die­go Coatz, un au­men­to des­con­tro­la­do de la di­vi­sa no so­lu­cio­na­ría los pro­ble­mas del país.

La Nueva - - EL PAÍS - Fran­cis­co Ri­nal­di fri­nal­di@la­nue­va.com

CO­RREC­CIÓN AN­TES QUE DE­VA­LUA­CIÓN Co­rre­gir el ti­po de cam­bio sin in­cu­rrir en una de­va­lua­ción des­con­tro­la­da, al­go que so­la­men­te po­drá con­se­guir­se con fi­nan­cia­mien­to ex­terno, es el ca­mino a se­guir pa­ra que el sec­tor in­dus­trial se con­cen­tre en au­men­tar la pro­duc­ción y las ex­por­ta­cio­nes, di­jo a el economista je­fe de la Unión In­dus­trial Ar­gen­ti­na (UIA), Die­go Coatz.

El economista par­ti­ci­pó el miér­co­les de un Se­mi­na­rio de Ac­tua­li­za­ción Em­pre­sa­ria or­ga­ni­za­do por la Unión In­dus­trial de Bahía Blan­ca (UIBB) jun­to al di­rec­tor de la Fun­da­ción Ob­ser­va­to­rio Py­me, Vi­cen­te Do­na­to, y los res­pon­sa­bles del Cen­tro de Es­tu­dios Eco­nó­mi­cos y el de­par­ta­men­to de Po­lí­ti­cas Tri­bu­ta­rias Mar­tín Gos­lino y Ni­co­lás Ber­to­ni. A con­ti­nua­ción, los tra­mos sa­lien­tes del diá­lo­go.

El Go­bierno siem­pre re­sal­ta su vo­ca­ción in­dus­tria­lis­ta, ¿cuán­to hay de mi­to y cuán­to de reali­dad?

--Hay cues­tio­nes muy po­si­ti­vas de la po­lí­ti­ca in­dus­trial de es­ta ges­tión. A la in­dus­tria le fue bien en­tre 2002 y 2011, pe­se a que tu­vo que li­diar con una cri­sis en­tre 2008 y 2009, la cual su­po ad­mi­nis­trar co­rrec­ta­men­te.

“Tam­bién hu­bie­ron 9 años de fuer­te cre­ci­mien­to en el pro­duc­to ma­nu­fac­tu­re­ro por ha­bi­tan­te, al­go que no se veía, a ex­cep­ción de al­gu­nos años de los 90, des­de la dé­ca­da del 70.

“Sin em­bar­go, des­de 2011

Nue­va." "La

en ade­lan­te, hay una caí­da en el pro­duc­to in­dus­trial per cá­pi­ta por­que rea­pa­re­cie­ron ten­sio­nes es­truc­tu­ra­les, co­mo la suba de los cos­tos lo­gís­ti­cos y los pro­ble­mas de in­ser­ción in­ter­na­cio­nal, a las que su­ma­ron la fu­ga de ca­pi­ta­les y la in­fla­ción.

“De allí en más, el país em­pie­za a per­der re­ser­vas, sien­do la res­pues­ta el ce­po cam­bia­rio, lo que exa­cer­bó aún más los pro­ble­mas.

“En sín­te­sis, hoy nos en­con­tra­mos con to­da una agenda de có­mo do­mes­ti­car la bre­cha cam­bia­ria, de­jan­do de la­do te­mas de es­truc­tu­ra que de­be­ría­mos es­tar re­sol­vien­do, im­pi­dien­do que la in­dus­tria au­men­te su pro­duc­ción y ex­por­ta­cio­nes”.

--¿Es inexo­ra­ble una de­va­lua­ción?

--No. Una de­va­lua­ción equi­va­le a ha­blar de un al­za del ti­po de cam­bio no con- tro­la­da por el BCRA, que im­pli­ca de­te­rio­ro de los sa­la­rios y del em­pleo. Yo creo que eso se pue­de evi­tar, lo cual no quie­re de­cir que no de­ba co­rre­gir­se el ti­po de cam­bio. --¿En­ton­ces? --La apues­ta pa­sa por de­pre­ciar­lo gra­dual­men­te, pe­ro con fi­nan­cia­mien­to ex­terno y me­di­das es­pe­cí­fi­cas pa­ra apun­ta­lar la in­ver­sión, por­que si se de­va­lúa y no en­tran dó­la­res, vuel­ven las ten­sio­nes cam­bia­rias y los pro­ble­mas con los pre­cios, lo que obli­ga a una nue­va de­va­lua­ción. Y eso ya es­tá de­mos­tra­do que no sir­ve”.

--En un mun­do me­nos be­né­vo­lo pa­ra la Ar­gen­ti­na, con pre­cios de commodities en ba­ja y la po­si­bi­li­dad de que EE.UU. suba las ta­sas de re­fe­ren­cia, ¿ve po­si­ble que in­gre­sen más di­vi­sas al país?

--Yo creo que sí, por­que Ar­gen­ti­na tie­ne una ba­ja deu­da en dó­la­res, tan­to en las em­pre­sas, fa­mi­lias y el sec­tor pú­bli­co. El mun­do es­tá di­fí­cil, pe­ro los pre­cios de los commodities no es­tán en ma­los ni­ve­les, y en es­te es­ce­na­rio de ten­sión fi­nan­cie­ra, se espera que las ta­sas de in­te­rés en EE.UU. si­gan cer­ca­nas a ce­ro.

“An­te es­ta pers­pec­ti­va, si bien a un cos­to ele­va­do, se pue­de con­se­guir fi­nan­cia­mien­to. El te­ma es que el fi­nan­cia­mien­to se apli­que bien, pa­ra me­jo­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad y su­bir las ex­por­ta­cio­nes de los ac­tua­les 1.500 dó­la­res por ha­bi­tan­te a los U$S 2.500 por ha­bi­tan­te, de for­ma de ob­te­ner di­vi­sas ge­nui­na­men­te pa­ra el re­pa­go de la deu­da.

"Aho­ra, es cla­ro que el año que vie­ne no se va a cre­cer mu­cho, ape­nas uno o dos pun­tos". Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

Coatz se mos­tró

op­ti­mis­ta con la po­si­bi­li­dad de ob­te­ner fi­nan­cia­mien­to ex­terno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.