Tras la foto con­jun­ta con­tra el frau­de, des­de UNA vuel­ven a ne­gar un acuer­do con Ma­cri

En pri­mer plano y el país. En la vís­pe­ra, el can­di­da­to a go­ber­na­dor de UNA, Fe­li­pe So­lá, ne­gó cual­quier po­si­bi­li­dad de unir­se de ca­ra a oc­tu­bre, y Ser­gio Massa cri­ti­có al Pro du­ran­te un ac­to en el Lu­na Park. En Tu­cu­mán, pe­di­rán la nu­li­dad to­tal de los co

La Nueva - - PORTADA -

Go­ber­na­do­res kirch­ne­ris­tas ad­mi­tie­ron coin­ci­den­cias con el re­cla­mo opo­si­tor pa­ra que se modifique la mo­da­li­dad elec­to­ral de bo­le­ta im­pre­sa, mien­tras que des­de la opo­si­ción in­sis­ten con que el sis­te­ma se pue­de cam­biar pa­ra las elec­cio­nes del 25 de oc­tu­bre.

Quie­nes acor­da­ron en la ne­ce­si­dad de mo­di­fi­car el sis­te­ma de vo­ta­ción fue­ron los go­ber­na­do­res de Sal­ta, Juan Ma­nuel Ur­tu­bey; de San Juan, Jo­sé Luis Gio­ja, y de Mi­sio­nes, Mau­ri­ce Closs, que, sin em­bar­go, re­cha­za­ron las de­nun­cias de frau­de en Tu­cu­mán.

"Pa­pa­rru­cha­da po­lí­ti­ca"

Es­te re­cla­mo no se re­pli­có en to­das las fi­las del kirch­ne­ris­mo. El se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad, Ser­gio Ber­ni, con­si­de­ró una "pa­pa­rru­cha­da po­lí­ti­ca" el pe­di­do de re­for­ma del sis­te­ma elec­to­ral pa­ra ga­ran­ti­zar la trans­pa­ren­cia.

Tras los in­ci­den­tes y de- nun­cias de frau­de en Tu­cu­mán y el pos­te­rior pe­di­do opo­si­tor pa­ra que se modifique la mo­da­li­dad de vo­ta­ción, Gio­ja eva­luó que "cuan­do los re­sul­ta­dos no han si­do bue­nos pa­ra el ofi­cia­lis­mo" han "aca­ta­do", aun­que re­co­no­ció que "es­to no quie­re de­cir que no ha­ya que re­vi­sar el sis­te­ma elec­to­ral, el sis­te­ma de co­lec­to­ra".

En la mis­ma lí­nea, Ur­tu­bey ad­mi­tió que "no se sos­tie­ne más que la gen­te se va­ya a dor­mir y no se­pa quién ga­nó la elec­ción", por lo que se­ña­ló que es "un con­ven­ci­do que hay que cam­biar eso. Hay que ir a un sis­te­ma dis­tin­to".

El go­ber­na­dor de Mi­sio­nes fue más a fon­do en la crí­ti­ca al ca­li­fi­car de "co­co­li­che" el sis­te­ma elec­to­ral ac­tual y ma­ni­fes­tó que "no es so­lo de Tu­cu­mán el pro­ble­ma, es de las 24 pro­vin­cias".

Más mo­de­ra­do fue el go­ber­na­dor en­tre­rriano, Ser­gio Urri­ba­rri, quien con­si­de­ró que es po­si­ble pen­sar a fu­tu­ro una re­for­ma del sis­te­ma, pe­ro eva­luó que aho­ra "es muy irres­pon­sa­ble, a 50 y pi­co de días (de los co­mi­cios), es­to de ge­ne­rar cam­bios muy pro­fun­dos en una elec­ción que se define na­da más y me­nos que pre­si­den­te de la Na­ción y go­ber­na­do­res.

"An­tes de la elec­ción nin­guno de es­tos can­di­da­tos di­jo na­da y aho­ra co­mo ven una po­si­bi­li­dad de ho­ra­dar y es­me­ri­lar al Go­bierno y can­di­da­tos del ofi­cia­lis­mo sa­len con es­to", afir­mó Urri­ba­rri, quien in­sis­tió en que es­te re­cla­mo opo­si­tor "es mar­ke­ting po­lí­ti­co".

En ese sen­ti­do, el go­ber­na­dor san­jua­nino opi­nó que "la pro­pues­ta (de la opo­si­ción) es la pro­tes­ta por­que no le va bien en las elec­cio­nes" y afir­mó que es­tas de­nun­cias se po­ten­cian en pro­vin­cias don­de el ofi­cia­lis­mo sa­ca ma­yor di­fe­ren­cia de vo­tos.

Ber­ni, en tan­to, se­ña­ló que, a su jui­cio, "nin­gún sis­te­ma elec­tró­ni­co es­tá exen­to de ser hac­kea­do, ade­más de des­ta­car" que el sis­te­ma ac­tual "es uno de los más se­gu­ros en el mun­do".

Pa­ra el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad de la Na­ción, Ser­gio Ber­ni, el ac­tual sis­te­ma elec­to­ral de la Ar­gen­ti­na "es uno de los más se­gu­ros del mun­do".

ARCHIVO LA NUE­VA.

El me­ca­nis­mo de bo­le­tas y ur­nas fí­si­cas es­tá ge­ne­ran­do una fuer­te po­lé­mi­ca, por las sos­pe­chas de frau­de sur­gi­das en la elec­cio­nes tu­cu­ma­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.