En el país, só­lo el 16% tra­ba­ja en el sec­tor pri­va­do for­mal

Se­gún un es­tu­dio, en el nor­te, el por­cen­ta­je de in­di­vi­duos en edad la­bo­ral que se desem­pe­ña en una fir­ma pri­va­da es del 9%. Ase­gu­ran que fa­vo­re­ce la apa­ri­ción de cau­di­llos po­lí­ti­cos.

La Nueva - - EL PAÍS. - Agen­cia NA

UN PRO­BLE­MA GRA­VE Só­lo una de ca­da seis per­so­nas en la Ar­gen­ti­na tra­ba­ja en una em­pre­sa for­mal, en me­dio de una im­por­tan­te fal­ta de opor­tu­ni­da­des la­bo­ra­les, ana­li­zó ayer un in­for­me pri­va­do.

"Los da­tos ofi­cia­les mues­tran que la in­su­fi­cien­cia de em­pleos asa­la­ria­dos pri­va­dos de ca­li­dad es muy ge­ne­ra­li­za­da", sub­ra­yó el Ins­ti­tu­to pa­ra el De­sa­rro­llo So­cial Ar­gen­tino (IDE­SA).

Pun­tua­li­zó que "ape­nas una de ca­da seis per­so­nas en edad de tra­ba­jar tie­ne un em­pleo for­mal en una em­pre­sa pri­va­da", mien­tras ad­vir­tió que "en el nor­te del país el pro­ble­ma es más gra­ve aún, al pun­to que me­nos de 1 de ca­da 10 per­so­nas en edad de tra­ba­jar pue­de ac­ce­der a un em­pleo asa­la­ria­do pri­va­do for­mal".

A raíz de los re­cien­tes sucesos ocu­rri­dos en las elec­cio­nes a go­ber­na­dor de Tu­cu­mán, don­de se su­ce­die­ron va­rias de­nun­cias de re­par­to de bol­sa de co­mi­da y otras dá­di­vas a cam­bio de vo­tos, el in­for­me re­sal­tó que "la fal­ta de opor­tu­ni­da­des la­bo­ra­les" tu­vo "una im­por­tan­cia de­ci­si­va" en esa com­ple­ja si­tua­ción.

"Cuan­do a la gen­te se le nie­ga la po­si­bi­li­dad de ser ar­tí­fi­ces de su pro­gre­so per­so­nal se ge­ne­ra un es­ta­do de vul­ne­ra­bi­li­dad y de­pen­den­cia fá­cil­men­te apro­ve­cha­ble por un cau­di­llo po­lí­ti­co", cri­ti­có la en­ti­dad.

Ejem­pli­fi­có que en Tu­cu­mán, só­lo el 14% de la gen­te tie­ne un em­pleo asa­la­ria­do pri­va­do for­mal, mien­tras el res­to vi­ve del em­pleo pú­bli­co, del tra­ba­jo in­for­mal o del asis­ten­cia­lis­mo.

El in­for­me pre­ci­só que, se­gún la En­cues­ta Na­cio­nal de Ho­ga­res Ur­ba­nos del INDEC, el 16% de la po­bla­ción en edad de tra­ba­jar de to­do el país de­cla­ra te­ner un em­pleo asa­la­ria­do re­gis­tra­do en una em­pre­sa pri­va­da, al tiem­po que en las pro­vin­cias del nor­te ar­gen­tino es­te in­di­ca­dor se re­du­ce a 9% y en el res­to del país sube a 20%.

IDE­SA con­si­de­ró que, en ese es­ce­na­rio, la re­sig­na­ción, la vul­ne­ra­bi­li­dad y la de­pen­den­cia re­sul­tan "de­ma­sia­do ten­ta­do­ras co­mo pa­ra que no emer­ja el opor­tu­nis­mo elec­to­ral".

"Pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad de la po­lí­ti­ca es im­pres­cin­di­ble em­po­de­rar a la gen­te a tra­vés de una ma­si­va ge­ne­ra­ción de em­pleos pro­duc­ti­vos", re­co­men­dó la ins­ti­tu­ción, de­jan­do de la­do el asis­ten­cia­lis­mo.

Los da­tos ofi­cia­les mues­tran que la in­su­fi­cien­cia de em­pleos asa­la­ria­dos pri­va­dos de ca­li­dad es muy ge­ne­ra­li­za­da.

Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

ARCHIVO LA NUE­VA.

Los sucesos,

en Tu­cu­mán, de­mos­tra­ron que el clien­te­lis­mo cre­ce allí don­de no abun­da el em­pleo pri­va­do de ca­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.