Con­se­guir di­vi­sas, el gran de­sa­fío pa­ra 2016

La Nueva - - EL PAÍS. -

El pró­xi­mo Go­bierno ten­drá co­mo de­sa­fío ob­te­ner dó­la­res pa­ra per­mi­tir el fun­cio­na­mien­to de la ac­ti­vi­dad y cum­plir con sus obli­ga­cio­nes en esa mo­ne­da, ya que el to­tal de re­ser­vas no al­can­za­ría pa­ra pa­gar los ven­ci­mien­tos de los pró­xi­mos cua­tro años, ad­vir­tió ayer un in­for­me pri­va­do.

De acuer­do con el Ins­ti­tu­to Ar­gen­tino de Aná­li­sis Fis- cal (IA­RAF) la ad­mi­nis­tra­ción que asu­ma en di­ciem­bre tam­bién se de­be­rá en­car­gar de dis­mi­nuir la ta­sa de in­fla­ción pa­ra "de­jar de per­der com­pe­ti­ti­vi­dad al rit­mo ac­tual".

El es­tu­dio ar­gu­men­tó que la economía ar­gen­ti­na pro­ta­go­ni­za des­de 2011 un pro­ce­so de re­duc­ción del va­lor de sus en­víos al ex­te­rior y las can­ti­da­des ex­por­ta­das de 2014 re­tor­na­ron a los de 2005.

"El co­mer­cio in­ter­na­cio­nal se ha vis­to com­pli­ca­do por la pér­di­da de com­pe­ti­ti­vi­dad: la si­tua­ción fren­te a Es­ta­dos Uni­dos se en­cuen­tra en peo­res ni­ve­les que an­tes del fin de la con­ver­ti­bi­li­dad", sub­ra­yó IA­RAF.

En ese sen­ti­do, pun­tua­li­zó que la re­la­ción con Brasil, el prin­ci­pal so­cio co­mer­cial de la Ar­gen­ti­na, "tam­bién es preo­cu­pan­te y se ex­pli­ca bá­si­ca­men­te por la in­fla­ción di­fe­ren­cial a lo que se le adi­cio­na la in­ten­si­fi­ca­ción del rit­mo de de­pre­cia­ción del real".

ARCHIVO LA NUE­VA.

El sec­tor ex­terno, de nues­tro país per­dió com­pe­ti­ti­vi­dad, tal cual lo de­mues­tra la caí­da del excedente co­mer­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.