“La fron­te­ra ol­vi­da­da”

La Nueva - - OPINIÓN. - Por Ma­rio Mi­ner­vino mmi­ner­vino@la­nue­va.com

Ha­ce 45 años, el 17 de sep­tiem­bre de 1970, se es­tre­nó en nues­tra ciu­dad la pe­lí­cu­la La

fron­te­ra ol­vi­da­da, com­ple­ta­men­te rea­li­za­da en nues­tra re­gión.

El film na­ció de la vo­lun­tad, atre­vi­mien­to y decisión del pro­duc­tor ru­ral Juan Car­los Neyra, quien ja­más an­tes ha­bía efec­tua­do ac­ti­vi­dad al­gu­na re­la­cio­na­da con el ci­ne. Su in­quie­tud co­men­zó en el mis­mo mo­men­to que el di­rec­tor Leo­pol­do To­rre Nilsson lo con­tra­tó co­mo “ase­sor cos­tum­bris­ta” pa­ra la pe­lí­cu­la Mar­tín Fie­rro. Neyra re­vi­só el guión y con­ven­ció al di­rec­tor de fil­mar mu­chas es­ce­nas de la pe­lí­cu­la en nues­tra zo­na, su­ge­ren­cia que fue acep­ta­da.

A po­co de ter­mi­nar ese tra­ba­jo, Neyra de­ci­dió ha­cer su pro­pia pe­lí­cu­la, co­mo ho­me­na­je a los pioneros del de­sier­to, quie­nes sir­vie­ron de avan­za­da en la ocu- pa­ción del te­rri­to­rio bo­nae­ren­se. Así con­ci­bió, co­mo guio­nis­ta, di­rec­tor y pro­duc­tor, La fron­te­ra ol­vi­da­da, en la cual re­fle­jó “la lu­cha del sol­da­do for­ti­ne­ro en el me­dio in­hós­pi­to de la pam­pa”.

Neyra con­tra­tó par­te del equi­po téc­ni­co de To­rre Nilsson y a ac­to­res co­mo Ubaldo Mar­tí­nez, Lau­ta­ro Mu­rúa y Ar­tu- ro Puig. Pa­ra ex­tras, recurrió a va­rios ve­ci­nos, en­tre ellos Omar Pe­ñu­ñury y la mo­de­lo “Ne­gri­ta” Va­que­ro. El tra­ba­jo co­men­zó en fe­bre­ro de 1970 y en po­cos me­ses se lle­gó a la fe­cha inau­gu­ral que evo­ca­mos. El es­treno a ni­vel na­cio­nal fue en el Gran Ci­ne Ocean, Chi­cla­na 250, con la pre­sen­cia de va­rios de sus pro­ta­go­nis­tas. “La fron­te­ra mar­ca un nue­vo ci­clo pa­ra el ci­ne ar­gen­tino”, se­ña­ló Ar­tu­ro Puig. “Ten­go ci­fra­das mu­chas es­pe­ran­zas en el fil­me”, di­jo Ubaldo Mar­tí­nez.

La pe­lí­cu­la se man­tu­vo en car­tel cin­co días, pe­ro en­con­tró exa­ge­ra­das las pre­ten­sio­nes eco­nó­mi­cas de las dis­tri­bui­do­ras y ja­más se es­tre­nó en la Ca­pi­tal Fe­de­ral. Pa­ra Neyra, fue un de­seo cum­pli­do; lue­go con­ti­nuó es­tu­dian­do al hom­bre de cam­po y pu­bli­có ca­tor­ce li­bros, siem­pre tra­ba­jan­do en su tie­rra y ejer­cien­do co­mo pe­rio­dis­ta. Fa­lle­ció en 2000.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.