Re­no­ván­do­se sin per­der la tra­di­ción

Pe­te­co Ca­ra­ba­jal tie­ne dis­co nue­vo, "Los ca­mi­nos san­tia­gue­ños", y lo pre­sen­ta­rá el pró­xi­mo vier­nes en el por­te­ño Ope­ra.

La Nueva - - APLAUSOS. -

UN TRA­BA­JO QUE CIE­RRA UN CI­CLO l mú­si­co san­tia­gue­ño Pe­te­co Ca­ra­ba­jal pre­sen­ta­rá el pró­xi­mo vier­nes su nue­va pla­ca de es­tu­dio, Los ca­mi­nos san­tia­gue­ños, con un con­cier­to en vi­vo que se desa­rro­lla­rá en el Tea­tro Ope­ra de la ciu­dad de Bue­nos

EAi­res.

"En­tien­do que es­te nue­vo tra­ba­jo vie­ne a ce­rrar un ci­clo que se ini­ció con Via­je­ros y lue­go con­ti­nuó con Clá­si­cos y que, al mis­mo tiem­po, de­ja abier­to el pa­no­ra­ma pa­ra lo que ven­drá a fu­tu­ro", ase­gu­ra Pe­te­co en una pri­me­ra apro­xi­ma­ción a es­ta pla­ca en la que di­ce ha­ber­se aden­tra­do "en lo más pro­fun­do de la esen­cia san­tia- gue­ña".

“Co­mo es ha­bi­tual en mis ál­bu­mes es­tán las can­cio­nes pro­pias, las cha­ca­re­ras que siem­pre he he­cho, zam­bas y des­pués bus­qué un re­co­no­ci­mien­to a au­to­res de to­dos los tiem­pos, pe­ro tam­bién de otros que tie­nen que es­tar, al me­nos esa es mi in­ten­ción, y que son más jó­ve­nes”, ma­ni­fes­tó el au­tor de Las ma­nos de ma­dre.

Pa­so a pa­so

La pro­pues­ta abre con un es­con­di­do, Me­mo­rial de los pa­tios, que es un ho­me­na­je a mu­chos ar­tis­tas san­tia­gue­ños no tan re­co­no­ci­dos que for­man par­te del acer­vo cul­tu­ral de la pro­vin­cia y lue­go le rin­de tri­bu­to al bai­la­rín Juan Saa­ve­dra, tam­bién ha­cien­do én­fa­sis en sus orí­ge­nes, cuan­do lo define en la obra Chi­pa­que­ro de ayer.

Ade­más, el gran mú­si­co san­tia­gue­ño re­vi­ve la his­to­ria de An­tu pun­co, el bai­la­rín An­to­nio Sal­va­tie­rra, en otro es­con­di­do que tie­ne la fuer­za de su pro­pia le­yen­da.

Tam­bién in­clu­ye la dul­ce cha­ca­re­ra Can­tan­do le pi­do al sol, al que con­si­de­ra co­mo un himno de amor de un pa­dre por su hi­ja.

Me aden­tré en lo más pro­fun­do de la esen­cia san­tia­gue­ña y es una mú­si­ca que me vie­ne acom­pa­ñan­do en es­tos más de 40 años de ca­rre­ra".

Car­los Os­car Ca­ra­ba­jal Co­rrea na­ció el 25 de ma­yo de 1956, en La Ban­da, San­tia­go del Es­te­ro. Los ca­mi

nos... es su duo­dé­ci­mo dis­co so­lis­ta.

Pe­te­co Ca­ra­ba­jal tra­ba­jó con su hi­jo Ho­me­ro en la com­po­si­ción del pri­mer te

ma de su nue­vo dis­co, Me­mo­rial de los pa­tios, así co

mo en Los guías del amor y Cha­ca­re­ra del sol.

Com­ple­tan es­te re­gis­tro te­mas co­mo El ni­ño y Tal vez

en otra vi­da, com­pues­tos jun­to a Víc­tor He­re­dia; A to­do co­ra­zón, con Ro­ber­to Ter­nán; Las ma­nos suel­tas, con Yu­yo Montes; Gui­ta­rra del al­ba, con Car­los Ba­rra­gán; y

An­tes cuan­do era ni­ño, de Mar­ce­lo Mi­tre y De­mi Ca­ra­ba­jal; Bai­le­ci­to de Amé­ri­ca, de Da­niel Pa­tan­chón; y

Huayno-t, de Jor­ge Cum­bo y

Cha­ro Bo­ga­rín.

--¿El dis­co lo lle­va por los ca­mi­nos del país?

--Sien­to an­dar los ca­mi­nos san­tia­gue­ños con es­te dis­co. Me aden­tré en lo más pro­fun­do de la esen­cia san­tia­gue­ña y es una mú­si­ca que me vie­ne acom­pa­ñan­do en es­tos más de 40 años de ca­rre­ra.

Jun­to a Pe­te­co, quien es la voz prin­ci­pal, gui­ta­rras, vio­lín y cha­ran­go, apa­re­cen en es­ta pro­duc­ción Da­niel Pa­tan­chón en gui­ta­rras ny­lon y eléc­tri­ca y oces; Ho­me­ro Ca­ra­ba­jal Cár­pe­na en gui­ta­rras con cuer­das de ny­lon y eléc­tri­ca, efec­tos, ma­gias y voces; Juan­cho Fa­rías Gó­mez en ba­jo y co­ros; Mar­ti­na Ul­rich Cár­pe­na Ca­ra­ba­jal en ba­te­ría y co­ros; Jor­ge Cum­bo en ae­ró­fo­nos; y co­mo ar­tis­ta invitada, Cha­ro Bo­ga­rín.

--¿En qué mo­men­to de su tra­yec­to­ria lo en­cuen­tra es­ta nue­va pro­duc­ción?

--Es un dis­co muy im­por­tan­te pa­ra mí par­ti­cu­lar­men­te por­que me per­mi­tió re­en­con­trar­me con los es­tu­dios ION tan que­ri­dos; con el "Por­tu­gués" Da Sil­va en la par­te téc­ni­ca, que es to­da una ins­ti­tu­ción y ade­más por­que es el ini­cio de un ci­clo en una nue­va dis­co­grá­fi­ca.

"To­da mi vi­da fui en bus­ca de nue­vas co­sas, sin per­der la tra­di­ción de la cha­ca­re­ra de la fa­mi­lia y sin ol­vi­dar­me nun­ca de mi vie­jo Car­los, el Pa­dre de la Cha­ca­re­ra. Así co­mo cuan­do co­men­cé mi ca­rre­ra so­lis­ta des­pués de los San­tia­gue­ños, la M.P.A. y Los Ca­ra­ba­jal allá por 1991, aho­ra voy por otro de­sa­fío, con la com­pli­ci­dad de mis ami­gos mú­si­cos”.

--¿Y en el Ope­ra?

--Ha­re­mos los te­mas del nue­vo dis­co, al­gu­nas com­po­si­cio­nes que se­gu­ro la gen­te irá a es­cu­char y nun­ca pue­den fal­tar.

BUE­NOS TE­MAS CON SUS AMI­GOS MÚ­SI­COS

ARCHIVO LA NUE­VA.

El vio­lín de Pe­te­co no se ca­lla y si

gue su ca­mino por la tra­di­ción de la tie­rra san­tia

gue­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.