La re­ce­ta de vi­gen­cia de Pa­blo Es­ca­las bri­lló en el Mun­dial de me­dio Iron­man

El bahien­se par­ti­ci­pó ayer de la ci­ta que se dis­pu­tó en Zell Am See, lo­ca­li­dad de Aus­tria. Si bien en un pri­mer mo­men­to el si­tio oficial lo mar­ca­ba co­mo el me­jor de la di­vi­sio­nal de 50 a 54 años, su tiem­po fue bo­rra­do pos­te­rior­men­te.

La Nueva - - DEPORTES. - Ni­co­lás Ba­tis­ta nba­tis­ta@la­nue­va.com

Si hay al­go que el hom­bre no pue­de do­mi­nar, apa­ren­te­men­te, es el tiem­po y sus va­ria­bles.

No obs­tan­te, el mar­gen de du­da co­rres­pon­de a una per­so­na, más pre­ci­sa­men­te a un triatle­ta, quien ca­da vez que se pre­sen­ta, sea cuál sea el lu­gar, desafía a la na­tu­ra­le­za cam­bian­do sa­cri­fi­cio por glo­ria.

Y un ejem­plo más de ello su­ce­dió en la vís­pe­ra, cuan­do el bahien­se Pa­blo Es­ca­las, de 50 años, fue pro­ta­go­nis­ta en el Mun­dial de me­dio Iron­man que se desa­rro­lló en Zell Am See, un cen­tro va­ca­cio­nal ubi­ca­do en las cer­ca­nías de Salz­bur­go (Aus­tria), en el co­ra­zón de los Al­pes.

"Fue una de las me­jo­res ca­rre­ras de mi tra­yec­to­ria, sin du­das", co­men­tó Es­ca­las ho­ras des­pués de fi­na­li­zar la prue­ba, que con­sis­tió en 2.000 me­tros de na­ta­ción, se­gui­da de 90 km. de ci­clis­mo y 21 km. de pe­des­tris­mo.

El triatle­ta de nues­tra ciu­dad, se­gún di­fun­dió el si­tio oficial de la com­pe­ten­cia ho­ras des­pués de fi­na­li­za­da la mis­ma, re­gis­tró 4 ho­ras, 26 mi­nu­tos y 30 se­gun­dos pa­ra com­ple­tar el cir­cui­to y ubi­car­se en la 95ª po­si­ción de la cla­si­fi­ca­ción ge­ne­ral.

Es de­cir, no só­lo ha­bía ga­na­do su di­vi­sio­nal, sino que tam­bién ha­bía que­da­do en­tre los me­jo­res 100 com­pe­ti­do­res del mun­do.

"La ca­rre­ra fue du­rí­si­ma, co­mo se pre­veía. Un sec­tor co­mo el del ci­clis­mo muy com­pli­ca­do, su­mán­do­se --ade­más-- la al­ta tem­pe­ra­tu­ra", de­ta­lló el bahien­se, quien com­pi­tió por pri­me­ra vez en tie­rras eu­ro­peas y par­ti­ci­pó de su octavo certamen de ni­vel in­ter­na­cio­nal.

El de Aus­tria se su­ma al Iron­man de Ha­wai y de Brasil y los me­dio Iron­man de Pu­cón (Chile), Pun­ta del Es­te (Uru­guay), don­de ga­nó en una oca­sión; de Or­lan­do (Es­ta­dos Uni­dos) y San Juan (Puer­to Ri­co), don­de con­si­guió la cla­si­fi­ca­ción a es­te Mun­dial.

"Por suer­te me sen­tí muy bien y pu­de de­fi­nir to­do en la eta­pa de pe­des­tris­mo", agre­gó.

"Es una gran sa­tis­fac­ción por to­do el es­fuer­zo que hi­ce du­ran­te mu­chos años. Y a es­ta edad po­der es­tar en­tre los 100 me­jo­res del mun­do me ge­ne­ra que to­do el es­fuer­zo va­lió la pe­na", se­ña­ló Pa­blo an­tes de la en­tre­ga de la pre­mios. Pe­ro lue­go de eso, la in­cer­ti­dum­bre co­men­zó a ga­nar te­rreno (ver apar­te).

Lo cier­to que, más allá de al­gu­nas du­das que se es­ta­ble­cie­ron tras la au­sen­cia de Es­ca­las en el cla­si­fi­ca­dor, la ta­rea del bahien­se no de­ja lu­gar pa­ra la du­da.

El res­to de los ar­gen­ti­nos

La de­le­ga­ción na­cio­nal es­tu­vo com­pues­ta por 26 triatle­tas.

De con­fir­mar­se el tiem­po del bahien­se, se­ría el me­jor de to­dos, se­gui­do por el co­mo­de­ren­se Mar­tín Fer­nan­do Bra­vo, quien cul­mi­nó 9º en la ca­te­go­ría 35 a 39 años y 104º en la ge­ne­ral de la com­pe­ten­cia con un tiem­po de 4 ho­ras, 28 mi­nu­tos y 12 se­gun­dos.

El ga­na­dor

El ale­mán Jan Fro­deno fue el me­jor ex­po­nen­te de es­te Mun­dial, con un re­gis­tro final de tres ho­ras, 51 mi­nu­tos y 19 se­gun­dos.

El triatle­ta eu­ro­peo fi­na­li­zó la eta­pa de na­do en 22 mi­nu­tos 14 se­gun­dos; la de ci­clis­mo en 2 ho­ras 9 mi­nu­tos y 4 se­gun­dos y la de pe­des­tris­mo en una ho­ra, 16 mi­nu­tos y 32 se­gun­dos.

El po­dio fue com­ple­ta­do por el tam­bién teu­tón Se­ba­tian Kien­le (3h 52m 48s) y el es­pañol Ja­vier Gó­mez (3h 55m 05s).

Co­men­tá es­ta cró­ni­ca en la­nue­va.com

"La ca­rre­ra fue du­rí­si­ma, co­mo se pre­veía. Un sec­tor co­mo el del ci­clis­mo muy com­pli­ca­do, su­mán­do­se --ade­más-- la al­ta tem­pe­ra­tu­ra".

SE­BAS­TIÁN COR­TÉS-LA NUE­VA.

A es­pe­rar. Es­ca­las no ten­drá otra op­ción y de­be­rá es­pe­rar una re­so­lu­ción de la or­ga­ni­za­ción con res­pec­to a su cla­si­fi­ca­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.