La son­da “Juno” lle­ga a la ór­bi­ta de Jú­pi­ter

La Nueva - - SOCIEDAD -

La son­da Juno de la NASA lle­ga­rá hoy a la ór­bi­ta de Jú­pi­ter tras 5 años de mi­sión y ha­rá his­to­ria co­mo la na­ve que más se apro­xi­me al pla­ne­ta y la im­pul­sa­da por ener­gía so­lar que via­ja más le­jos en el es­pa­cio.

Juno, lan­za­da el 5 de agos­to de 2011, es una mi­sión de mu­chos hi­tos: tam­bién es la pri­me­ra son­da im­pul­sa­da por ener­gía so­lar en­via­da a Jú­pi­ter y la pri­me­ra que or­bi­ta un pla­ne­ta ex­te­rior (los que es­tán más allá del cin­tu­rón de as­te­roi­des) de po­lo a po­lo.

La na­ve, no tri­pu­la­da y del ta­ma­ño de una can­cha de bás­quet, es la pri­me­ra di­se­ña­da pa­ra ope­rar en el co­ra­zón de los cin­tu­ro­nes de ra­dia­ción de Jú­pi­ter, la pri­me­ra en lle­gar a 2.575 ki­ló­me­tros de sus nu­bes su­pe­rio­res y la que to­ma­rá las imá­ge­nes con ma­yor re­so­lu­ción vis­tas nun­ca del pla­ne­ta gigante.

A las 22.30 del 4 de julio en el ho­ra­rio del es­te de Es­ta­dos Uni­dos es­tá pre­vis­to que Juno eje­cu­te una ma­nio­bra de in­ser­ción en ór­bi­ta con una re­duc­ción de ve­lo­ci­dad de 1.950 km/h.

Una vez en la ór­bi­ta de Jú­pi­ter, se apro­xi­ma­rá a las nu­bes su­pe­rio­res del pla­ne­ta ca­da 14 días has­ta cul­mi­nar la mi­sión en fe­bre­ro de 2018.

Es­ta es la pri­me­ra vez que una son­da or­bi­ta­rá los po­los de Jú­pi­ter, lo que pro­por­cio­na­rá res­pues­tas a los mis­te­rios so­bre su nú­cleo, com­po­si­ción y cam­po mag­né­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.