El Bi­cen­te­na­rio em­pe­zó ayer con el cen­tro lleno de co­lor

Con una in­ten­sa ac­ti­vi­dad que con­tem­pló jue­gos, dan­zas, mú­si­ca y has­ta un lo­cro gra­tui­to, la Cor­po­ra­ción del Co­mer­cio or­ga­ni­zó su fes­te­jo.

La Nueva - - LA CIUDAD - Cco­rra­det­ti@la­nue­va.com mmi­ner­vino@la­nue­va.com

LA PRI­ME­RA DE DO­NA­DO, TO­MA­DA Ce­ci­lia Co­rra­det­ti Ma­rio Mi­ner­vino Or­na­men­ta­da de ce­les­te y blan­co y ba­jo un sol ra­dian­te, la pri­me­ra cua­dra de Do­na­do se con­vir­tió ayer en un es­pa­cio re­crea­ti­vo ideal para ce­le­brar el Bi­cen­te­na­rio de la Pa­tria. La ex­pe­rien­cia re­pre­sen­tó, ade­más, un pa­so ade­lan­te para que la Cor­po­ra­ción del Co­mer­cio, la In­dus­tria y Ser­vi­cios, que or­ga­ni­zó la ac­ti­vi­dad, lo­gre con­ver­tir a ese sec­tor en una suer­te de cen­tro co­mer­cial a cie­lo abier­to.

Des­de muy tem­prano, los shows de mú­si­ca y dan­zas, con la participación de cen­tros tra­di­cio­na­lis­tas, se hi­cie­ron sen­tir en to­da la cua­dra, que iba col­mán­do­se de pú­bli­co a me­di­da que pa­sa­ban las ho­ras.

Una ar­ca­da da­ba cuen­ta de la “lar­ga­da” en la in­ter­sec­ción con Chi­cla­na dan­do pa­so a una ex­po­si­ción del club de vehícu­los de co­lec­ción. Lus­tra­dí­si­mos y con enor­mes mo­ños de Ar­gen­ti­na, au­tos an­ti­guos y mo­to­ne­tas fue­ron los más fo­to­gra­fia­dos.

Me­tros más allá se reali­zó una mues­tra de ca­rrua­jes de épo­ca que le die­ron tam­bién una cuo­ta de nos­tal­gia a la jor­na­da.

La Aso­cia­ción Ci­vil “Pie­dra Li­bre” or­ga­ni­zó jue­gos tra­di­cio­na­les para los más chi­cos, co­mo el clá­si­co “sa­po”, ac­ti­vi­da­des di­dác­ti­cas, in­fla­bles, me­te­gol y ca­ma elás­ti­ca.

"Es­ta­mos con­ten­tos, los chi­cos no nos dan tre­gua”, co­men­tó Ce­les­te Funes, de la agru­pa­ción “Los Re­se­ros del Sur”, que co­la­bo­ró con los en­tre­te­ni­mien­tos.

“Es­ta­mos com­pi­tien­do con mu­cha gen­te que se fue de la ciu­dad de­bi­do al fin de se­ma­na lar­go. Así y to­do, la res­pues­ta fue muy bue­na”, di­jo ayer Juan Car­los Sta­ro­binsky, ge­ren­te de la Cor­po­ra­ción del Co­mer­cio.

El di­ri­gen­te re­co­no­ció que es­te ti­po de ac­ti­vi­dad no se­rá la ha­bi­tual para atraer clien­tes.

“No po­de­mos cor­tar el trán­si­to to­dos los días, pe­ro la Pa­tria cum­ple 200 años y ame­ri­ta­ba ha­cer­lo. A par­tir de aho­ra se­rán los co­mer­cios los en­car­ga­dos de bus­car al­ter­na­ti­vas o pro­mo­cio­nes para ge­ne­rar más ven­tas”, sos­tu­vo Sta­ro­binsky y ad­mi­tió que el cli­ma fa­vo­ra­ble tam­bién in­ci­dió para que la pro­pues­ta re­sul­te to­do un éxi­to.

El tra­di­cio­nal lo­cro

El chef Al­va­ro Aris­ti­zá­bal co­men­zó a ela­bo­rar a las 9 un es­pec­ta­cu­lar lo­cro jun­to a un gru­po de co­ci­ne­ros. Al me­dio­día una mul­ti­tud se agol­pó para sa­bo­rear el pla­to, gra­tui­to.

La es­pe­cia­li­dad fue de­gus­ta­da por mu­cha gen­te, no so­lo por la que asis­tió es­pe­cial­men­te sino por la que pa­sea­ba o com­pra­ba –-ayer to­dos los co­mer­cios del sec­tor es­tu­vie­ron abier­tos-- y se en­con­tró con la sor­pre­sa. Ac­to ofi­cial Epi­cen­tro. El Par­que de la In­de­pen­den­cia --tal su nom­bre ofi­cial-- se­rá hoy el cen­tro de las ce­le­bra­cio­nes or­ga­ni­za­das por el mu­ni­ci­pio por los 200 años de la In­de­pen­den­cia, con un ac­to que se ini­cia­rá a las 12. El pa­seo fue inau­gu­ra­do en 1916. Co­lec­ti­vi­da­des. El es­pa­cio tendrá co­mo prin­ci­pal ca­rac­te­rís­ti­ca la pre­sen­cia de stands del Cen­tro de las Co­lec­ti­vi­da­des Ex­tran­je­ras, con su tra­di­cio­nal fe­ria, en la cual ofre­ce­rán co­mi­das y pro­duc­tos tí­pi­cos, ade­más de ma­ni­fes­ta­cio­nes ar­tís­ti­cas. Pe­ri­cón. El Cen­tro Mu­ni­ci­pal de Es­tu­dios Fol­kló­ri­cos bai­la­rá el Pe­ri­cón Na­cio­nal, ha­brá un re­co­no­ci­mien­to al ar­te lo­cal en la figura del es­cul­tor Rafael Mar­tín y la en­tre­ga de los pre­mios a las me­jo­res vi­drie­ras co­mer­cia­les ar­ma­das en ho­me­na­je a la fe­cha. Igua­les. An­tes del dis­cur­so del in­ten­den­te Héc­tor Gay, in­te­gran­tes de la Es­cue­la Al­bo­ra­da in­ter­pre­ta­rán el te­ma "Igua­les", de Diego Torres. A las 21 se­rá la fun­ción ofi­cial en el Tea­tro Mu­ni­ci­pal, con la obra "El Bu­lu­lú", in­ter­pre­ta­da por Os­qui Guz­mán.

Des­de ha­ce un tiem­po la Cor­po­ra­ción pro­yec­ta con­ver­tir a es­ta cua­dra en un cen­tro co­mer­cial a cie­lo abier­to. Ayer fue un pa­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.