La Nueva

Brochero convoca fieles

Esperan más de mil seguidores del “cura gaucho” en Roma para su canonizaci­ón en el mes de octubre.

-

IRÁ UN CENTENAR DE SACERDOTES En Roma esperan más de mil fieles y a un centenar de sacerdotes argentinos para participar, el próximo 16 de octubre, de la canonizaci­ón del cura José Gabriel Brochero, que se convertirá en el primer santo cien por ciento argentino, en una ceremonia de la que participar­á el presidente Mauricio Macri.

"Nuestros cálculos son que ya hay más de mil fieles confirmado­s para participar de la ceremonia, así como más de cien sacerdotes y 34 obispos", adelantó en diálogo con Télam en Roma monseñor Santiago Olivera, obispo de Cruz del Eje e impulsor de la canonizaci­ón de Brochero.

"Las actividade­s en Roma -añadió- se van a iniciar el día 12 de octubre, habrá vigilias y conferenci­as, y luego de la canonizaci­ón -que se hará el domingo 16 de octubre en la Plaza San Pedro-, el lunes 17 habrá una misa de acción de gracias, dedicada a Brochero, que será celebrada por el cardenal Mario Poli en la Basílica de San Pedro".

"Francisco está muy contento con la canonizaci­ón del primer santo 100% argentino", agregó Olivera, quien se encuentra en la capital italiana para ultimar detalles de la ceremonia y dar su testimonio en un documental sobre Brochero que prepara la RAI (TV Italiana).

Además, Olivera adelantó que el viernes 14, en la previa de la canonizaci­ón, habrá una peregrinac­ión a Asís, donde ese mediodía se celebrará una misa y ratificó la presencia del Presidente Macri, del gobernador cordobés Juan Manuel Schiaretti y de "más representa­ntes de los distintos niveles de gobierno" en la ceremonia del 16.

En una ceremonia histórica para el país, Francisco encabezará la canonizaci­ón del cura Brochero el próximo 16 de octubre, y lo convertirá en el primer santo nacido y muerto en la República Argentina.

El sacerdote argentino, nacido el 16 de marzo de 1840 y fallecido el 26 de enero de 1914, fue beatificad­o en septiembre de 2013, en una celebració­n presidida por el cardenal Angelo Amato, de la que participar­on unos 200.000 fieles, en el pueblo que lleva el nombre del sacerdote.

Brochero había sido declarado "venerable" por Juan Pablo II en 2004, pese a que el inicio de su causa había sido autorizado ya en 1967.

El primer milagro certificad­o de Brochero fue el de Nicolás Flores, que revirtió un cuadro inicial de posible "vida vegetativa" tras un accidente.

En septiembre del año pasado, una junta de siete médicos determinó que "no hay explicació­n científica" en el caso de la niña de San Juan, Camila Brusotti, recuperada de múltiples heridas que derivaron en un infarto masivo en el hemisferio cerebral derecho.

 ??  ?? José Brochero ya había sido beatificad­o en el año 2013.
José Brochero ya había sido beatificad­o en el año 2013.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina