Bro­che­ro con­vo­ca fie­les

Es­pe­ran más de mil se­gui­do­res del “cu­ra gau­cho” en Ro­ma para su ca­no­ni­za­ción en el mes de oc­tu­bre.

La Nueva - - SOCIEDAD -

IRÁ UN CEN­TE­NAR DE SA­CER­DO­TES En Ro­ma es­pe­ran más de mil fie­les y a un cen­te­nar de sa­cer­do­tes ar­gen­ti­nos para par­ti­ci­par, el pró­xi­mo 16 de oc­tu­bre, de la ca­no­ni­za­ción del cu­ra Jo­sé Ga­briel Bro­che­ro, que se con­ver­ti­rá en el pri­mer san­to cien por cien­to ar­gen­tino, en una ce­re­mo­nia de la que par­ti­ci­pa­rá el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri.

"Nues­tros cálcu­los son que ya hay más de mil fie­les con­fir­ma­dos para par­ti­ci­par de la ce­re­mo­nia, así co­mo más de cien sa­cer­do­tes y 34 obispos", ade­lan­tó en diá­lo­go con Té­lam en Ro­ma mon­se­ñor San­tia­go Olivera, obis­po de Cruz del Eje e im­pul­sor de la ca­no­ni­za­ción de Bro­che­ro.

"Las ac­ti­vi­da­des en Ro­ma -aña­dió- se van a ini­ciar el día 12 de oc­tu­bre, ha­brá vi­gi­lias y con­fe­ren­cias, y lue­go de la ca­no­ni­za­ción -que se ha­rá el domingo 16 de oc­tu­bre en la Pla­za San Pe­dro-, el lu­nes 17 ha­brá una mi­sa de ac­ción de gra­cias, de­di­ca­da a Bro­che­ro, que se­rá ce­le­bra­da por el car­de­nal Ma­rio Po­li en la Ba­sí­li­ca de San Pe­dro".

"Fran­cis­co es­tá muy con­ten­to con la ca­no­ni­za­ción del pri­mer san­to 100% ar­gen­tino", agre­gó Olivera, quien se en­cuen­tra en la ca­pi­tal ita­lia­na para ul­ti­mar de­ta­lles de la ce­re­mo­nia y dar su tes­ti­mo­nio en un do­cu­men­tal so­bre Bro­che­ro que pre­pa­ra la RAI (TV Ita­lia­na).

Ade­más, Olivera ade­lan­tó que el vier­nes 14, en la pre­via de la ca­no­ni­za­ción, ha­brá una pe­re­gri­na­ción a Asís, don­de ese me­dio­día se ce­le­bra­rá una mi­sa y ra­ti­fi­có la pre­sen­cia del Pre­si­den­te Ma­cri, del go­ber­na­dor cor­do­bés Juan Ma­nuel Schia­ret­ti y de "más re­pre­sen­tan­tes de los dis­tin­tos ni­ve­les de go­bierno" en la ce­re­mo­nia del 16.

En una ce­re­mo­nia his­tó­ri­ca para el país, Fran­cis­co en­ca­be­za­rá la ca­no­ni­za­ción del cu­ra Bro­che­ro el pró­xi­mo 16 de oc­tu­bre, y lo con­ver­ti­rá en el pri­mer san­to na­ci­do y muer­to en la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na.

El sa­cer­do­te ar­gen­tino, na­ci­do el 16 de mar­zo de 1840 y fa­lle­ci­do el 26 de enero de 1914, fue bea­ti­fi­ca­do en sep­tiem­bre de 2013, en una ce­le­bra­ción pre­si­di­da por el car­de­nal An­ge­lo Ama­to, de la que par­ti­ci­pa­ron unos 200.000 fie­les, en el pue­blo que lle­va el nom­bre del sa­cer­do­te.

Bro­che­ro ha­bía si­do de­cla­ra­do "ve­ne­ra­ble" por Juan Pa­blo II en 2004, pe­se a que el ini­cio de su cau­sa ha­bía si­do au­to­ri­za­do ya en 1967.

El pri­mer mi­la­gro cer­ti­fi­ca­do de Bro­che­ro fue el de Ni­co­lás Flores, que re­vir­tió un cua­dro ini­cial de po­si­ble "vi­da ve­ge­ta­ti­va" tras un ac­ci­den­te.

En sep­tiem­bre del año pa­sa­do, una jun­ta de sie­te mé­di­cos de­ter­mi­nó que "no hay ex­pli­ca­ción cien­tí­fi­ca" en el ca­so de la ni­ña de San Juan, Ca­mi­la Bru­sot­ti, re­cu­pe­ra­da de múl­ti­ples he­ri­das que de­ri­va­ron en un in­far­to ma­si­vo en el he­mis­fe­rio ce­re­bral de­re­cho.

Jo­sé Bro­che­ro ya ha­bía si­do bea­ti­fi­ca­do en el año 2013.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.